Convocatoria

Invitan a teatristas a empadronarse en el marco de la Ley Provincial de Teatro Independiente

A partir de la sanción de la Ley N° 10.931 de Teatro Independiente en Entre Ríos, se convoca a teatristas a empadronarse. Se trata de un trámite rápido y sencillo que se puede realizar desde la web. La finalidad es la conformación del Consejo Provincial de Teatro, el primer paso para la reglamentación de la ley.
05-07-2022 | 13:23 |

ALDANA BADANO
[email protected]


A partir de la sanción de la Ley N° 10.931 Provincial de Teatro Independiente, TIER por sus siglas, y la publicación del Decreto reglamentario n° 1741/22, se pone en marcha el primer paso para la conformación del Consejo Provincial de Teatro: se trata del empadronamiento de artistas vinculados al teatro en la provincia de Entre Ríos.

La Ley sancionada en octubre de 2021 declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente en todo el territorio. Fue un proyecto presentado por el colectivo Teatristas autoconvocades, a través de la diputada provincial Stefanía Cora. Es importante destacar que con la aprobación se establece la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente para el cual se destinarán fondos con el objetivo de preservar y financiar la actividad teatral.

Trabajadoras y trabajadores del teatro entrerriano podrán inscribirse en el padrón, desde el 1° de julio hasta el 31 de agosto, completando el siguiente formulario: https://bit.ly/padrontier Luego de enviar la información, las y los artistas recibirán un correo en la dirección indicada al completar el formulario, donde se confirme el empadronamiento o se indiquen irregularidades en la documentación presentada. Estar en el Padrón permite a las y los trabajadores del teatro independiente entrerriano votar a la persona que represente a su región en el Consejo Provincial de Teatro.

Nadia Grandon, actriz, directora y docente de teatro de la ciudad de Paraná, explica sobre la importancia de empadronarse: “Es importante el empadronamiento para que las y los trabajadores del teatro independiente de Entre Ríos pueden elegir a sus representantes y también ser elegidos. También para gozar de los beneficios de la ley y garantizar los derechos consagrados en ella”. Una vez confeccionado el padrón, se conformará la Junta Electoral, integrada por tres personas, una de ellas propuesta por la Secretaría de Cultura, y dos por las trabajadoras y los trabajadores de teatro.

Las personas empadronadas podrán votar para elegir la persona que represente a su región en el Consejo Provincial de Teatro. Quienes deseen presentarse como candidatas/os al cargo de representante regional, además de estar empadronadas deberán cumplir lo establecido en el artículo 15 de la Ley 10.931.

En este sentido, Nadia Grandon asegura: “Poder elegir representante para el Consejo Provincial de Teatro significa garantizar la participación de todo el territorio, la pluralidad de voces y la construcción federal”, y destaca: “Es una ley única en ese sentido, no existe ninguna otra ley en la Argentina donde los/las teatreros/as puedan elegir a sus representantes”.

Luego invita a empadronarse explicando: “La realización del padrón es el primer paso donde entra en plena vigencia nuestra ley. Empadronarse es un acto de participación, es una forma de apoderarse de esta herramienta legal, que llevó décadas de lucha y es una enorme conquista para nuestro sector”.


REQUISITOS


En cuanto a quiénes pueden empadronarse, tal como lo describe el artículo 6 de la Ley, se consideran trabajadores independientes de teatro quienes reúnan las siguientes características: ser mayor de 16 años; tener domicilio en la provincia de Entre Ríos, y haber tenido participación, al menos, en tres actividades teatrales en los últimos cinco años.

Se considera actividad teatral:
a)- Tengan relación directa con el público, en función de un hecho teatral.
b)- Tengan relación directa con la realización artística del hecho teatral, aunque no con el público.
c)- Se dediquen a la investigación, instrucción, tareas de archivo, bibliotecología, docencia, actividad técnica o cualquier otra actividad vinculada al hecho teatral.

Por consultas: [email protected]

Link al formulario de empadronamiento: https://bit.ly/padrontier

Para descargar las normas:
Ley n° 10.931, Ley Provincial de Teatro Independiente (TIER): https://bit.ly/leytier10931
Decreto n° 1741/22: https://bit.ly/reglamleytier


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe