Para una ciudad de 50.000 habitantes

San Lorenzo crece: entre la mega obra del acueducto y la necesidad de sumar policías

Raimundo, intendente de San Lorenzo, pide ante las autoridades que haya más policías en las calles de su ciudad. El acueducto y otros temas municipales, en una charla con Mirador Provincial.
26-05-2022 | 14:55 |

Foto:Archivo.
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, habló sobre la actualidad de su municipio. Una ciudad que precisa más despliegue policial ante el crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos 20 años.

-Recibieron a vecinales días atrás por el tema de la inseguridad. ¿Cómo se dio eso?
-Fue una reunión que nos pidieron algunos vecinalistas. Completamos con la presencia de la gran mayoría de las vecinales de San Lorenzo. Todas mandaron representantes y adhesión a lo que se acordó. Que en definitiva no es ningún tipo de crítica ni partidista ni política, sino más vale un reclamo de mayor presencia en algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Lo que estamos pidiendo ahora es primero, refuerzo de personal policial. Sabemos que eso no es fácil porque los policías no se inventan. Rosario y Santa Fe han recibido una cantidad importante de efectivos policiales. La Unidad Regional XVII necesita un poco más de efectivos policiales. Bastante diría yo. Después también un reclamo que hace la policía local es más cantidad de móviles. Los móviles policiales por la forma de su uso tienen un deterioro muy grande. Estamos pidiendo que envíen motos y sobre todo autos para el patrullaje. Es algo que va a llevar un tiempo por los procesos de compra, pero vemos que se han entregado en Rosario. Estamos esperando que en breve nos traigan a la Unidad Regional XVII. En particular a nuestra ciudad. Lo necesitan mucho para el patrullaje nocturno. Ahí está un poco el déficit. Después pedimos la intensificación de los operativos de saturación. Acá habían funcionado muy bien. En 2017, 2019. Pedimos que se intensifique la frecuencia de los operativos de saturación. El funcionamiento operacional del destacamento policial de barrio Bouchard que es muy importante para los tres barrios de la zona sur. Bouchard, 2 de Abril, Rivadavia. Y la reinstalación del destacamento policial de barrio norte. Es una pena que se haya levantado porque es una zona caliente, conflictiva, atravesada por el narcomenudeo y a veces episodios de violencia que nosotros deseamos que se eviten. La presencia policial permanente en el lugar con un destacamento cumplía un rol importante. Por eso es un retroceso que se haya levantado.

-¿Cuántos efectivos policiales trabajan en la ciudad de San Lorenzo?

-No tengo la cifra exacta. Son bastante fluctuantes.

-¿Y la cantidad de móviles policiales?
-Ahora había circulando entre cinco y siete. Haría falta una cifra que sea el doble para que haya una presencial policial importante.

-¿Ustedes tienen cifras del censo de la semana pasada sobre la población de San Lorenzo?

-No tenemos todavía. En San Lorenzo, somos 45.000, 50.000, 55.000. Lo que el censo determine. Pero de día San Lorenzo es una ciudad que tiene más de 100, 120.000 personas por el enorme tránsito de camiones, porque tiene 17, 18 sucursales bancarias, por la presencia de colegios secundarios, terciarios, que hacen que se movilicen muchos chicos de otros localidades, por su aduana, por su puerto, adonde vienen empresarios, trabajadores y por su comercio que moviliza a gran cantidad de gente que viene de otras localidades cercanas. Lo que usted ve en la ciudad somos los sanlorencinos y el doble de gente que circula a lo largo de todo el día. Este es un dato importante a la hora de evaluar la distribución de móviles y personal policial. San Lorenzo está subrepresentada en términos de seguridad en cuanto a los contingentes de policías, de móviles, de recursos que recibe la Unidad Regional XVII para la ciudad de San Lorenzo.

-El acueducto era una obra anhelada. Una ciudad que tiene más de 200 años de historia no podía extraer agua del río a pesar de estar al lado del Paraná. Algo increíble. Después de muchos años se ha logrado. ¿Cómo está yendo ese proceso?
-San Lorenzo estaba incluida en el proyecto del acueducto sur 1 que es una planta potabilizadora que se construirá en algún momento en el río Coronda, pero eso puede tardar años. Cuando se construyó la planta potabilizadora de Baigorria yo gestioné ante el entonces ministro de Obras y Servicios que era (Antonio) Ciancio y San Lorenzo fue incorporada para tener provisión de agua desde esa planta potabilizadora de Baigorria. El agua hay que traerla, había que construir el acueducto y después el agua hay que distribuirla y San Lorenzo no tenía tanque de agua funcionando. Hay un tanque de agua muy viejo que no funciona hace 30, 40 años. Había problema de falta de presión de agua y sobre todo la calidad del agua. San Lorenzo al consumir 100 por ciento agua de pozo consume agua con altos niveles de arsénico que es tremendo para la salud. Se gestionó ante Aguas Santafesinas, se hizo el proyecto técnico, se gestionaron los fondos ante el gobierno nacional de la gestión anterior, se completaron en la actual gestión. Este trabajo junto con Nación y con Provincia determinó que tenemos hoy en San Lorenzo mejor presión de agua. Hay tres bombas. Se está usando una sola. Hay dos bombas para reforzar cuando en la época de verano hace falta. Sobre todo hemos dejado después de más de dos siglos de consumo de agua de pozo con alto contenido de sal y de arsénico hemos empezado a consumir agua de río potabilizada en su enorme mayoría de altísima calidad. Hay un corte con agua de pozo, pero es minoritaria. Falta conectar la zona sur. Hay una cooperativa. Le hemos dado un acompañamiento económico para que haga la obra de conexión. Si todo anda bien, vamos a tener el 95, 97 por ciento de la población consumiendo agua de la mejor calidad de Argentina. Hoy ya está todo el sector servido con la nueva agua.

-¿Hay algún porcentaje que ya está abastecida con el agua de río o todavía no?

-Sí. Salvo los barrios de la zona sur, Rivadavia, Bouchard y 2 de Abril, toda la ciudad prácticamente. En estas últimas dos semanas estamos consumiendo agua que en su mayoría proviene de la planta potabilizadora de Baigorria.

-¿Qué otras cosas quedan por hacer en la ciudad? Deben ser muchas más.
-Hay mucho trabajo para hacer en lo que tiene que ver con la promoción de la producción, del empleo. Por eso estamos construyendo el único coworking municipal de la provincia. Un espacio que va a estar dotado de la mejor tecnología digital para diseñadores, para gente que está vinculado al mundo de la producción asociada a la tecnología, al desarrollo de programas. Por otro lado, está muy avanzadas las obras del centro de atención al turista de la estación de ómnibus. Estamos extendiendo las veredas del centro comercial a cielo abierto. Estamos con un plan de erradicación de zanjas, con un trabajo incesante de construcción de cordón cuneta. Barrios Villa Felisa, Rivadavia, Moreno, Hernández, Mitre. Estamos con obras de pavimentación. Vamos a construir una rotonda en Rosas y San Juan. Vamos a tener 100 luminarias led nuevas. Nuestra ciudad va a estar cerca del 80, 90 por ciento de iluminación led sustituyendo a los mecanismos tradicionales de alumbrado público. Estamos construyendo cloacas en barrio Bouchard, Norte. Se va a seguir la expansión de las cloacas en zona sur y zona norte. Junto con la Provincia estamos evaluando el avance del proyecto de la última etapa de la defensa de la barranca en el Campo de la Gloria.

-También en materia de infraestructura queda mucho por hacer.
-Hay un proyecto importante para la región que es la futura traza de la ruta 11 desplazada hacia el oeste y el acceso propio de tránsito pesado a puerto San Martín. Para que los camiones dejen de entrar por el acceso norte de San Lorenzo y por la ruta 11. Y que Vialidad Nacional pueda abordar la doble traza de la A012 para darle otro dinamismo al tránsito de cargas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos