Cultura

Poética del actor Christian Valci

Director de teatro, guionista y literato, Christian Valci, nos habla de su trayectoria y de sus obras teatrales, que nacen de la conjugación de sus dos amores –la ciudad y el teatro. En diálogo con Mirador Provincial, el dramaturgo nos habla de su proyecto actual.
26-05-2022 | 12:09 |

Dichoso aquel que encuentra temprano su vocación en la vida y puede luego entregarse a ella con pasión.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


No hay hueco del espectáculo que se le escape a este inquieto artista rosarino que desde hace años comparte su talento con su ciudad. Actor, guionista y director. La trayectoria de Christian Valci está empapada de una sorprendente novelería, que ha sabido desplegar sobre las tablas del teatro. En entrevista con Mirador Provincial, el dramaturgo comenta los momentos más destacados de su carrera profesional, próximos proyectos.

La esencia del teatro
-¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral?

-Desde muy chico me llevaban a ver teatro, mis padres eran de ir seguido a ver compañías que llegaban a Rosario así conocí el Teatro la Comedia y el Teatro Olimpo (ya evaporado) al principio para que me quedara en silencio durante la función me decían que si me portaba bien me iban a llevar a calle San Martin a tomar una copa helada a un lugar que se llamaba Royal, pero de a poco me empezó atrapar las comedias que íbamos a ver. Recuerdo a grandes artistas entre ellos Raúl Rossi e Irma Roy, al comenzar la escuela primaria, tenía una hermana mayor a mí , que terminó la primaria en la misma escuela Juan Enrique Pestalozzi" ,ella tenía muchas condiciones artísticas así que organizaba y conducía todos los eventos realizados en el colegio , cuando llegué las maestras me decían si también me gustaba el teatro, yo le dije que sí y en la primer fiesta patria organizada, me dieron un verso para presentarlo en un acto donde mi mamá me preparó para que lo recite, recuerdo que me subió arriba de una silla, el aplauso me emocionó y a partir de ese momento siempre me ponían en cada uno de los actos de las fiestas patrias , culminando como mi recordada hermana ( ya que lamentablemente falleció a los 33 años ) , organizando , participando y conduciendo , al comenzar la secundaria ya quería aprender teatro y pase a ser el cómico de la clase ya que imitaba a algunos profesores y también organizaba todos los eventos culturales que se realizaban, a los 15 años comento a mis padres que quería aprender Teatro pero allí vino la negativa, me dijeron “vos tenés que estudiar”, que si iba algún taller iba a descuidar los estudios.

Cabe mencionar que no dio resultado la negativa de ellos a mí, recuerdo haber leído en el diario que se abría un taller con el director Eduardo Ceballos en zona sur en un lugar llamado club voluntad, como era los sábados a la tarde, fui sin decirle nada mis padres y a partir de allí sentí que era lo mío, al pasar los años mis más fervientes admiradores fueron mi familia.

Un convivio teatral
-¿Recordas la primera vez que pisaste un teatro?

-Como no recordar este momento que me marco muchísimo, en el taller de Eduardo Ceballos, el venía realizando una obra llamada Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y el protagonista que era un chico jovencito, no puedo hacerlo en algunas funciones ya pactadas y de los alumnos el director hace un casting para reemplazarlo y me eligen a mí y allí fue mi debut. En la actual sala Nicasio Oroño que en su momento se llamaba Sala de bolsillo, la obra era un drama ya que mi personaje conocía a una chica católica y el padre lo echaba de su casa por este acontecimiento. Luego ingrese al elenco estable de Lauro Campos en el Teatro Margarita Xirgu del Centro Catalá y allí aprendí lo que me apasionaba la comedia valorizando el género y sabiendo que era difícil , y no como muchos piensan – y allí protagonicé más de 25 comedias cómicas y
dramáticas.

Construcción de la estructura “teatro”
-¿Es complicado abrirse un hueco teatral en la escena local rosarina?

-Si no es fácil pero con mucho trabajo, responsabilidad y disciplina se puede lograr, yo tuve la suerte de estar en el teatro local en los que se hacían funciones de viernes a domingos realizando los sábados dos funciones con sala llena, cuando después de estudiar bastante me abrí solo, teniendo el apoyo incondicional del que fue mi maestro Lauro Campos y, me pasó lo mismo y
había cola en la puerta para ver las obras de teatro. Además siempre estaba predispuesto a ir a todos los programa que promocionaban el teatro local, siempre fui agradecido.

Técnicas o procedimientos escénicos
-¿Cómo es tu elección con los elencos, líneas de trabajo la hora de producir una obra?

-Como director soy de leer mucho, algunos textos no me atraen y los dejo a medio leer porque creo que el público que me sigue no los va atrapar, pero cuando un texto me apasiona hago lo imposible para llevarlo a escena, la elección del elenco procuro que además de cumplir con el fisic du rol, que todos crean en el proyecto , sean responsables y además de que sean talentosos, lo que me importa es que sean buenas personas y buenos compañeros.

-¿Qué reflexiones, qué experiencias han hecho madurar a Christian Valci?

-El haber estado viviendo en Buenos aires durante dos años y haber podido estudiar y actuar en distintos programas que en su momento eran muy conocidos obteniendo papeles de reparto muy buenos en El precio del poder del recordado Hugo Moser , Amigos son los amigos con Carlos Calvo, Celeste siempre Celeste con Andrea del Boca y en teatro haber trabajado en calle Corrientes en el Teatro Lorange en una obra de Neil Simon son dirección de Carlos Olivieri y una elenco de muchas primeras figuras entre ellos Carlos Calvo , Jorge D Elia, Alejandra Da passano, Rudy Chernicoff , aquí fui actor reemplazante de los actores y ejercía la labor de asistente de dirección , el haber vuelto fue mi decisión ya que la capital me gusta para ir a pasear no para vivir. Además agradezco que en mi ciudad ser bastante conocido por mis pares y el público además hay que reconocer que gracias a mi trabajo, en el año 2018 me entregaron la distinción de Artista distinguido de la ciudad y el premio Madre Selva oro en el mismo año, antes el premio Magazine.

-¿Tus textos son previos a la escena, o vas escribiendo la obra durante los ensayos?

-Hay textos que se van modificando con el trabajo del actor durante el proceso de los ensayos, otros de grandes autores donde soy estricto de que respeten el texto, ya que merece llevarlo a escena tal cual el autor lo escribió.

-¿Cómo fue participar en "Las Polacas" en la mini serie basada en la trilogía de Patricia Suárez?

-El haber trabajado en esta producción tan cuidada por parte del director Damián Ciampechini y de un equipo impresionante entre técnicos, editores, maquilladores, vestuarista todos muy talentosos, me lleno de orgullo haber estado en este gran proyecto. Mi papel fue el un rematador de prostitutas, cuidado por la policía de esa época , un ser muy corrupto , apareciendo en el primer capítulo y luego en la fiesta en el capítulo final- El haber sido emitido la mini serie por TV Pública llegó a muchos televidentes de distintas partes del país , obteniendo una gran repercusión y personalmente tuve la satisfacción de tener excelentes críticas por mi trabajo, ya sea por el público y la prensa.

-¿Podes reconocer técnicas o procedimientos escénicos a los que recurrís frecuentemente en tus obras?

- Comparto bastante con la técnica creada por el legendario actor y pedagogo teatral, Konstantín Stanislavski. Esta técnica de actuación se centra en la voz, el análisis físico y dramático, la emoción, la memoria y la observación. Además que logren armar el personaje sabiendo la historia de él, donde vive, como es su familia y todas las características que lo van ayudan para una buena interpretación.

-¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

-Estoy actuando en el Microteatro Rosario en calle San Lorenzo 1.329 realizando una obra de un talentoso autor y director Sebastián Villar Rojas “ El Traficante de Sueños” junto a la actriz Charo Caronna, durante el mes de Mayo , la misma dura 19 minutos en donde el público transita por todas las emociones se ríe, reflexiona y se emociona, se convirtió en un éxito inusual, para mí fue todo un ejercicio trabajar con el público tan cerca , realizar tres funciones por día , y la capacidad es como máximo para 18 espectadores. De jueves a sábados de 22 – 22-30 y 23 hs. Hasta el sábado 28/5.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas