En Chajarí

Accidentes: un problema que aumenta y una unificación de criterios que se aleja

Las cifras de siniestros viales va en constante aumento en la localidad. Por semana se atienden al menos 10 pacientes lesionados en el hospital Santa Rosa. Mirador Entre Ríos consultó a referentes de distintas instituciones para conocer más sobre esta problemática.
10-04-2022 | 17:49

10-04-2022 | 17:49
Lucía Torres
[email protected]

La problemática de los siniestros viales no excluye a ninguna comunidad. En el caso de Chajarí, donde el crecimiento del parque automovilístico es constante, los siniestros viales están a la hora del día.

Si a esto se le suma la diferencia de criterios en la forma de encarar el problema, y la falta de conciencia del conductor promedio, la situación se complica aún más. En el medio quedan los peatones y el gasto público que implican los accidentados.

Para conocer diferentes visiones de este problema, Mirador Entre Ríos consultó a referentes de distintas instituciones que actúan en los accidentes de tránsito, sean con o sin lesionados, siempre dentro del ejido de Chajarí.

Hospital


La doctora Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, dijo que el panorama en accidentología es complicado en cantidad, y en gravedad. “Tenemos pacientes internados por varios días y otros derivados a Concordia con traumatismo de cráneo”. En cuanto a las cifras dijo que se registran “entre 10 u 11 accidentes por semana, todos los días tenemos accidentados”.

Ante esta realidad Lalosa señaló que buscan realizar actividades en equipo con otras instituciones, “porque solos no podemos, nos quedamos en las cifras, solemos trabajar con bomberos, policías, inspectores, pero quisiéramos sumar a los medios y a los vecinos, porque son los que directamente lo sufren y los tenemos que escuchar” remarcó la doctora, y añadió que “no alcanza la cantidad de inspectores o policías, y no hay manera de poner uno en cada esquina, hay que lograr un cambio de concientización por otro lado”.

Los accidentes más graves involucran motos, “se llevan los números más grandes en cuanto a la gravedad, suelen ser moto contra moto, moto-auto, y en menor medida auto-auto”. Esto lo saben porque al llegar el paciente se consulta las circunstancias del choque “necesitamos conocer cómo ocurren, para saber dónde intervenir”, acotó.

Recientemente en un informe publicado por el nosocomio se daba cuenta del crecimiento en el número de accidentes con el correr de los años.

En el año 2015 se registraron 304 accidentes; en 2016 (415 accidentes); en 2017 (542); año 2018 (574 accidentes); en el 2019 (551 accidentes); mientras que en 2020 (190 accidentes) y 2021 (540 accidentes), hay que tener en cuenta que en ambos años la circulación de vehículos fue menor por las restricciones de la pandemia. Mientras que en lo que va de este 2022, el número de accidentados hasta el 21 de marzo, fue de 141 accidentes.

Pero al consultar en la Policía y en el municipio los números eran inferiores. Sobre esta diferencia en los datos explicó que podía ser por varios factores, “hay gente que no llama a la policía en los accidentes porque no tiene la documentación, pero sí llega al hospital, o que en el momento no sienten dolor, nosotros siempre les preguntamos y si nos dicen que fue en un accidente, lo anotamos como tal”.

En cuanto al trabajo del personal de guardia se mostró muy satisfecha, “el tema es que hay muchas personas que van a la guardia por otras patologías, y cuando llega un accidentado se deja todo lo demás, para atender al accidentado hasta saber la gravedad y estabilizarlo”.
Finalmente Lalosa remarcó que los accidentes son prevenibles, “entonces los gastos que implica el accidentado también se podrían evitar. No hay que tener en cuenta solamente el daño que se hace la persona sino también el gasto evitable que representa para la salud pública”, finalizó.

Municipio


Elisa Moix, directora de Gobierno de Chajarí y a cargo del área de tránsito, se refirió a la problemática de los accidentes y reconoció que “es un tema candente para la gestión de gobierno y merece toda la atención, nunca fue desatendido”.

Más allá de esto aclaró que las cifras que publicaron desde el hospital “no coinciden con las que manejamos desde el municipio ni de la Policía de Entre Ríos. No se acerca ni a la mitad los accidentes que nosotros tenemos registrados”.

En cuanto a los registros que sí tienen en el municipio, que no llegarían ni al 50 % de lo nombrado por el nosocomio, dijo que eso “no le resta gravedad; con más razón, cuando el problema es grave considero que hay que ser serios en los datos que se presentan”.

Más adelante Moix explicó que se trata de una problemática bastante seria, “es una cuestión social y de conciencia que exige mucho más que controles de tránsito”.

Sobre los motivos de los reiterados siniestros comentó que, según los últimos registros, “en Chajarí hay unos 19 mil vehículos, más lo que circunstancialmente están en nuestras calles y la dinámica del tránsito es muy intensa, todos los vemos a diario que hay fallas en la manera que manejamos, en ese sentido exige más de todos, porque es un compromiso de cada uno”.

En cuanto a las motos mencionó que muchas no circulan con los rodados en condiciones en cuanto a la documentación y esto hace que no busquen escaparse de los controles, lo que provoca más accidentes. “Es una realidad que en la gran mayoría de los siniestros hay motos, y también es donde hay más accidentados”.

Moix remarcó que las sanciones económicas están y se cumplen, “pero lo cierto es que si hay controles, los vecinos reclaman, si los levantamos, otros reclaman porque no se está controlando, si se afinan los requisitos para el carnet, también los vecinos reclaman, entonces lo que se debe cambiar es la actitud de muchos conductores ante los controles”, finalizó.

Policía


Por su parte, el comisario Walter Domínguez, jefe de la Policía de Chajarí, reconoció que si bien las cifras aumentaron, “lo que también aumentó significativamente es el parque automotor, entonces al haber más circulación, es lógico que aumenten los siniestros”.

Pero más allá de esto, aclaró que “hay cifras que se publican que no son las que nosotros manejamos. La Policía registra los accidentes con lesionados, sean leves o graves, pero sin lesionados actúa tránsito”.

Estas cifras que maneja la fuerza policial no serían las mismas que las publicadas por el hospital Santa Rosa, “no sé decirte por qué, quizás hay gente que va directamente al hospital, sin esperar nuestra intervención por no tener papeles o demás, o que comienzan con los dolores horas después del accidente y ahí deciden ir, las posibilidades son varias”, explicó el policía.

De las particularidades de los siniestros dijo que en su gran mayoría son con motos involucradas, “casi con seguridad hay lesionados, tenemos casos de auto versus auto, pero son los menos”.

Refiriéndose a los operativos, como mecanismo de prevención, aseguró que se hacen prácticamente todos los días. Domínguez remarcó que, más allá de que es importante realizarlos, “tampoco podemos estar en cada esquina, además nos topamos con que la gente se escapa, y podemos terminar ocasionando un mal mayor”.

El problema a resolver, según el comisario al mando de la Policía de Chajarí, “es un cambio de actitud que tiene que venir de cada uno y de la casa”.

De la misma manera recomendó que todos los que circulen “tengan el vehículo con todos los papeles, y en condiciones mecánicas mínimas para salir a la calle”.

De las versiones que dan cuenta de que la Policía cobraría multas con el fin de recaudar dinero fue categórico en aclarar que no es tal, “nosotros labramos las actas pero no tocamos la plata, eso lo pagan en el juzgado, y si a alguien le cobran en el lugar los invitamos a que se acerquen a la comisaría y denuncien esta irregularidad”, propuso finalmente Domínguez.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas

En Portada / Santa Fe