Mientras esperan la pavimentación

Recuperan tramos de la Ruta Provincial 20

Vialidad Provincial lleva adelante la reconstrucción y mantenimiento del enlace vial entre los departamentos Villaguay y Federal. Un trazado que podría estar pavimentado pero cuyo inicio se vio truncado por situaciones económicas y decisiones que dejaron en espera de ser nuevamente incluida en el presupuesto nacional, para lo que actualmente se realizan gestiones.
19-01-2021 | 17:05 |

+1

La Zonal Villaguay realizó las tareas de reconstrucción, levante completo, compactación de suelo y distribución de 300 metros cúbicos de brosa en un subtramo de 1.000 metros.


Ceferino Azambuyo
[email protected]

Los trabajos encarados tienen que ver con la recuperación de caminos de uso productivo y social de los departamentos Villaguay y Federal. La Ruta Provincial 20 está siendo intervenida por las Zonales II y IV y las canteras Paraná y Uruguay. Se realizan trabajos de mantenimiento que incluyen reconstrucción, levante, apertura de banquinas y reposición de material en varios sectores comprometidos de dicha traza.

En cuanto a las mejoras realizadas en el sector norte, correspondiente a la Zonal Federal las tareas se desarrollan en un tramo de 15 kilómetros, desde la ruta 22 hasta el puente del Arroyo El Curupí, con apertura de cunetas y limpieza de banquinas y sobre unos 1.000 metros en cercanías a dicho afluente se hizo levante, compactación y enripiado.

La Zonal Villaguay realizó las tareas de reconstrucción, levante completo, compactación de suelo y distribución de 300 metros cúbicos de brosa en un subtramo de 1.000 metros desde la Ruta Provincial 20 a unos 20 km del cruce con la RN 18. Se incluyó la nivelación y limpieza de alcantarillas para mejorar el drenaje en días de lluvia.

El verano permite avanzar con los trabajos

Martin Isla, jefe de la zonal IV de Vialidad Provincial describió que "en verano se pueden proyectar y realizar muchos trabajos por los días propicios porque llueve menos y en el caso que eso suceda los caminos se secan más rápido. Estamos trabajando en las partes críticas en zonas de la ruta provincial Nº20 con un trabajo de base a 20 km. del cruce con ruta nacional Nº18 hacia el norte. Se trata de la reconstrucción completa hasta el puente sobre el arroyo Lucas".

El jefe de la zonal IV de vialidad mencionó que "a fines de diciembre del año pasado, se realizó el repaso de más de 70 km de la ruta 20, limpieza de banquinas y distribución de ripio calcáreo en otros sectores puntuales, más el recambio de tubos de alcantarillas y apertura de desagües y cunetas".

La zonal Federal también ejecutó tareas similares en otro tramo de la ruta 20, en inmediaciones de arroyo El Chañar, con repaso, limpieza de banquinas y reposición de ripio, además de la reparación y reemplazo de tablones en el puente Carpinchorí.

El jefe de la zonal Villaguay agregó que "se destacan tareas de reposición de broza y ripio calcáreo en sectores comprometidos de dicha traza y la realización de profundización y limpieza de cunetas, a los bordes del camino, lo que permite un mejor desagüe por alteo del recorrido".

Colaboración de productores y lugareños

El funcionario dijo que "se esperan fondos que fueron solicitados para adquisición de ripio y de esa manera poder intensificar las mejoras porque la compra no la hacen las zonales sino que está centralizada en Paraná con volúmenes muy grandes y posteriormente se distribuye, mientras tanto estamos haciendo un trabajo muy grande de la base de los caminos porque eso es fundamental en estos momentos y hemos recibido unos 1.000 metros cúbicos de brosa para el tratamiento de los lugares críticos".

Isla se refirió al comportamiento de los caminos en estas últimas lluvias y expresó que "no hay lugar por donde no se pueda pasar y eso lo estamos consiguiendo porque estamos trabajando para mejorar, somos conscientes que nos faltaba mantenimiento y también insumos pero estimamos que llegarán en tiempo y forma".

"En relación a los trabajos a los que nos hemos abocado, los venimos haciendo con la colaboración de los presidentes de las juntas de gobierno y lugareños que además son los que aportan datos muy relevantes para poder solucionar problemas puntuales, por el conocimiento de las zonas. Ellos informan sobre los caudales de agua y el tamaño aproximado de las alcantarillas a colocar o reemplazar. En conjunto los productores han colaborado incluso con rastras, tractores y nosotros ponemos las máquinas y si bien podemos decir que falta un montón sabemos que estamos en camino de una solución integral porque la definitiva es la pavimentación", remarcó Isla.

"Cuando llegué a la zonal Villaguay había solo tres motoniveladoras y hoy disponemos de 7 para dar respuesta y no solo gracias a estas herramientas sino que lo importante son las ganas de todo el personal que están trabajando sábado y domingo o feriado, si es necesario aprovechando esta época de verano, por eso ningún maquinista sacó vacaciones".

"Todo en la zona rural depende en buena parte de los caminos, la salud; educación; producción y cualquier situación de emergencia y esa es nuestra preocupación. Estoy contento pero no conforme. Siempre, pero más hoy lo importante es la salud y es necesario que sigamos tomando conciencia en el marco de esta pandemia porque todo vemos que va de la mano de la salud y en ese contexto los camino son parte fundamental para la provincia y la economía en general".

La pavimentación permitirá liberar presupuesto

La realidad indica que concretando la pavimentación de la ruta 20 los presupuestos que quedarían liberados para ocuparlos en caminos secundarios y terciarios por lo que la trama vial del departamento Villaguay y Federal podrían mejorar de manera notable al no tener que afrontar la importante inversión que anualmente lleva el mantenimiento constante de esa conexión vial.

Isla agregó sobre la potencial obra de pavimentación que "lo más costoso son las obras de arte, es decir puentes y alcantarillas sobre los cruces de agua, porque son varias y de importante tamaño por el caudal que circula. Los legisladores, y el propio director de Vialidad nacional están poniendo todas las fichas y esperamos que se pueda concretar. El tema son los costos que llevan un gran replanteo por las actualizaciones permanentes".

La zona que abarca esta ruta es trascendental destacándose la producción agrícola ganadera, con granjas de pollos, cultivos de soja y cría de ganado, lo que siempre se remarcó al momento de solicitar esta mejora que además generaría aún mayores posibilidades económicas que quizá hoy estén postergadas pero que son demandados y esperados por la comunidad rural de los departamentos Villaguay y Federal, ante la falta de financiamiento de la Nación, que rescindió el convenio oportunamente firmado.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe