Tras los anuncios de Nación

Desde Santa Fe y Córdoba critican la suspensión de exportaciones vinculadas a la soja

“Frenará el ingreso de divisas que necesita el país”, señaló el gobernador Perotti. En sintonía, su par cordobés, Juan Schiarettii, dijo que esta medida “perjudica la producción” de su provincia.
14-03-2022 | 9:21 |

Foto:Archivo

Sorpresa y malestar en el sector agrícola por la suspensión por parte del gobierno de Alberto Fernández de las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina. La medida se conoció a través de una orden de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez. 

 

Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$ 410,2 millones extra con estos dos subproductos.

 

Conocido el anuncio, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba pusieron sus críticas sobre la mesa. Por el lado de Omar Perotti, el mandatario señaló: “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”. 

 

 

En consonancia, el gobernador Juan Schiaretti criticó: “En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”

 

 

Productores perjudicados

 

Volviendo a tierras santafesinas, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró que “suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos sería un error; un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo”. 

 

 

Además, el funcionario provincial opinó: “Se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país. Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales”. 

 

Perotti y Schiaretti, gobernadores de Santa Fe y Córdoba, respectivamente. Foto: Archivo El Litoral

 

 

Ajuste

 

Al mismo tiempo, la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, también se manifestó en contra de estas nuevas medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández. 

 

“El gobierno cerró el registro de exportación de harina y aceite de soja. Perjudicando a la industria de mi provincia”, comenzó la legisladora de Juntos por el Cambio. 

 

“El ajuste que le exige el FMI, lo hace vía aumento de  ingresos y no por recorte de gasto. Cómo siempre, pone la carga sobre el sector privado”, cerró Losada.

 


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas