Cultura

El Trébol: el teatro Cervantes presentó a la sociedad sus "Memorias del subsuelo"

Se inauguró un espacio ganado a los cimientos del histórico lugar. Los subterráneos del salón cultural, comenzarán a contar, en una maravillosa galería de arte, la historia viva de la ciudad.
06-12-2021 | 10:05 |

Foto:Gentileza.
Francisco Díaz de Azevedo


El teatro Cervantes guarda en sus cimientos cientos de secretos, misterios y anécdotas. Muchas de ellas quedaron enterradas durante años y otras empiezan a ver la luz en estos días.

Desde hace un tiempo, desde el Área de Cultura de la Municipalidad de El Trébol, se trabaja en el descubrimiento de dos antiguos túneles, que transportaban a los artistas de las viejas épocas, desde el hall del teatro hasta los mismísimos camarines, bajo el escenario. Hoy, un proyecto llamado “Memorias del subsuelo” es una realidad.

Esos viejos túneles de tierra, semisumergidos por el lodo y el paso de los años fueron reparados y trasformados en dos largos pasillos, que hacen las veces de un museo de relatos cronológicos de la historia de la ciudad. Tras intensas horas de trabajo, investigación y dedicación, la obra fue inaugurada este 3 de diciembre y habilitada para la ciudadanía.

“Esto es un proyecto que tiene muchos años. El primer día que ingresé como director de cultura, al bajar por la escalera de este túnel, me encontré con un depósito con piso en tierra. Pensé: ‘Acá hay que hacer un museo’ y esa fue mi primera locura. Había que trasladar todo lo que había acá, entre cosas de electricidad y el depósito”, expresó a este medio, Jorge Meynet, director de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad.

El mismísimo Meynet recuerda: “Hubo que sacar mucha tierra, tapamos los ladrillos para que no pase la humedad y en pandemia, trabajamos con gente que no podía hacer otras tareas por la situación sanitaria”.

“Memorias del subsuelo” es de alguna manera un homenaje a los españoles que dejaron un teatro maravilloso para El Trébol.

Un poco de historia
El teatro Cervantes, ubicado frente a la plaza San Martín, fue declarado en el año 1999, patrimonio histórico de El Trébol. “Este lugar se iba a demoler para hacer un edificio como el CEPAA y el Jardín”, comentó Meynet.

El teatro Cervantes se fundó con la Asociación Española, en 1901. Ese año se colocó en el lugar la piedra fundamental. La primera etapa de la construcción se hizo en 1911 y luego en el año ’30 se continuó.

Luego, los españoles se lo dejaron a la sociedad porque no lo podían sostener. Ya para el año 1945, el edificio fue adquirido por el Club A. Trebolense que lo utilizó como salón social y deportivo, junto a la pista “Jardín” y finalmente, en el año 1992, la Municipalidad adquirió el Centro Cultural.

En sus cimientos, los viejos túneles comenzarán a contar lo que pasó en este terruño durante décadas. “Es una galería que recorre de punta a punta la historia de la ciudad, desde los conquistadores hasta estos días y termina con un lugar de unos 15 metros lineales para exponer. La primera que mostrará sus obras será la artista Marta Giorgis”, adelantó el director de cultura del Municipio.

El artista Lisandro Urteaga también puso su impronta con murales del interior. El pellegrinense, que hoy se encuentra haciendo una gigantografía de Lio Messi en Rosario, aportará en estas galerías, varias pinturas sobre los muros.

“Hay ventanas que cuentan historias a través de televisores led y proyectores. El recorrido es cronológico. Este trabajo lo hicimos con maestros, el PEAM e historiadores”, relató Meynet, orgulloso tras el estreno de la galería, que dejará años y años de silencio para convertirse en la voz viva de la historia de este pueblo.



Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos