Paraná

Fuertes cuestionamientos al Poder Judicial por mujer e hijos quemados en un incendio

Un numeroso grupo de mujeres marchó este lunes 28 de junio a la puerta de Tribunales por Verónica Lescano y sus hijas e hijos que se encuentran en estado de salud desesperante, víctimas del incendio de la precaria casa donde vivían en el barrio Libertad, de Paraná.
28-06-2021 | 11:37 |

Foto:Crédito: Diario Uno Entre Ríos
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]

A pesar del intenso frío, un nutrido grupo portando carteles se concentró frente a la puerta de los Tribunales paranaenses, con fuertes cuestionamientos a jueces y fiscales, argumentando el desamparo del que fue víctima Verónica Lescano y sus hijos. “Tuvieron que prenderla fuego a ella y a sus hijos para que el Estado la vea, para que todos nos movilicemos por ella”, apuntó a Elonce TV una de las mujeres que participó de la marcha.

Cuatro niños (tres niñas y un bebito) y su madre de 32 años se encuentran internados tras un incendio que se produjo en horas de la madrugada del viernes, en una vivienda de calle Ituzaingó al 620, de la capital entrerriana. Trascendió que la mujer activó el botón antipánico que le habían entregado porque era víctima de violencia de género.

La mujer fue trasladada al Instituto del Quemado, en Buenos Aires, donde recibirá atención especializada debido a las graves heridas que presentó como consecuencia del siniestro. Sus hijos, en tanto, permanecen internados en el hospital San Roque con quemaduras de diversos grados.

En el marco de una jornada de protesta frente al Palacio de Tribunales en Paraná, un grupo de mujeres exigió “juicio político para el juez Mauricio Mayer y la fiscal Eugenia Smith”, según podía leerse en las pancartas que portaban. “Cuando Verónica se cansó de pedirles ayuda, la respuesta de la fiscal fue ‘bloquealo de Facebook’. Esa fue la ayuda que recibió de quienes deberían cuidarnos”, acusó a Elonce TV Abril Fornero, estudiante de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER.


COMUNICADO


El domingo, la Asamblea hizo circular una convocatoria para la movilización de este lunes, donde se consignó: “Nos pronunciamos como Asamblea para denunciar una vez más que las condiciones estructurales y heteropatriarcales son responsables de que hoy Verónica se encuentre en terapia intensiva peleando por su vida. Verónica venía cuidándose en su casita de una habitación con un botón antipánico como única medida del último hombre que la violentó. Porque es valiente y tuvo la fuerza para denunciarlo a él y a los anteriores agresores. La pobreza, el hambre, el frío, el aguante durante los días y las noches para estar a cuidado de sí misma y de su familia son vivencias que nos duelen profundamente y que exigimos que nadie tenga que soportar más”.

Asimismo, pidieron que “jueces de los casos de riesgo en violencias de género ordenen a los Ministerios de Gobierno medidas urgentes de asistencia. Para que el gobernador arbitre las medidas necesarias de manera urgente para otorgar solución de vivienda digna a las mujeres víctimas de la violencia machista extrema, que no tienen lugar seguro para vivir. Para que los organismos de protección de derechos de niñas, niños, niñes actúen con perspectiva de género para reparar el sufrimiento a las víctimas de violencia machista. Para que las áreas de justicia y organismos de Gobierno vayan al territorio, conozcan y monitoreen el real estado de situación de las mujeres víctimas de violencia. Porque no alcanza con informes técnicos si éstos no son vinculantes, ni llamados telefónicos, dado que cada situación de extrema violencia es singular y las acciones de protección deben ser especiales para cada caso


TESTIMONIOS


Por su parte, una de las amigas de Verónica Lescano, destacó durante la manifestación en la puerta de Tribunales: “Vero pedía a gritos que la ayuden, siempre vivió una vida marginada, el gobierno no le brindó oportunidades para sacarla adelante a ella y a sus hijos. Vivía en un lugarcito con sus cuatro hijos, en situaciones infrahumanas, y no era la primera vez que le prendían fuego la casa”.

Luciana, otra de las manifestantes, exigió: “Queremos que el Gobierno y la Justicia nos escuchen, que no nos den la espalda como hicieron con Verónica y sus hijos. Que estas historias se dejen de repetir, como ha pasado con Fátima y todas las chicas que han sido asesinadas por sus ex parejas, novios o amantes”. “No querremos que el Estado nos siga dando la espalda”, remarcó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe