Automovilismo

Matías Russo en el F2004: “Toqué el cielo con las manos”

Matías Russo es el piloto paranaense que realizó pruebas con el Ferrari de Fórmula 1 F2004 y con el que ganó su séptimo título Michael Schumacher. Contó a MIRADOR ENTRE RÍOS su trayectoria y el deseo de correr la temporada 2022 del TCR Sudamérica.
30-01-2022 | 16:25 |

Equipo oficial Ferrari 2010. Matías Russo, Juan Alesi, Luis Pérez y Giancarlo Fisichella.
Inés Haddad
[email protected]

El piloto de 36 años busca la posibilidad de correr en el Campeonato Sudamericano más importante. El TCR se corre con autos de Turismo que son de producción de todas las marcas y países y está siendo un éxito a nivel mundial. Además, está avalado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y este año se correrá en Sudamérica. Estarán presentes países como Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros.

Sus comienzos


Desde chico, Matías tuvo una atracción muy fuerte por todo lo relacionado al automovilismo, más aún en el círculo de amistades de su padre quien contaba con amigos allegados al deporte. Un periodista amigo que falleció hace varios años, Jorge Alberto Deu, lo llevó a un taller para presentarle a unas personas. Matías apenas tenía 13 años y se encontró con la sorpresa de la prueba de una butaca; fascinado por la situación, recuerda ese día como el inicio de un sueño que podía llegar a concretarse. “Aunque era un deporte de altísimo riesgo, mis padres me apoyaron desde el minuto cero. Realmente me siento privilegiado por contar con una familia que disfruta tanto como yo de esta pasión. Desde ese día no pare más”, asegura.
Matías había participado en carreras de karting, no a nivel profesional en un kartódromo de alquiler. Pero el gran día de su debut como piloto de carreras automovilísticas fue en julio de 1999, en el TC 850 con un Fiat 600 rojo que estaba pintado de ese color por la idea que tenía desde su inicio de llegar a correr en Ferrari.

Su trayectoria hasta llegar a la actualidad reúne muchas situaciones de vida que lo han incentivado a seguir creyendo en sí mismo y a no bajar los brazos ante las caídas que en este deporte, como en todos, son muy duras. “Practiqué el automovilismo profesionalmente desde el primer día, y por eso tuve el privilegio de lograr buenos resultados en todas las categorías donde pude competir”.

Matías admira mucho a su familia y está muy agradecido de que hayan aprobado su sueño de correr. Considera como principales referentes en su vida a sus padres, quienes han estado con él toda su vida y junto a varias personas que han aportado de una u otra manera al crecimiento deportivo del piloto. “Gracias a ellos he podido superar y lograr un montón de cosas en mi vida. Admiro a muchos deportistas, pero ellos me han marcado la vida. Mi novia también apoya mi deporte y eso me da una satisfacción enorme”, acotó.

“Como deportista admiré siempre a Schumacher, aunque lamentablemente no ha podido brindarle más al automovilismo, es mi referente deportivo. Siempre lo tuve en lo máximo porque me hizo soñar en llegar algún día donde llegó él. Poder manejar un auto que justamente fue con el que ganó su último campeonato, la Ferrari F2004 de Fórmula 1, fue tocar el cielo con las manos y ahí me quedó claro que hay que soñar y perseguir los sueños”, afirmó.

Trayectoria


Las competencias comienzan en el año 1999 en el TC 850, lo que se repite al año siguiente en la misma categoría. En 2001 pasa a la clase A del TC 850 con 15 años y logra ganar su primer Campeonato. Además, corrió en Fórmula 3 Sudamericana alternando las carreras. Al siguiente año, en 2002, compitió en TC 850 y Fórmula Super Renault. En 2003 Fórmula Super Renault y TC 850; en el año 2004, en Fórmula Super Renault. En 2005 llega su primera prueba en Europa en Fórmula 3 Europea, con lo que termina compitiendo en Fórmula 3000 internacional. En 2006 compite en Argentina en el Top Race de 6 para el Equipo Oficial Citroën. En 2007 corre algunas carreras en el TC Pista Categoría Telonera del TC. En 2008 pasa a ser parte del equipo oficial de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Gran Turismo donde hace su primera prueba en Fórmula 1. Al año siguiente gana su primera carrera en el automovilismo mundial. “Creo que ese fue el momento más importante de mi carrera deportiva y obviamente las pruebas en Fórmula 1. Pero esa carrera en particular que gano en el Campeonato del Mundo fue la mejor carrera de toda mi trayectoria”, afirmó el piloto. También desde 2008 a 2010 corre para el equipo Oficial de Honda los 200 kilómetros. En 2009 sigue en el Campeonato del Mundo donde corre 12 horas de Sebring, una carrera muy importante a nivel mundial. También corre 24 horas de Le Mans que es la carrera más importante del mundo y prueba nuevamente para Fórmula 1. En 2010 pasa a la estructura del Equipo Oficial de Ferrari para correr el Campeonato de Le Mans Series con compañeros de primer nivel. Vuelve a competir las 24 hora de Le Mans, 24 horas de Spa Francorchamps en Bélgica, siempre con autos de Gran Turismo.

“Mi lugar en el mundo para correr es el circuito de Spa Francorchamps en Bélgica. Para mí es una pista increíble en un lugar increíble. Correría todos los días ahí”, comparte Matías.

En 2011 pasa al Intercontinental Le Mans Series. En 2012 hace un pequeño paso por el Super TC 2000, luego por el Campeonato Europeo del GT. Año 2013 hace una fecha del Super TC 2000, los 200 km. En 2014 corre nuevamente los 200 km y no corre en Europa. En 2016 corre el Campeonato Italiano de Gran Turismo logrando el subcampeonato. En 2017 nuevamente se presenta una fecha del Super TC 2000 los 200 km. Durante 2018, 2019 y 2020 no compite. En 2021 corre en su ciudad natal, Paraná, en el Campeonato de Turismo Pista Entrerriano 1600 donde logra ganar el campeonato.

“Cuando uno termina la carrera es una sensación única y si ganas es el sello de un trabajo de muchas horas, días y meses para ponerlo a la vista de todos. Es el sello de muchas personas atrás trabajando donde el piloto pone lo último de un trabajo en equipo. Ver disfrutar a la familia, amigos, mecánicos, equipo en general se siente muy lindo”, reflexiona Matías.

Momentos duros


Existen carreras perdidas por distintos motivos. En 2003 y 2004 en Fórmula Super Renault el auto se paró y la carrera se dio por terminada quedando fuera. En 2016 se pinchó una rueda cuando iba ganando el Campeonato de Gran Turismo Italiano donde queda en segundo puesto. “Son momentos muy amargos, pero uno se va fortaleciendo. Lo importante es transformar lo negativo en positivo y tomar como experiencia para seguir creciendo”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe