Fútbol amateur

Vuelve la Copa Federación a toda la provincia

Con 16 equipos de todo el territorio santafesino, a fines de enero se pondrá en marcha una nueva edición del certamen provincial. Dialogamos con el presidente de la Federación, Carlos Lanzaro, sobre la realización de este torneo y de la Copa Santa Fe.
11-01-2022 | 18:14 |

+1

El plantel de Studebaker campeón de la Copa Federación 2020 en el partido definitorio en Humboldt, en octubre pasado. Foto: Gentileza.


Ignacio Pueyo


Una vez más, y después de una larga espera, se pondrá en marcha la Copa Federación, la competencia organizada por la Federación Santafesina de Fútbol. En total serán 16 las ligas (de un total de 19) que estarán representadas en el certamen que se disputará entre el 30 de enero y el 20 de marzo. Después de un 2021 sumamente irregular, donde se pudo finalizar la edición 2020 de la Copa, finalmente se espera que en 2022 se pueda volver a la edición tradicional del certamen.

Al respecto, desde Mirador Provincial dialogamos con Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina. El titular de la entidad que nuclea a todas las ligas de la provincia habló sobre el torneo, y también sobre la posibilidad de la realización de la Copa Santa Fe.

-Después de dos años turbulentos la Copa Federación vuelve a su forma normalizada, ¿cuáles son las expectativas de cara al certamen?
-Las expectativas de la copa son las mejores. Es un torneo muy atractivo, que realmente logra unir a todas las ligas en este torneo a principios de año, con sus representantes. La idea es que arranquemos con eso la competencia anual, y más allá de quién pueda llegar a salir campeón, también está la posibilidad de las clasificaciones a la Copa Santa Fe, en caso de poder hacerse. Es el comienzo de la actividad, y el año pasado tuvimos muy poca actividad, así que la idea es que si este año tenemos el acompañamiento del Gobierno, poder hacer todo lo que se ha proyectado.

En sus últimas ediciones, la Copa Federación daba también algunas clasificaciones a la Copa Santa Fe. En ese sentido, los cuatro equipos que llegaban a la instancia de semifinal ingresaban luego a la Copa Santa Fe, torneo en el que podían medirse ante instituciones de divisionales más altas dentro del fútbol argentino.

De esta forma, en los últimos años la Copa Federación se ha instaurado como un certamen sumamente atractivo para los clubes de toda la bota. Recordamos que en sus inicios el torneo era disputado por los campeones de cada liga, por lo que de a poco se está volviendo a jerarquizar el certamen. Al respecto, Lanzaro señaló que: “Esta es una copa muy linda, que en su antigüedad era la Copa de Campeones, hace muchos años. Pero bueno, se fue perdiendo ese nombre de Copa de Campeones, porque muchos equipos después prefirieron jugar el Torneo Regional Federal, que por lo general son el primero o el segundo de cada liga. Pero las características volvieron a cambiar, están jugando los campeones o los subcampeones, así que se transforma en un torneo muy atrayente. Es un certamen que tiene cuatro llaves y ya estás en la final. Así que sirve de preparación para lo que es el año, y sobre todo para poder medirte con las otras ligas.”

En esta edición de la Copa Federación habrá participación de siete equipos campeones. Estamos hablando de Huracán de Villa Ocampo (Liga Ocampense), Atlético y Tiro de Reconquista (Liga Reconquistense), Huracán de La Criolla (Liga Verense), Defensores de Centeno (Liga Totorense), Olimpia de Santa Teresa (Liga Deportiva del Sur), Independiente de Chañar Ladeado (Liga Interprovincial) y Juventud Unida de Santa Isabel (Liga Venadense).

Además, volverá a participar el subcampeón de la última edición, Juventud Unida de Humboldt. Otro subcampeón que estará presente es Atlético Selva, que estuvo a un paso de consagrarse en la Ceresina. Por su parte, Polideportivo Arijón clasificó luego de adjudicarse la Copa de Plata de la Liga Galvense.

También habrá una curiosidad, y es que el representante de la Liga Regional Paivense, Miramar de Arroyo Aguiar, participará en este certamen luego de haber jugado hace pocas semanas el Torneo Regional Federal Amateur. El equipo quedó afuera de ese torneo en la fase de grupos y ahora participará de la Copa Federación.

Recordamos además, que la última edición que se había llevado a cabo del certamen provincial fue la de 2020, que curiosamente finalizó en el mes de octubre de 2021, luego de que la final debiera ser aplazada por la cuarentena. En la serie definitiva se enfrentaron Juventud Unida de Humboldt, de la Liga Esperancina, y el club Studebaker de Villa Cañas, de la Liga Venadense. Los del sur provincial dieron la vuelta olímpica luego de imponerse 3 a 0 como locales y de caer 3 a 2 en Humboldt. De esta forma, fue la primera vez que un equipo de esa liga se consagró campeón de este certamen.

La Copa Santa Fe
Uno de los certámenes más esperados en cada rincón de la provincia es la Copa Santa Fe. El certamen reúne a equipos de todas las ligas de Santa Fe, además de las instituciones que compiten en categorías superiores organizadas por AFA y el Consejo Federal.

-¿Cómo está el panorama para este 2022 en cuanto a la realización de la Copa Santa Fe?
-Yo creo que estaría todo dado para que se pueda llegar a realizar. Uno cuando habla con gente cercana al gobernador te dicen que él la quiere hacer. Tenemos gente que está interactuando para que podamos realizar esa reunión y llevarla adelante. Y si no se va a hacer, necesitamos saber que no se va a poder hacer, para poder programar lo que es el año calendario. Nosotros dependemos mucho de esa copa para todas las otras actividades. Tenemos toda la confianza de que estas actividades y estas copas son muy importantes para la provincia, y entiendo que ellos también lo ven de esa forma.

-¿La idea de la federación sería volver a jugarla con un formato similar al que se venía realizando?
-Sí, por supuesto. Yo creo que ese es el formato ideal, juegan todos los equipos de las distintas categorías, yo creo que es el mejor formato. La última edición disputada fue la de 2019, que consagró como campeón a Sportivo Las Parejas, luego de imponerse a Central Córdoba de Rosario. En la ida igualaron 2 a 2 en la Cuna de la Bandera, y la revancha fue 2 a 0 para el Lobo en condición de local.

Además, el fútbol santafesino depende en gran parte de la realización de la Copa Santa Fe, debido a que representa una inversión económica que permite que la federación pueda garantizar la realización de distintos certámenes a nivel provincial. Allí entran por ejemplo los torneos de selecciones juveniles. “En su momento la Copa Santa Fe se crea por eso, porque ya era casi inviable la posibilidad de hacer los torneos, y era una muy buena posibilidad teniendo en cuenta que en ese momento teníamos a los cinco equipos en primera. Era para poder afrontar de esta forma los torneos que nuestra federación puede llegar a realizar” detalló el titular de la federación.

Durante el 2021 también se llevó a cabo una grata experiencia en el fútbol femenino con la realización de la Copa Federación Femenina, que tuvo como campeonas a la selección de la Liga Santafesina. “El año pasado utilizamos un dinero que teníamos del Coprode (N. del R: Consejo Provincial del Deporte). Y luego con una ingeniería de la dirigencia para poder hacer tres o cuatro zonas, con una clasificación final a un pentagonal en Rosario, donde se recibió mucho apoyo local de cada lugar, tanto de los políticos, como de la gente cercana a cada lugar donde se llevó a cabo; pudimos realizar un torneo que sino hubiese sido imposible. Nos encontramos con 15 ligas que estaban desarrollando el fútbol femenino, cuando antes de la pandemia eran siete. Increíblemente en el momento de pandemia sigue creciendo, hoy ya son 16 de las 19 y estamos en un momento de desarrollo muy grande” se explayó Lanzaro sobre la
evolución de la disciplina.

-Lo último: ¿Cómo ves a las ligas de cara al 2022? ¿Creés que podemos tener una temporada normal?
-Sí, yo creo que vamos a tener una temporada bastante normal. A lo mejor con algunos problemitas en algún momento, porque esta pandemia nunca sabes cómo te termina haciendo jugar, pero tenemos que entender que el año pasado fue muy bueno que todas las ligas puedan realizar al menos un torneo. Eso las movilizó, las motorizó y volvieron después de estar tanto tiempo paradas, lo cual para las ligas es vital: mover a todos los equipos, que se puedan volver a juntar todos los jugadores, entrenar, jugar los torneos, es algo muy gratificante, y eso se llevó a cabo en las 19 ligas.

Copa Federación - Primera fase:
Atlético y Tiro de Reconquista (Liga Reconquistense)-Huracán de Villa Ocampo (Liga
Ocampense).
Huracán La Criolla (Liga Verense)-Miramar de Arroyo Aguiar (Liga Paivense).
Juventud Unida de Humboldt (Liga Esperancina)-Atlético Selva (Liga Ceresina).
Atlético María Juana (Liga Rafaelina)-Las Petacas (Liga Departamental San Martín).
Polideportivo Arijón (Liga Galvense)-El Quillá (Liga Santafesina).
Defensores de Centeno (Liga Totorense)-Defensores de Armstrong (Liga Cañadense).
Olimpia de Santa Teresa (Liga Deportiva Sud)-Unión Vecinal y Deportiva Sargento Cabral San Luis Beltrán (Liga Sanlorencina).
Independiente de Chañar Ladeado (Liga Interprovincial)-Juventud Unida Santa Isabel (Liga Venadense).

Los duelos de la primera fase se disputarán los fines de semana del 30 de enero y 6 de febrero. En tanto, los cuartos de final serán entre los fines de semana del 13 y el 20 de febrero. Las idas de las semifinales se disputarán el fin de semana del 27 y luego las revanchas serán el 6 de marzo. Para finalizar, la final se disputará entre el 13 y el 20 de marzo.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas