Concordia

Trabajo sin descanso ni premios, ante un fuego que no da tregua

Los bomberos voluntarios se pusieron el traje de héroes durante el comienzo del verano. Hay incendios a diario y combaten las llamas en jornadas calurosas. Siguen a la espera de un reconocimiento provincial.
04-01-2022 | 10:52 |

Belén Fedullo | [email protected]


La situación es preocupante. La temporada estival llegó y las temperaturas elevadas lo hacen notar. En medio del calor agobiante, el cuerpo de Bomberos debe salir a sofocar el fuego en distintas zonas de la ciudad y los recursos, escasos, empiezan a necesitar mantenimiento y reemplazo.


Al ser voluntarios, los integrantes del equipo no perciben un sueldo por la actividad que hacen, ni tampoco tienen respaldo para reparar sus unidades móviles, comprar ropa o insumos. Antes de que el fuego comenzara a ser de todos los días, habían sido protagonistas de las noticias por un pedido que hicieron a través de las redes sociales. Querían agua mineral y pedían que la donaran. La solidaridad hizo que la necesidad fuera atendida, y agradecieron a la comunidad. Pocos días después, llegó lo peor.


Los bomberos no tienen descanso. La sirena del cuartel suena de manera constante y cada vez son más los siniestros que deben cubrir. En la ciudad, las columnas de humo se convirtieron en una compañía cotidiana y el fuego no discrimina fechas ni horarios.


La Navidad fue distinta para los voluntarios, que venían de sofocar un incendio en la zona del INTA. Durante la calurosa mañana debieron olvidar el día libre y salir a combatir las llamas en 3 lugares, uno de ellos con peligro de explosión. Luego, tuvieron una tarde con evacuación de familias en otra zona y así continuaron todos los días, sin descansar.
Agotamiento y búsqueda de reconocimiento


Oscar Arce es el presidente de Bomberos Voluntarios de Concordia y, en diálogo con Mirador Entre Ríos contó cómo viven estos días y qué piensan acerca de la seguidilla de siniestros en la ciudad. “Estamos teniendo mucha actividad y los incendios son grandes, así que la demanda de atención es realmente significativa. Estamos necesitando la ayuda de cuarteles cercanos como el de San José, Chajarí, o Seguí, porque hay una combinación de factores como la temperatura, humedad y viento que hace que el trabajo tenga que ser muy arduo”, comentó.


Acerca de la posible causa del fuego, explicó: “Uno de los motivos es la mano del hombre, porque queman basuras y con el viento cualquier chispa ocasiona esto. Creo que la gente no entra en razón, no dimensiona lo grave que es esto que estamos viviendo. Tenemos los bomberos agotados, recursos escasos. Hay tres o cuatros incendios a la vez, o terminamos uno y nos llaman para otro, eso es increíble y hacemos lo humanamente posible para atender todas las demandas”.


La presencia constante en lugares en llamas hace que la salud de los trabajadores se deteriore. Acerca de ese aspecto, Arce contó: “En general los compañeros del cuartel sienten mucho cansancio porque no paran hace muchos días, su trabajo es continuo y hay que entender que somos voluntarios y trabajamos de otra cosa también. A algunos nos han dado golpes de calor. Es riesgosa la tarea con tantos lugares por cubrir y tan elevada temperatura”.


Juan Medina es segundo jefe de cuartel, forma parte de Bomberos Voluntarios desde hace 23 años y, como miembro de la institución, también hizo su análisis de la situación durante un diálogo en conferencia por la situación de riesgo que vive la ciudad.


“No tengo dudas de que, en la mayoría de los casos, tiene que ver la mano del hombre. Si bien hay ordenanzas y leyes que prohíben las quemas durante el verano, sabemos que hay mucha imprudencia”, mencionó al ser consultado sobre la posible causa de los incendios.


-¿Les ha tocado vivir algo así antes?

-Creo que en el año 98 y 99 tuvimos seguidilla de incendios, pero de tanta intensidad y superficies afectadas como ahora, no.
Entendemos que el clima no nos acompaña, que la vegetación está seca y eso hace que sean tan grandes los incendios.


-¿Cómo se manejan con sus trabajos?

-Estamos haciendo un esfuerzo enorme, esa es la verdad. Muchos van al incendio y al otro día hay horarios que cumplir, son trabajadores que tienen responsabilidades asumidas que no pueden dejar de lado, así que es para destacar lo que están haciendo.

Nos encantaría tener todo el tiempo trabajando en el cuartel a todos, pero hay que mantenerse, pagar los impuestos, alimentar a la familia y por eso tenemos que seguir con las actividades particulares. Tal vez para aquellos que tienen actividades autónomas como los que son fleteros, pueda haber un sueldo desde noviembre a marzo, en plena temporada, eso es algo que sugerimos.


-¿Tienen alguna cobertura social?

-No, no tenemos nada concreto, no hay obra social. La ley provincial no está reglamentada, lo que sí hay es un seguro. Queremos que la gente que no trabaja en blanco ni nada tenga una jubilación, o que haya un reconocimiento para quienes trabajen durante 25 años en Bomberos Voluntarios.

Emergencia y solidaridad


El pasado miércoles, intendentes de todos los partidos políticos de la provincia emitieron un comunicado. Quienes conforman la Liga de Intendentes del PJ, como el Foro de Intendentes de Cambiemos y la Unión de Intendentes Vecinalistas, sin excepciones, adviertieron que no sólo se ha declarado la emergencia ígnea ante la gran ola de incendios que están afectando grandes extensiones territoriales en distintos puntos de la provincia, sino que también la emergencia es hídrica, por lo que llamaron a moderar el uso y consumo de agua potable, así como también a no iniciar fogatas.


En tanto, con ese panorama, el cuartel espera que los incendios dejen de ser constantes, y que sus pedidos sean escuchados, mientras siguen apelando a la solidaridad de los concordienses. Luego de la colecta de agua, iniciaron una nueva campaña para conseguir dinero para reparar sus vehículos, así como también para comprar una camioneta que les permita combatir de mejor manera las llamas en los incendios forestales. La esperanza está puesta en que el nuevo año llegue con lluvias que alivien los siniestros, y también a los bomberos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe