Aniversario de la Capital Nacional de la Avicultura

Crespo celebró sus 132 años en cuarentena

El pasado viernes la localidad celebró su natalicio. Mirador Entre Ríos habló en exclusiva con el intendente Darío Schneider. "La salud de la familia crespense es prioridad por sobre cualquier otra cosa", dijo sobre los eventos que estaban planeados y debieron suspenderse por el Covid-19.
28-04-2020 | 22:29 |

+1

El pórtico de acceso a Crespo, un emblema para la ciudad.


Nicolás Piray
[email protected]

Cada 24 de abril Crespo festeja un año más de vida, desde aquel 1888 cuando se fundó. Es una fecha especial para la ciudad, una fecha muy festiva y no solamente ese día, sino que mucho antes ya se realizan eventos en marco al aniversario. Este año la pandemia obligó a que todo sea diferente, e incluso a que pase a segundo plano con obvia y justa razón. En la semana previa al aniversario número 132 de Crespo, Mirador Entre Ríos entrevistó al intendente Darío Schneider para conocer sus sensaciones sobre el cumpleaños de la ciudad en tiempos de coronavirus, cómo la pasa él en el aislamiento, entre otros temas.

"No podemos escapar a la situación en la que estamos. Lo mismo que le pasa al ciudadano, al vecino que no puede festejar como quisiera su cumpleaños, pasa también con el festejo del aniversario de la ciudad. Lamentablemente no podemos celebrar como corresponde, ni encontrarnos en los eventos y actividades que siempre hemos tenido, obviamente por caso de fuerza mayor. Pero también debemos darnos cuenta que todo el esfuerzo que estamos haciendo va de a poco rindiendo sus frutos, ya que no tenemos casos de coronavirus en Crespo. El festejo fue de tipo simbólico por una cuestión de resguardo de la salud de todos. La idea es suspender o reprogramar para otro momento los eventos que teníamos en carpeta por los 132 años de la ciudad. Se hizo algo muy sencillo como la entrega de la ofrenda floral en conmemoración, honor y reconocimiento a nuestros antepasados; en el Cementerio Católico local y en el Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi. También por las redes sociales del municipio y por los medios de comunicación locales, disfrutamos de la canción de Crespo con la participación de diversos artistas de la ciudad que lo grabaron desde sus casas y fue compilado", detalló Schneider.

Respecto hacia adonde apuntan los esfuerzos, el intendente remarcó: "Hoy por hoy el compromiso y la atención nuestra está puesta en otro lado. En trabajar en conjunto para poder sobrellevar de la mejor manera este tiempo difícil de emergencia sanitaria y así más adelante darnos ese abrazo colectivo. Pero primero tenemos que superar esta situación".

Cumpleaños por adelantado

Como ya es costumbre, en Crespo se empieza a hablar del cumpleaños con mucha anticipación. En febrero comenzaron los eventos con la temática "132 Aniversario", el primero fue el triangular amistoso de fútbol entre los clubes locales en sus categorías mayores; y también se hicieron algunas actividades culturales. Pero la pandemia obligó a suspender todo lo previsto. Con respecto a esto, el intendente dijo: "Hace mucho veníamos trabajando para los festejos, como lo hacemos cada año. Y siempre la semana del 24 de abril, se programa intensamente con eventos de toda índole, con una agenda cultural importante de actividades en el Parque del Lago, y una celebración linda con el acto oficial donde este año íbamos a tener la actuación de la Banda Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Son cosas que no se pudieron concretar pero sabemos que será para otro momento, porque la salud de la familia crespense es prioridad por sobre cualquier otra cosa".

-¿Qué siente en cada fecha importante de la ciudad?

-Siempre destaco poder recordar y hacer el homenaje a nuestros padres y abuelos que nos enseñaron el camino del trabajo, desarrollo y crecimiento de la ciudad. Los aniversarios nos permiten recordar y retomar también esas enseñanzas y premisas que nos dejaron nuestros antepasados, para seguir adelante. Más allá de las situaciones que siempre son diferentes, porque la economía de nuestro país es bastante ciclotímica y nos lleva todo el tiempo a los saltos, me parece que poder traer al presente el esfuerzo de los que estuvieron antes, nos permite poder encauzarnos en el camino que no debemos abandonar, que es el del esfuerzo, el trabajo y el compromiso con Crespo. Este año, como decía anteriormente, es distinto, pero creo que todos los días estamos dando muestra de los aprendizajes que hemos tenido como sociedad.

En el sentido de actitudes solidaria que quizás en otros tiempos no se dan, pero es en los momentos difíciles en los que nos encontramos todos juntos trabajando para superarlo. Muchísima gente está colaborando para la confección de barbijos, máscaras, hay un trabajo en conjunto de las juventudes políticas de la ciudad para ayudar a los adultos mayores; son todas acciones lindas que hoy cobran un valor importante y que nos enseñan a que hay que trabajar juntos y sumar esfuerzo para superar lo antes posible los problemas.

-¿Cómo lleva la cuarentena?

-Uno tiene, no sé si llamarlo el privilegio o la responsabilidad, de trabajar todos los días. Pero voy de mi casa a la oficina y de la oficina a mi casa. Y en la actividad diaria de la convivencia familiar, tratando de tomar todas las precauciones del caso e higienizando todo de la mejor manera, especialmente la entrada y la salida de casa, que es todo un protocolo donde inclusive higienizo el calzado y desinfecto con alcohol diluido todos los artefactos que uso habitualmente. También la actividad física es fundamental para poder distraerse y poner la mente en otro lado aunque sea por un rato. Diariamente con mi mujer tenemos una rutina de ejercicios que llevamos adelante en el patio.

Mensaje a la población

Darío Schneider dejó un mensaje para todos los crespenses en un nuevo aniversario de la ciudad: "A la familia crespense quiero, en primer lugar, agradecerle por el esfuerzo que se está haciendo para sostener la situación de aislamiento. Que si bien afortunadamente no tenemos ningún caso positivo de Covid-19, hoy más que nunca tenemos que estar pensando en tratar de sostener la cuarentena porque es en beneficio de todos. Este esfuerzo colectivo que estamos haciendo, dejará sin dudas, el aprendizaje de que si trabajamos todos juntos podemos ganar en situaciones de emergencia. Siempre recuerdo otros momentos difíciles que hemos tenido y justamente lo superamos de la misma forma, trabajando mancomunadamente, codo a codo esforzándonos como sociedad para salir adelante. Quiero que tengamos esperanza en que vamos a salir fortalecidos de esta situación para una vez pasado este tiempo de restricciones, volver con más fuerza, con más voluntad y con más compromiso para seguir creciendo como ciudad. En este aniversario tan especial, le mando un saludo todos los hijos de Crespo y quiero que sostengamos este esfuerzo que venimos haciendo para salir adelante".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe