Justicia

Nuevos pedidos de condena acorralan al clan Waigel

Fiscalía pidió pena de cárcel por los delitos de Insolvencia fiscal fraudulenta agravada por la participación de más de dos personas y Quiebra fraudulenta, para siete integrantes de la familia Waigel oriunda de Crespo
29-04-2022 | 19:41 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


La causa tiene 21 imputados por su presunta responsabilidad en el vaciamiento de la firma Miguel Waigel y Cia. SA ocurrido entre 2007, 2008 y 2009. Se presume un daño a los acreedores por 65.504.510,20 de pesos y de 4.724.969,85 de pesos a la AFIP.

Fiscalía alegó por cinco horas y media en la que desarrolló un sólido relato de los hechos imputados. Se basó en la profusa prueba documental y en los testimonios que obran en el expediente y que se produjeron en el debate. Al final del contundente alegato, los fiscales pidieron que se dicte la prisión preventiva de Miguel Artemio Waigel, Maricel Alejandra Waigel, Miguel Francisco Artemio Waigel y Nanci del Carmen Waigel, por el riesgo procesal de fuga. Se señaló que la situación procesal cambió porque enfrentan pedidos de condena que los pueden llevar a prisión.

Fiscalía solicitó para Miguel Artemio Waigel, 80 años, jubilado; Maricel Alejandra Waigel, 49 años, licenciada en Administración de Empresas; Miguel Francisco Artemio Waigel, de 40 años, comisionista; Nanci del Carmen Waigel, 51 años, licenciada en Administración de Empresas, la pena de cinco años y ocho meses de prisión efectiva, la inhabilitación especial por el tiempo de la condena y el pago de las costas del proceso. Este grupo fue denominado la rama de los “Artemios”. Según la acusación, tuvo mayor grado de responsabilidad en el vaciamiento de la firma a partir de la división del directorio, en 2009.

La otra rama que surgió de aquella escisión fue la denominada de los “Fermines”. En este grupo se encontraban Rosa Inés Buttazzoni, 75 años, ama de casa; esposa de Fermín Waigel y madre de Marcos Javier; Juan Pablo Mariano Waigel, 40 años, comerciante; y Andrea Carina Waigel, 51 años, desocupada, para quienes se pidió la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, la inhabilitación especial por el tiempo de la condena y el pago de las costas. En este grupo también se encontraba Marcos Javier Waigel, de 49 años, comerciante, pero su responsabilidad fue evaluada bajo otros parámetros.

Fiscalía sí coincidió con la querella por la AFIP, en los pedidos de absolución. Se trató de Vicente Raúl Mendoza, alias Harry, 61 años, albañil y empleado público; Sonia Marisa Milessi, 39 años, empleada municipal; y Daniel Aníbal Goro, 52 años, empleado; tres personas insolventes, sin bienes registrables, que fueron imputadas como testaferros. Fiscalía no mantuvo los cargos y solicitó la absolución. Se señaló que fueron engañados por los Waigel y el abogado de Bovril, Gabriel Orsich, que estuvo imputado pero los cargos en su contra prescribieron. Fiscalía añadió que si no fuera por aquello “estaría imputado aquí”.

Para Marcos Javier Waigel, 49 años, comerciante; Sergio Fernando Schmidt, 54 años, abogado, hermano del imputado Schmidt Bender y cuñado de Quesada; el matrimonio integrado por Daniel Eduardo Campos, 65 años, comerciante, y Silvana Rosa Beatriz Vargas, 60 años, comerciante; y la hija de estos, Melisa Evangelina Campos, 36 años, comerciante; y Miguel Ángel Banega, 68 años, contador, se solicitó la pena de cuatro años de prisión efectiva más la inhabilitación especial por el plazo de la condena y el pago de las costas del proceso, por el rol de partícipes necesarios.

Para Horacio Felipe Schmidt Bender, 61 años, abogado; Patricia Liliana Quesada, 61 años, escribana pública; y Jorge Guillermo Waigandt, 47 años, comerciante, se solicitó la pena de tres años de cumplimiento condicional más la inhabilitación especial y el pago de las costas. Para Benigno Agustín Keiner, alias Nino, 54 años, comerciante, y Leandro Nicolino Rípari, 49 años, empleado, la pena de dos años y ocho meses de prisión condicional, más la inhabilitación especial y el pago de las costas. Todos estos por sus roles como partícipes secundarios.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe