Diego Gutiérrez

“Hay una Buenos Aires pensada y diseñada para el turista de todos los bolsillos”

El director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en la capital provincial y habló con Mirador sobre las acciones que el Ente de Turismo lleva a cabo en los distintos puntos del país. “Tenemos una Buenos Aires pensada para todos los públicos”, anticipó.
17-06-2022 | 10:47 |

Foto:Luis Cetraro
 Desde hace meses la ciudad de Buenos Aires recorre las diferentes provincias argentinas para contar sus propuestas y promociones turísticas que se adaptan al bolsillo de cada turista.

La última semana Diego Gutiérrez, director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, visitó la ciudad de Santa Fe acompañado por Franco Arone (presidente del Ente Municipal de Turismo SAFETUR) para presentar las novedades y las diversas propuestas turísticas que tiene una de las ciudades más importantes del mundo.

“Tenemos como un paradigma, que es recorrer toda la Argentina para presentar la oferta que tiene la ciudad de Buenos Aires. Ese objetivo que nos planteamos tiene un eje central, que es el que nuestro jefe de Gobierno -Horacio Rodríguez Larreta - puso sobre la mesa al turismo como prioritaria en la gestión. También principalmente porque el turismo dinamiza la economía de la ciudad. Da trabajo, y eso fue un gran aprendizaje que tuvimos en la pandemia. En ver cómo podíamos poner en valor la ciudad de Buenos Aires para generar más fuentes de trabajo”.

En este sentido destacó que la ciudad está completamente preparada para el turismo. “No sólo un barrio, sino toda una ciudad. En cada barrio había una ciclovía, que es una nueva forma de hacer turismo en bicicleta. Nos dimos cuenta de que los bares podían ganar las veredas, las calles y era un nuevo paisaje urbano que luego se replicó en muchos destinos del país. Los parques públicos están perfectamente cuidados para hacer disfrute al aire libre. Además, toda nuestra propuesta cultural, gastronómica, y de esparcimiento debía ser un excelente motivo para que el país lo conozca”.

Gutiérrez sostuvo que la propuesta de recorrer el país tiene como fin que cada argentino contemple a la hora de hacer turismo, a la ciudad de Buenos Aires. “Y ese compromiso que asumimos nosotros de recorrer todo el país nos encuentra en Santa Fe. Todo ese trabajo de promocionar en la Argentina de la mejor manera que la podamos llevar adelante es trabajando en equipo con el destino que nos recibe. Nosotros no queremos trabajar unilateralmente promocionando Buenos Aires. Queremos que cada vez más santafesinos vengan a la ciudad de Buenos Aires, pero también quiero que vengan porteños a la capital santafesina”.

Sobre este tema el director de Promoción Turística habló sobre la propuesta y trabajo que llevan en común con Franco Arone.

“Venimos trabajando desde hace dos años. Firmamos una carta de acuerdo para trabajar en equipo. Que Santa Fe haya venido a presentar a la ciudad sus atractivos turísticos, es fruto de que nosotros les abrimos las puertas para trabajar. Y que hoy nosotros estemos acá es fruto también de ello.

Dividimos las propuestas promocionales orientadas a público final o a líderes de opinión. Luego estás las acciones de marketing directo, branding, de posicionamiento del destino como fue en el verano con la actividad que hicimos en la playa sobre la Laguna Setúbal, que nunca se había hecho. Anteriormente se concentraba la mirada en las playas de mar. Ahora en la exploración que nos tocó llevar adelante nos dimos cuenta de que el río genera una afluencia turística significativa para hacer promociones. Por eso también trabajamos además de Santa Fe en Gualeguaychú, Concordia, Corrientes y Colón que aglutinan un gran caudal de turismo”.

Convenio de reciprocidad

Por otra parte, Gutiérrez hizo referencia al convenio de reciprocidad y promoción turísticas firmadas en marzo pasado por las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

“Somos grandes destinos urbanos. Esta ruta que nos conectó nos hizo allá por mediados de 2020 empezamos a desarrollar esta propuesta, que evaluaba cómo estos tres destinos podíamos unirnos en acciones de promoción y de compartir las estrategias que cada uno de los Ente de Turismo para poder abordar esta temática. De cómo nos podemos comprometernos, para que esto no quede sólo en la firma de un convenio. De esa manera no entiendo la gestión pública. La mejor manera era comprometiéndonos, y venimos teniendo reuniones cada quince días con el objetivo de encontrar un producto que sea uniforme para los tres destinos. Con un sitio web exclusivo para las tres ciudades, en los que todos los que participan de ese circuito accedan a los beneficios turísticos que tiene ese convenio”.

El funcionario anticipó que el proyecto tiene un potencial enorme. “Y si hay una gestión detrás que lo acompaña mucho mejor. Yo quiero que vayan porteños a Córdoba. Porque es de la mejora manera que un avión trabaja ida y vuelta es con los dos turistas. De esta forma la economía de la provincia crece es a través del turismo, si somo los porteños que vamos a Córdoba buenísimo porque van a sentir mayor compromiso para hacerlo con nosotros”.

Para todos los bolsillos

En este sentido el funcionario destacó que el mensaje que se busca transmitir es que hay una Buenos Aires pensada y diseñada para el turista de todos los bolsillos.

“No tenemos una ciudad exclusivamente sofisticada. Hay un concepto que está muy bueno pensarlo. Vos a Buenos Aires podes venir y disfrutarla de una manera muy económica, tenemos una agenda teatral que lleva adelante el ministerio de Cultura de la ciudad a precios simbólicos. Además, la calle Corrientes tiene su propia oferta cultural que son espectáculos de primera línea que se están brindando de manera gratuita y al aire libre. Tenes entradas a museos, las visitas guiadas súper económicas junto a una carta gastronómica accesible. Ese concepto para mi es absolutamente relevante. Es una Buenos Aires pensada para todos los públicos”.

Gutiérrez añadió que por ejemplo la propuesta “Turismo en Barrios” fue un aprendizaje para todos. “Descubrimos una ciudad que tiene en cada barrio algo diferente para presentar al turismo. La idiosincrasia cultural que vive el vecino de Caballito es distinta al vecino de Villa Crespo, y probablemente hay una o dos cuadras de diferencia. Ese concepto te invita a recorrer una ciudad que es interminable. Está en la menara en que uno quiera disfrutar la ciudad. Por eso la Buenos Aires de todos los bolsillos, de todos los barrios puestos en valor para el turismo, la Buenos Aires que quiere trabajar en equipo con los diferentes destinos para la promoción en conjunto. Es el paradigma con el que nosotros nos movemos”.

El trabajo que llevamos adelante con Franco (Arone) es imposible que se lleve adelante sin un compromiso y apoyo de ambas partes. “Hay un compromiso genuino de impulsarnos en conjunto. Queremos contar los beneficios y atractivos del turismo de Buenos Aires hacia el país, y si no lo hacemos en conjunto con el otro destino queda corto. Vamos a terminar junio recorriendo 12 provincias de las 24 que tiene el país, es un hito de gestión. Antes la ciudad miraba sólo al turista internacional, hoy el sector privado está sumamente agradecido y comprometido con nosotros en acompañarnos en ver cómo promocionamos la ciudad. Si esto no se hace con el privado tiene poco vuelo. Si al privado no le va bien, mi acción de promoción tiene poco vuelo. Primero me hago amigo del destino, luego pienso en cómo promocionarlo, lo hago de manos del privado pensando en todos los públicos. Para todos los públicos hay mercado. Ese modelo es lo que a nosotros nos invita a pensar que no estamos haciendo las cosas de manera equivocada”.

Para el director de Promoción Turística eso se nota en el crecimiento que tuvo el turismo nacional en la ciudad en lo que va del año. “Fue significativo. De cada 10 turista 7,5 son del país contra 2,5 del exterior. En el año 2019 llegamos a tres millones de turistas internacionales, un récord histórico que se permitió gracias a que las conexiones estaban en su mejor momento y con una estabilidad distinta a la actual. Hoy estamos prácticamente en esos números. El turista nacional llega porque hay una acción de promoción. Le mostramos al santafesino que no competimos con la ciudad, Buenos Aires es complementario. Lo que el turista puede disfrutar de Santa Fe no lo encuentra en Buenos Aires y viceversa”.

En este sentido aclaró que los balnearios que tiene Santa Fe no los tiene la ciudad de Buenos Aires. “Seamos complementarios, colaborativos. Trabajemos en equipo de verdad. Hoy con Santa Fe lo estamos haciendo, y el ejemplo es este. En Semana Santa la ciudad vino a Buenos Aires a presentar su oferta turística invitado por nosotros y hoy el éxito de la presentación fue porque la ciudad de Santa Fe nos ayudó”.

Objetivo

Por último, Gutiérrez anticipó que el objetivo del Ente será visitamos los 24 distritos del país este año.

“Si terminamos 2022 visitando todo el país contándoles a todos los argentinos la oferta que tiene la ciudad de Buenos Aires, yo siento que cumplimos con un objetivo. Si los turistas a la hora de armar sus vacaciones o escapadas está la ciudad de Buenos Aires, tengo un segundo objetivo logrado. Mi tercer objetivo es que la Argentina vea a la ciudad de Buenos Aires como un destino accesible en todo aspecto: económico, diversidad, seguridad, gastronomía y cultura. Y si para 2023 cuando entrego mi gestión, la ciudad de Buenos Aires es el destino más promocionado en Argentina, que más turistas recibe y que el sector privado se sienta acompañado e impulsado, vamos a cumplir con los objetivos planteados”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas