Propuesta

Se dictará un taller de fanzines en Paraná

Con modalidad presencial, se dictará un taller para la confección de fanzines en la ciudad de Paraná. Se llevará a cabo los viernes 11, 18, 25 de marzo, a las 18. Los cupos son limitados.
09-03-2022 | 19:01 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Se dictará un taller para la confección de fanzines en la ciudad de Paraná. Se llevará a cabo los viernes 11, 18, 25 de marzo a las 18hs. La propuesta consiste en crear el propio fanzine personal y colectivo.

Durante el primer encuentro se buscará ahondar en la exploración y edición: se buscará el tema, los recursos, se probarán técnicas y materiales, se ensayarán diseños posibles para la confección del fanzine. El segundo encuentro estará dedicado al armado: teniendo definido el diseño del fanzine se avanzará con el armado, buscando modos posibles de reproducirlo. El tercer encuentro estará enfocado en el armado y la distribución: se construirá un formato colectivo que le permita al grupo compartir el propio fanzine junto al de los compañeros de taller.

La iniciativa está dirigida a aquellos que aún se preguntan qué es un fanzine, y también para quienes quieren publicar sus ideas, textos, dibujos, fotografías y no saben cómo hacerlo. Por otro lado, está pensado para aquellas personas que quieren auto editarse y no se animan, y para aquellos que gustan de producir con otros.

“La propuesta de este taller tiene que ver con el poder compartir esa experiencia donde hice fanzines sola y en grupo, para poder compartirla con otros, donde además cada une va a tener recursos para poder hacer sus propios fanzines. La idea es buscar, explorar y crear en grupo”, aseguró la tallerista a cargo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

El taller estará a cargo de la paranaense Chana Bertolami, quien viene trabajando este formato desde 2017. “El inicio del fanzine para mí fue en 2017, cuando empecé un taller de escritura en la Uader, una experiencia a partir de la que empecé a animarme a escribir”, cuenta Chana.

“Ángel Mallarino fue quien me propuso hacer fanzines con algunos de los textos que teníamos del taller. De esta forma me encontré con un nuevo formato y un nuevo modo de publicación. Me enteré de cómo era y a partir de ahí empecé a usarlo para poder auto-editarme y auto-publicarme”, explicó la organizadora del taller.

Además, cuenta que asistió a otros talleres de escritura y de poesía como “Toda persona es poeta” de Rocío Lanfranco, desde donde continuó haciendo fanzines de manera esporádica. Últimamente los realiza de manera regular, aprovechando las posibilidades que brinda el formato, donde con pocos recursos o con los recursos que uno tenga a mano, puede hacer un fanzine.

“En mi caso son fanzines literarios, pero pueden ser de cualquier temática. La libertad que te da el formato fanzine es una de las cosas más atractivas que tiene. Además, te permite vivir mucho mejor la experiencia cuando se puede fabricar con otras personas”, explicó Bartolami.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe