Entre el doble homicidio y la legítima defensa

Un automovilista persiguió, atropelló y mató a dos motociclistas que le habían robado

 Todo ocurrió en la tarde de jueves en barrio Fisherton, al noroeste de Rosario. El conductor del auto quedó detenido y será imputado este fin de semana.

09-04-2021 | 20:09 |

Foto:Agencia

Por Carlos Retamal

 

Un joven de 25 años que en principio fue asaltado por 2 personas que se desplazaban en moto cuando salía de su casa con un bolso con dinero, persiguió a los motociclistas por varias calles del barrio Fisherton, hasta que finalmente los arrolló y terminó subiéndose a la vereda y embistiendo una columna. Como consecuencia del choque, uno de los motociclistas falleció en el lugar y otro en la mañana del viernes.

 

El violento episodio, que rápidamente ganó espacio en las redes sociales, en radios y portales de noticias –en forma dividida entre quienes están a favor del automovilista y quienes pretenden una condena ejemplar– ocurrió minutos después de las 17. Comenzó en calle Amuchástegui al 600, cuando un joven identificado como Diego C., de 25 años, estacionó en la puerta de su casa y se bajó de una camioneta Chevrolet S10, de doble cabina.

 

En base a los primeros datos surgidos de la investigación, el joven fue abordado por dos personas que llegaron en moto, y bajo amenazas (se presume que al menos uno de ellos portaba un arma de fuego) le sustrajeron una mochila que contenía dos mil dólares y dos mil pesos, y se dieron a la fuga en la moto.

 

 

 

Según dijo el abogado del conductor de la camioneta, el joven había realizado una extracción bancaria de moneda extranjera en la zona céntrica de Rosario, dinero que colocó en la mochila.

 

El joven se subió a la camioneta y comenzó a perseguir a la moto por varias calles del barrio, en un momento de la tarde donde muchos automovilistas se movilizaban para ir a buscar chicos a las distintas escuelas y llovía sobre buena parte de la ciudad.

 

Foto: Agencia

 

En inmediaciones de Juez Zuviría y Navarro, a 6 cuadras de donde ocurrió el robo, el conductor de la camioneta arrolló a los dos motociclistas y terminó subiendo con la chata sobre la vereda, para terminar chocando contra una columna, lo que disparó los airbag del vehículo.

 

 

Como consecuencia del fortísimo impacto, uno de los motociclistas, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, falleció antes de la llegada de una ambulancia, mientras que su compañero, llamado Leandro Escudero, de 29, sufrió múltiples lesiones y fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó alojado en el área de terapia intensiva, con custodia policial y falleció en la mañana del viernes. Cabe mencionar que el chofer de la camioneta no sufrió lesiones.

 

Por el hecho, que causó gran conmoción en la zona, varios vecinos llamaron al 911 y la comisaría 17ª, ubicada a menos de 200 metros de donde ocurrió el choque mortal.

 

A medida que corría la noticia, gran cantidad de personas se fue acercando hasta el lugar, muchos para destacar el accionar del joven conductor; otros para criticarlo y algunos curiosos para saber "por qué había tanto alboroto en la zona".

 

La fiscalía a cargo del caso decidió desdoblar las causas a investigar. Por el robo calificado interviene la fiscal de Flagrancia en turno, Andrea Vega, quien en un primer momento ordenó la detención del joven motociclista que había resultado herido. Mientras que por el hecho de homicidio, que casi 20 horas después pasó a ser doble, interviene el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Culposos, Patricio Saldutti, quien dictaminó que el conductor de la camioneta Chevrolet S10 permanezca detenido a la espera de la audiencia imputativa, que está prevista para el fin de semana.

 

Por el momento la calificación legal y la mecánica de los hechos que serán la base de la imputación no fueron adelantadas ya que ambos fiscales ordenaron diversas medidas investigativas.

 

Entre otras cosas, se solicitó el relevamiento de las múltiples cámaras de seguridad en la zona del robo, de la persecución y de la colisión, a fin de reconstruir la trayectoria y mecánica del hecho. Además, personal del Gabinete Criminalístico llevó a cabo un amplio relevamiento de ambas zonas y el levantamiento de rastros.

 

Fuentes del caso indicaron que en Amuchástegui al 600 se secuestró parte de un cargador 9 milímetros y proyectiles intactos que estaban tirados en la calle y en la zona de Juez Zuviría al 200 se secuestró una pistola 9mm y un cargador desarmado, que en principio son coincidentes con las piezas balísticas encontradas en zona del robo. Todo ese material fue enviado a peritar. Cabe destacar que en la parte donde se produjo el choque se encontró la mochila sustraída, que contenía 2 mil dólares y 2 mil pesos.

 

Entrega

Tras el choque y muerte, el joven fue retirado del lugar y un rato más tarde, su padre se acercó hasta la seccional 17ª, para contar lo sucedido, aunque ya había varios patrulleros con parte del personal de esa dependencia en el lugar. Un rato más tarde, el joven se acercó hasta la comisaría y quedó detenido y a disposición de la Justicia.

 

Buscando un tercero

Fuentes de la investigación señalaron que se llevan a cabo diversas actuaciones para intentar determinar la posible participación en el hecho de robo de una tercer persona, hasta el momento no identificada, que en principio estaba en otra moto y tenía ropas similares a las que usan los trabajadores de empresas de delivery, que podría haber señalado a la persona a quien los otros dos motociclistas debían abordar y asaltar.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Judiciales 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos