Tecnología y seguridad

"Caminá conmigo", el proyecto de estudiantes universitarios contra el acoso callejero

Como parte de un trabajo para la facultad, cuatro alumnos de la carrera de ingeniería industrial de la UTN Concordia desarrollan una aplicación para asistir a mujeres que son acosadas en la vía pública. A partir de su uso buscan crear una red de contención que permita actuar rápido en todos los casos.
15-09-2020 | 22:29 |

+2

"Quisimos encontrar una herramienta que activamente ayude a que podamos dejar de sentirnos inseguras", comentó Pía Caprarulo, una de las impulsoras del proyecto.



Belén Fedullo
[email protected]

Justo en la semana en que se dio a conocer un nuevo femicidio que conmovió al país, y puso en vidriera lo que sufren las mujeres cada vez que salen, dieron a conocer una novedad para quienes viven a diario situaciones de acoso en las calles. Jóvenes que cursan el cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN Facultad Regional Concordia idearon una aplicación para celulares que busca contener a quienes pidan ayuda cuando son perseguidas en las calles por hombres.

El proyecto forma parte de una materia en la que los alumnos deben pensar maneras de responder y llevar soluciones a una problemática social actual. La mujer que integra el grupo de alumnos que desarrolló la idea puso sobre la mesa la situación que atraviesan ella y sus pares cuando salen y desde allí comenzaron a diseñar.

Aunque no pensaban en que pasara más allá de un trabajo para entregar a un profesor, a partir de una encuesta llegaron a la municipalidad, que tomó lo que desarrollaron y pondrá en funcionamiento a "caminá conmigo". Todavía no hay fecha estipulada para el comienzo de la puesta en práctica, pero los creadores confían en que este 2020 terminará con mujeres acompañadas y contenidas.

"Dejar de sentirnos inseguras"

En 2019, tras varios años de demanda, el Senado argentino aprobó por unanimidad la ley que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género. Aunque a partir de allí se establecieron normas para el cuidado en la vía pública, en oportunidades el trabajo resulta insuficiente y hay quienes instrumentan propuestas alternativas, tal es el caso de los universitarios de Concordia.

Pía Caprarulo es la estudiante que pensó en incluir el concepto de "sororidad" a la búsqueda de soluciones a problemas de la actualidad. Sus compañeros Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martínez estuvieron de acuerdo y comenzaron a trabajar. La aplicación es novedosa, incluye los datos de la mujer que la instala, enciende alertas que reciben otras mujeres en zonas cercanas a la que marca el celular que pide ayuda y permite que la actuación sea inmediata.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Caprarulo contó detalles sobre la propuesta. "Estamos viendo una materia que nos plantea evaluar algún proyecto para el que tenemos que encontrar algún problema de la sociedad o alguna necesidad no cubierta, entonces nos ponemos a pensar qué problemas tenemos en el día a día. Yo como mujer pensé y el problema que tengo todos los días, tanto como mis amigas, mis conocidas, es que tenemos miedo de caminar solas, entonces evitamos salir en determinados horarios, o en determinadas zonas. Ante esta situación buscamos estrategias para sentirnos más seguras como activar la ubicación en tiempo real o el típico mensaje 'avisame cuando llegues' y la verdad que no es algo que realmente acabe con ese miedo, así que ahora quisimos encontrar una herramienta que activamente ayude a que podamos dejar de sentirnos inseguras. El proyecto que se llama 'caminá conmigo' y es una aplicación para celulares", detalló la joven.

La idea que tienen los creadores es que se la bajen mujeres, "todas las que quieran y puedan", por eso es gratuita. Según contaron, la app cuenta con un sistema de ingreso de datos biométricos para que no exista un mal uso generalizado. Entre las opciones ofrecerá a quienes se la descarguen escanear el DNI, también cuenta con reconocimiento facial, entre otras cosas, para asegurar que esa persona es la propietaria del teléfono y que no se use con un mal fin.

Funcionamiento

Acerca del funcionamiento del dispositivo, explicó: "Cuando te bajás la app decidís cómo activarla. Hay dos formas: por voz es una, y para eso tenés que elegir el comando de voz que será una frase que no utilices usualmente para que no haya una activación por error; otra opción es entrar en la app y tocar un botón, pero a veces justamente no queremos sacar el teléfono en la calle y entonces no lo llevamos en la mano, por eso sería más fácil que esté activo el comando de voz", y especificó: "Una vez que activas la opción porque estás en peligro, el teléfono te avisa que lo hiciste, para que si hubo un error puedas cancelarlo, vibra o hace sonido. Cuando se activa, envía un aviso a las usuarias que están dentro de un cierto radio, en forma de un alerta que no se va a poder silenciar para asegurar que puedan ayudar, y les indicará quién sos y exactamente en donde estás en tiempo real, entonces podés recibir la ayuda lo más rápido posible".

La app también cuenta con lo que se llama "datos liberados", es decir que además de permitir la descarga gratuita asegura la comunicación para la víctima. "Planteamos que si queremos llegar a todas las mujeres de todos los estratos tenemos que procurar que la puedan usar todas, y no todas tienen datos cuando están en la calle, así que la municipalidad nos comentó que como ya instrumentaron un sistema para la educación en pandemia ya hay wifi liberado en algunas zonas y eso haría que esto funcione", aseguró Caprarulo.

El proyecto de los universitarios cuenta con una ventaja, según explicaron, también como parte del trabajo, estuvieron buscando la competencia ideas similares, pero había un inconveniente. "Encontramos que las apps que existen piden que ingreses determinados usuarios para avisarles en el momento en que te encuentres en una situación de pedido de ayuda, pero la desventaja es que quienes te pueden ayudar están muy lejos o quizás si no ven el aviso nunca puedan responder, además suelen activarse muy fácilmente por error, entonces nosotros eliminamos todas esas contras que vimos para que se pueda ayudar en la inmediatez y se minimicen los avisos erróneos".

Avance y disponibilidad

Como parte final del trabajo, Pía y sus compañeros pusieron a disposición una encuesta a usuarios de las redes sociales y, gracias a eso, la noticia trascendió y la municipalidad tomó la idea para convertirla en realidad.

"El proyecto tuvo una repercusión que no nos esperábamos, lo estábamos haciendo solamente pensando en el trabajo para la facultad y una encuesta que hicimos para validar el problema tuvo tanta repercusión que llegó a oídos de personas de la municipalidad, nos citaron, tuvimos una reunión y ahora empezaremos a reunirnos con la parte de informática para llevar adelante todos los pasos que harán salir la app", contó Caprarulo. "Estamos empezando a hacer el código informático para que se pueda obtener esta aplicación", aseguró.

El avance es tan reciente que todavía no hay fecha estimada para la puesta en funcionamiento. "Esperamos que en un par de meses, antes de fin de año, la tengamos todas en nuestros celulares. Hay que ajustar muchos detalles, pero esperamos terminar el 2020 con esa app disponible. Al tiempo de trabajo lo saben mejor los programadores, ellos ya cuentan con la mayoría de los datos, creemos que no va a llevar mucho tiempo porque la parte más engorrosa ya está hecha", dijo.

Aunque por el momento el sistema estará disponible solamente en Concordia, las posibilidades de usarlo en otras ciudades quedan abiertas. "Eso sería lo mejor que nos podría pasar. Nos vamos a recibir de ingenieros gracias a la educación pública y gratuita y nos encantaría poder retribuir de la misma forma, pública y gratuita, así que lo mejor que podría pasar es que esto tenga un alcance nacional, porque la aplicación funciona mejor cuanto más usuarios tenga. Nos encantaría que esté disponible en todos lados", contó Caprarulo.

La puerta está abierta, pero la app requiere determinados datos de geolocalicazión que, en este caso, brindará el municipio concordiense. Según explicaron los diseñadores, habría que hacer acuerdos para que las otras municipalidades colaboren a su funcionamiento en otros lugares.

Mientras ponen en funcionamiento la idea, la estudiante concordiense espera que se sumen muchas mujeres. "Tiene mucha fuerza el concepto de sororidad, las mujeres queremos ayudarnos entre mujeres, nos sentimos seguras entre nosotras y lo que hicimos es un poco tomar eso para la aplicación. Por el momento no tuve charlas con agrupaciones, tenemos una reunión con la comisión de género de la UTN pero fuera de eso nada más. Nos gustaría encontrarnos, porque cuanta más repercusión tenga, funcionará mejor",concluyó la estudiante.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe