Rosarinos en una movida mundial

Una jornada para juntar basura y dar una mano a habitantes de la isla El Espinillo

Convocan a sumarse a una movida internacional llamada Mitzvah Day en la que, desde Rosario, se ayudará a combatir la problemática de residuos que afrontan isleños de El Espinillo.
18-11-2021 | 6:47 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


La movida es el sábado 27, con inscripción previa y cupos limitados. Los habitantes de la isla entrerriana El Espinillo frente a Rosario tienen un problema considerable de higiene en su ecosistema, ya que no existe desde su Estado provincial ni desde la jurisdicción de Victoria un mecanismo de recolección de sus desechos cotidianos.

Esta problemática, sumada a que son familias con pocos recursos como para cruzar sus residuos hacia Rosario, fue detectada por la organización Amigos del río (asociación civil que asiste a los isleños frente a la costa rosarina), y de esta forma comenzaron a colaborar con diferentes estrategias para mejorar el hábitat de los isleños, y ahora es la oportunidad de ciudadanos rosarinos para que en una jornada organizada por Lazos Rosario, el sábado 27 de 9.45 a 15, den una mano en la recolección, y nada menos que en el marco de un movimiento internacional llamado Mitzvah Day.

“En esa isla viven 120 personas. Son muchas familias que generan mucha cantidad de basura y no tienen medios para cruzar a Rosario, ni lanchas ni el dinero para pagar el cruce. Entonces buscamos generar un cambio de costumbres con ellos, como crear un compost, con ayuda municipal y de ingenieros. Ese compost les reduce la cantidad, haría que la basura no se les pudra y no la deban trasladar luego en ese estado de podredumbre”, aseguró Belén Faerman de Lazos Rosario en diálogo con Mirador Provincial.

La movida es libre y gratuita, con cita para cruzar a las 9:45 de la mañana desde la guardería náutica de Rosario Central. Puede sumarse toda persona mayor a 18 años, llenando un formulario de inscripción online con cupos limitados en un formulario que se encuentra en el link: https://linktr.ee/LazosRosario

Las organizaciones ya vienen colaborando al instalar en el territorio tachos de más de 20 litros, ya que los isleños “nunca tuvieron tacho en su vida, y ahora van a tener. Desde que los instalamos, los campos que rodean sus casas ahora están mucho más limpios”, aseguró Belén entusiasmada: “Eso se logró solo en una semana, y fue mucha la diferencia. Nosotros cruzamos cada semana a la isla para ayudar y vimos esa diferencia”.

Además se capacitó a los habitantes del Espinillo a achicar y fragmentar las botellas para cruzarlas más fácilmente después a la ciudad, colaborando junto al compost a disminuir los residuos que los isleños generan.

Sobre la jornada del sábado 27, Aolders colaborará en el cruce y Beta con la ingeniera ambiental Florencia Pongelli sobre la basura que generamos y cómo reducirla. “Ella dará una capacitación sobre como son los residuos puntualmente de esta isla, porque no se podrá hacer una separación, y aprender el criterio de recolección, por ejemplo si estas limpiando en una zona de pastos altos y ves un animal, cómo proceder, que hay que hacer ruido para que el animal se aleje”.

Adelantó que “se cruzará con frutas para no generar residuos plásticos y la basura sea biodegradable, y pedimos que la gente lleve su botellita para cargar con agua de los bidones”.

Las bolsas para recolectar la basura que se usará son de arpillera, los pinches son ramas de las mismas plantas isleñas, y los guantes los brindará la Municipalidad de Rosario.

Reclaman una ayuda municipal puntual
Belén Faerman relató que además de las acciones que se vienen llevando a cabo desde Amigos del río y Lazos Rosario, éstas tuvieron algunas reuniones con la Municipalidad de Rosario para “que encuentren la forma de retirar la basura semanalmente para resolver su situación de que no tienen como cruzar su basura”.

El objetivo es “encontrar la forma de comprometerlos en los sectores comunes, como la canchita de futbol de los chicos, para que sus tachos sean vaciados y cruzados de forma habitual”, aseguró la referente de Lazos Rosario.

Sobre la movida internacional

‘Mitzvah’ en hebreo significa una buena acción, y ‘day’ en inglés significa día. Sumado a ambos significa “destinar un día a realizar una buena acción”. Bajo ese concepto, en Rosario habrá el sábado 27 una movida que es parte de un movimiento en diferentes países del mundo, que desde 2005 siempre en noviembre, se dedica el tiempo a mejorar algo en la sociedad. Fue fundado en Reino Unido en 2005, y desde entonces más de 40 mil personas en el mundo son parte cada noviembre, desde Australia, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y muchos países de Iberoamérica.

De esta forma, Belén explicó que “es un día para ser parte de un movimiento internacional que permita generar un impacto social, donar nuestro tiempo a través de buenas acciones”, y consultada sobre la causa de esta convocatoria, aseguró: “Queremos darles la oportunidad a la gente de la comunidad que tenga un nuevo comienzo del 2022 sin tanta basura, con tachos, con nuevas opciones y costumbres”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas