Onda reggae

Nonpalidece vuelve a Rosario

La banda de Tigre regresa a la Cuna de la Bandera para brindar un espectáculo al aire libre con el mejor reggae para disfrutar del majestuoso Paraná. Mirador Provincial dialogó con la banda, sobre la historia del ritmo jamaiquino y la pandemia, entre otras yerbas.
16-02-2022 | 9:33 |

Foto:Gentileza
Gisela Mesa



Antes de emprender su nueva gira por México, Nonpalidece vuelve a la ciudad rosarina el 19 de febrero a las 20 en La Playa de la Música Frondizi 102 (al lado del Acuario) para disfrutar de un show con puro ritmo jaimaiquino y sobre todo con la alegría que caracteriza a la banda. Mirador entrevistó al cantante para repasar sus comienzos.

Nonpalidece, popularmente conocido como «Nonpa», es una agrupación musical argentina de reggae formada en 1996 en Tigre, Buenos Aires. La temática tiene una base espiritual muy marcada, están presentes en las letras el amor, la naturaleza y mensajes de optimismo.

En 1999 realizaron su primera gira por las provincias del sur de la Argentina, participaron, entre otros shows, de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón, Río Negro. Un año más tarde, lanzaron su primer disco, "Dread al control", con producción independiente, realizado en los estudios de grabación de Karamelo Santo. El 2002 los vio salir de gira por Costa Rica.

- La banda se fundó en 1996 en Tigre, Buenos Aires ¿Qué balance hacen de estos 26 años?

-El balance que hacemos de estos 25 años de banda es positivo, un balance de crecimiento, de aprendizaje, de muchas aventuras, pero siempre un balance positivo. Siempre fuimos dando pasos hacia adelante. Sentimos que nunca nos estancamos, aunque los avances por ahí por momentos se sucedían un poco más lentos, pero siempre fuimos poniéndonos objetivos que podíamos ir cumpliendo y así crecer en este camino de autogestión, de independencia y de aprender también a ser músico y a estar del otro lado del mostrador vendiéndote, generando movidas, tratando de generar encuentros con otras bandas. Es un balance de total aprendizaje y positivo.

- ¿Cómo los impactó el covid-19?

-El impacto fue muy similar al que todos sufrimos al principio. Desconocimiento, temor. Desconocimiento sobre todo. Ansiedad también de que pase, de que va a pasar rápido y cuando en un momento nos dimos cuenta de que eso no iba a pasar, y creo que fue lo mejor que pudimos hacer es visualizar un objetivo, un trabajo que era el disco. Si bien teníamos planeado hacer el disco en 2020, no en los términos que la pandemia nos terminó imponiendo. Así que nos concentramos en eso y lo logramos porque salió un disco nuevo.

- El reggae siempre se ha distinguido por ser una música reivindicativa. ¿Sigue siendo este género la voz del pueblo?

-Yo creería que el reggae tuvo su génesis como una música reivindicadora, o una música que intentaba ser la voz de aquellos que no podían expresarse, en un lugar muy específico en un contexto social y económico muy delicado y específico también. Estamos hablando de Jamaica a principio de la década del 70. Pasó mucho tiempo y es un género que tuvo una expresión mundial muy fuerte, primero de la mano de Bob Marley pero después fue teniendo como ramificaciones con identidades propias como puede ser el reggae latinoamericano, y dentro de ese subgénero también está el reggae argentino. Todo esto lo digo porque creería que hay maneras de reinterpretar el mensaje del reggae y la música reggae como bandas hay. Y no necesariamente una banda tiene que ser de un mensaje de protesta política o combativa, hay muchos artistas de reggae que dedican sus canciones a historias de amor y de encuentro y de desencuentro, Nonpa quizás tiene esa vertiente de la reflexión o de invitar a la reflexión a través de una lírica. Entonces creería que eso trasmutó un poquito, en mi concepción del reggae sí, es eso como vos nombras. Es la voz de lo que mucho todavía no pueden alzar la suya.

- ¿Qué fue lo que les impactó de la cultura reggae como para volcarse de lleno?

-Lo que más me impactó a mí fue el combo entre la música, con esa cadencia mántrica, y la voz de él, porque el que me llegó fuerte de reggae a principio de los 90, finales de los 80 fue Marley. Y sin tener conocimiento de inglés me atrapaba mucho en la interpretación y en la capacidad de interpretación de él transmitía, y sin entender yo las letras sabía de qué estaba hablando. Después con el tiempo que pude acceder a la información, estamos hablando de una época sin internet, de qué trataban las letras en mucha no estaba tan equivocadas, y en otras bueno. Pero creo que lo más me impactó de ese combo fue la capacidad de transformar tu propia realidad a través de en este caso la música. Creo que me impactó eso, pero no necesariamente que sea la música lo que cambie tu realidad, pero esa capacidad, inclusive de él, de haber nacido en la extrema pobreza y hacer canciones tan lindas.

- ¿Cuáles son sus principales influencias artísticas?

-Principales influencias para mí, porque posiblemente los distintos integrantes de la banda tengan otras, es la música reggae de muchas latitudes, pero principalmente jamaiquino de la década del 70 es el que más consumo, y mucho de los artistas de esa década siguen editando música, discos, singles, así que ahí hay una fuente inagotable de música. Y después también hay una corriente de artistas nuevos jamaiquinos como Chronixx, Protoje, Kabaka Pyramid, tienen como un sonido más actual que me gusta mucho.

- ¿Alguna anécdota graciosa que les haya sucedido arriba del escenario?

-Después de 25 años hay anécdotas. Son tragicómicas, las que se me vienen a la cabeza son caídas y/o desapariciones del escenario. Una vez estábamos tocando en un lugar muy reconocido de la zona sur que se llamaba Petecos, estábamos haciendo un acústico y era un momento en el que yo cantaba una canción solo, si mal no recuerdo una canción de Lennon, y de repente se escuchó como que alguien se cayó literal, fue el guitarrista que se quiso apoyar sobre una pared y la tenía más lejos de lo que él había calculado, por suerte no pasó nada. Nos pasó parecido con el percusionista que era un escenario medio improvisado, veníamos tocando y por la vibración se venía moviendo la sillita donde estaba sentado y en un momento se fue para abajo, desapareció.

Rosario a puro ritmo

- ¿Qué nos pueden adelantar sobre el festejo que están preparando para este 19 de febrero en La Playa de la Música?

- ¿Qué podemos adelantar? Estamos en este momento de alegría y presentar el disco nuevo, entonces armamos una lista que tiene que ver con eso. Básicamente el eje es el disco nuevo pero están bien mezclado con el repertorio más clásico de la banda entonces ahí armamos lo que entendemos como un show bastante dinámico, con temas enganchados y con lindos momentos instrumentales. El marco es inmejorable: aire libre, un poco de reggae music, el río cerca….

- ¿Cómo estás viendo la movida reggae a nivel mundial? ¿Cómo viene esa gira por México?

- El reggae goza de muy buena salud, tiene grandes exponentes globales, de países muy diferentes y distintas latitudes. Hay festivales importantísimos en Europa, en Latinoamérica, hay giras, hay gente con mucha gana de escuchar reggae. Así que lo veo muy bien, sigue siendo parte de festivales que no son de reggae pero hay muchos artistas que sí, y también creo que sigue siendo una influencia muy importante para mucha de la música electrónica y vertientes que tienen que ver con ese tipo de música. El reggae es muy inspirador, escucho muchas cosas en la música electrónica o en la música ambient que tienen cosas de reggae, sigue influenciando.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos