Varios pasos atrás en la idea de aislamiento

Caos y largas colas frente a los bancos

En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.
04-04-2020 | 12:02 |

Megáfono en mano, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamaba ayer no perder "lo que logramos hasta aquí", mantener distanciamiento social e incluso postergar trámites. Hubo, igualmente, caos y aglomeraciones.
Foto:Marcelo Manera.
Mirador Provincial
[email protected]


El microcentro bancario de Rosario se transformó en un lugar con gran concentración de gente con la apertura de los bancos el viernes. Pese a las recomendaciones y a las obligaciones impuestas por el Estado nacional, cientos de personas se agolparon mucho antes de la apertura a las 10 de la mañana.

El mismo intendente local, Pablo Javkin, gestionó -en algún momento, megáfono en mano- el mejor funcionamiento de los bancos que tuvieron una demanda excesiva determinada por los días previos de cierre. Javkin pidió en persona que las entidades bancarias permanezcan abiertas para poder atender a una demanda desbordante.

La calle Santa Fe, donde se centralizan las sedes bancarias más grandes de Rosario, se hicieron peatonales, así como otras como Mitre. Las colas eran muy largas y, lo que es peor, sin el respeto de la distancia social correspondiente para evitar el contagio de coronavirus. La muchedumbre fue grande y muchos de los asistentes equivocaron su accionar al ir el 3 cuando el día de cobro de ellos es el 8 o días posteriores. "Hay gente que ha venido y no es la fecha de su cobro. Los que no cobraron marzo, cobran hoy (viernes) y después según la fecha del calendario", dijo el propio intendente a la radio LT8.

Analía Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, ratificó los dichos del primer mandatario local a canal 3: "Mucha gente que tiene fecha de cobro para el 8, el 13 o el 15, como la noticia era que abrieron los bancos venían a cobrar hoy. El cronograma de pagos Anses está publicado en la página de Anses. También lo han publicado distintos medios. Hay que respetar la fecha de cobro". Ratner añadió: "No es sólo por hoy (la apertura de bancos). Es hoy y los días subsiguientes".

La dirigente aconsejó: "Seamos conscientes de que tenemos a la población de mayor riesgo en la calle. De que si tenemos la tarjeta de débito, vayamos al cajero automático. Y que los bancos hagan lo que tengan que hacer. Estamos en un aislamiento social obligatorio. No es libre la circulación. Solamente podemos circular quienes tenemos el permiso y con el fin del trabajo", dijo Ratner.

Se ratificó también que por esta situación extraordinaria de la pandemia de coronavirus los bancos abrirán en Rosario el sábado y domingo.

Desde la madrugada
En la capital provincial, la reapertura de los bancos modificó este viernes el paisaje urbano y la rutina de muchísimos santafesinos. Fundamentalmente, jubilados y pensionados, y beneficiarios de planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuentan con tarjeta de débito, y que -como en otras partes del país- se agolparon en la zona bancaria, e hicieron horas de cola para acceder a las cajas.

Desde temprano, cuando todavía no había salido el sol, un grupo considerable de personas comenzó a hacer fila para ingresar a las entidades financieras del centro santafesino. El panorama -registrado por los reporteros gráficos de Mirador Provincial- muestra a numerosas personas de edad avanzada soportando una espera de horas, que en muchos casos se inició en horas de la madrugada.

En este marco, la Municipalidad de Santa Fe dispuso un operativo de tránsito con el fin de evitar la concentración de gente en el ingreso a las distintas entidades y que se respete el distanciamiento social.

Controles y cortes
El operativo comenzó este viernes y se extenderá hasta el miércoles inclusive, en el horario habitual de atención de los bancos específicamente. Los agentes municipales van a ser unos 30 y acompañarán el proceso desde las 7 y hasta las 14 horas, aproximadamente. Se trata de inspectores de tránsito y de vía pública, y también personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Se producirán cortes en tres zonas específicas de la ciudad. Una será el microcentro donde se encuentran las sucursales de los bancos Santa Fe y Nación; el otro en Aristóbulo del Valle donde están también los bancos Nación, Santa Fe y Macro; y en el norte, en Blas Parera al 6.700 con los bancos Macro, Credicoop y Santa Fe.

En este sentido, en torno al banco de Santa Fe (Mendoza y 25 de Mayo) se cortará la circulación en 25 de Mayo, entre Mendoza y Salta; y en la zona aledaña al Banco Nación (San Martín y Tucumán) se va a interrumpir el tránsito por Tucumán entre San Jerónimo y 25 de Mayo.

En cuanto a las entidades ubicadas en Aristóbulo del Valle, estará vedada la transitabilidad en calle Espora, entre Rivadavia y la avenida. Estos cortes son a los efectos de garantizar un mayor ordenamiento de las personas que concurran a los bancos y asegurar así la distancia social recomendada.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos