Paraná

Una particular propuesta para escapar de lo cotidiano

“Escaparte” es un espacio que ofrece entretenimiento a través de sus distintas salas. Con propuestas de inmersión, la idea es transitar los espacios con distintos objetivos y resolver los enigmas de manera participativa. Cada vez más paranaenses eligen divertirse con esta particular propuesta.
18-07-2022 | 18:11 |

+1

En inmediaciones de las 5 Esquinas, de Paraná, hay un nuevo lugar para divertirse. Foto: FOTOS: Aldana Badano


ALDANA BADANO
[email protected]


Desde principios de mayo, la capital provincial alberga una nueva propuesta en entretenimiento. Se trata de “Escaparte”, un espacio en donde la diversión es integral y desde el momento en el que se ingresa a sus instalaciones, la fantasía comienza. Se encuentra ubicado sobre Av. Almafuerte, llegando a las cinco esquinas de la ciudad de Paraná. Al entrar, el clima cambia completamente y pasamos del caos de una de las zonas más transitadas, a la tranquilidad y oscuridad del lugar. Allí nos recibe un guía en una sala invertida, donde en el techo se pueden observar barcos surcando un río flotante. Además, el game master que oficia de anfitrión, le da cierto misticismo al lugar.

Las propuestas para transitar en este espacio de entretenimiento son siempre grupales ya que se trata de un lugar donde se ofrecen salas temáticas para experimentar distintas aventuras de escape colaborativas, en donde se puede participar con un mínimo de dos personas y un máximo de seis. Cada sala tiene su temática propia, pudiendo elegir entre una sala de robo, una casa con un terrorífico anfitrión, una farmacia con actividades sospechosas y hasta un espacio donde todo se puede romper.


PROPUESTA


MIRADOR ENTRE RÍOS conversó uno de sus creadores que explicó los detalles de esta particular propuesta. Desde el anonimato, con la finalidad de mantener el misterio que distingue a este espacio de entretenimiento, uno de los creadores de estas salas temáticas explicó que la propuesta no es sólo lúdica, sino que se trata de una experiencia para compartir con otros y conocerse mejor, explorando las capacidades, a veces ocultas, de amigos, compañeros o parejas. En este sentido, destacó que las salas ofrecen una hora de experiencia inmersiva que, lejos de ser un dispositivo de realidad virtual, ofrece a los participantes escaparse de la cotidianeidad para jugar a ser otros. Por eso mismo destaca: “es fundamental que en las salas no veamos a los objetos tal como estamos acostumbrados, hay que intentar ver más allá para lograr develar los misterios y desentrañar los enigmas que nos propone la experiencia”.

–¿Qué propuestas tienen actualmente?
–Tenemos distintas salas en nuestra sede de Av. Almafuerte 14, entre ellas: “La mafia de los medicamentos”, una sala en donde la propuesta es lograr escapar de la DEA que investiga a esta farmacia con actividades sospechosas. “Un robo brillante” es una sala en donde la idea es lograr tomar un diamante precioso que está sumamente asegurado antes de que la policía atrape al equipo. Finalmente, “Nadie sale” es la última sala que lanzamos, se trata de una experiencia que combina el terror con el ingenio. La propuesta es lograr escapar de una sala con un anfitrión muy oscuro.
Además, tenemos combos para celebrar cumpleaños, propuestas de after office para empleados y descuentos para estudiantes universitarios. Durante las vacaciones de invierno tendremos horarios especiales y también tenemos opciones itinerantes con las que participamos en ferias.


EQUIPO


–¿Cuántas personas conforman “Escaparte”?
–Somos dos personas a la cabeza de este proyecto, pero el equipo completo está compuesto por 12 personas formadas y especializadas en juegos y diversas disciplinas que nutren nuestras propuestas.

–¿Las salas son para toda la familia?
–Sí, nuestras propuestas son para niñas y niños desde los ocho años en adelante. Las salas son para toda la familia y es muy interesante cómo la manera de razonar y ver la realidad de las y los niños se complementa con la de los mayores, justamente por eso incentivamos a que padres y madres no solo traigan a sus hijos a jugar, sino que ellos también se animen a escaparse de la realidad en estas salas temáticas.

–Las salas son grupales, ¿qué pasa si no tengo con quién venir?
–No hay ningún tipo de problema. Los jueves tenemos una propuesta que se llama “Jueves al azar”. Se trata de un día en el que aquellas personas que quieran jugar y no tienen con quién hacerlo, pueden enviar un mensaje de WhatsApp y nuestro equipo arma un grupo en el horario que convenido.


DATOS


–¿Qué precios tienen las salas?
–El precio depende de las salas y la cantidad de jugadores:
La sala “Un robo brillante”: dos jugadores $3.000. De tres a seis personas sale $1.000 cada jugador. La sala “La mafia de los medicamentos”, por dos jugadores $3.000, de tres a cuatro personas sale $1.200 cada jugador. La sala “Nadie sale”, de dos a seis personas $1.500 cada jugador.

–¿Tienen descuentos vigentes?
–Sí, para los alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), tenemos un descuento de 15%. El estudiante deberá presentar la tarjeta de bienestar estudiantil vigente. El descuento aplica a quien presenta la tarjeta, en equipos de tres a seis jugadores.
Para otras universidades, tenemos un descuento del 10%. Los alumnos deberán presentar la constancia de alumno regular vigente. Al igual que el otro descuento, aplica a quien presenta el certificado en equipos de tres a seis jugadores.


CONTACTO


“Escaparte” ya está en boca de cientos de paranaenses que invitan a amigos, compañeros, familiares y parejas a vivir una experiencia diferente en donde la colaboración y el trabajo en equipo son la respuesta a todos los enigmas. Sus propuestas también han recorrido ferias y cada vez más personas elijen escaparse de la realidad en sus salas.
Facebook e instagram: Escaparte.pna
Whatsapp: 3434050932


POR QUÉ JUGAR


Sabemos que jugar es una fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción, que permite el crecimiento armónico del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido y es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas.

Según la especialista española Imma Marín, “es imposible hablar del ser humano sin hablar de juego. Así lo define ya Huizinga en su libro Homo Ludens (El Hombre que juega), definiendo la humanidad como la persona que juega, la persona abierta al misterio y a la belleza. Sin duda mucho más sugerente que el homo faber, (el hombre que hace) o el homo sapiens, (el hombre que piensa). O esa otra definición tan impresionante de F.V. Schiller: El Hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega. Muchos animales juegan durante su formación, pero el ser humano juega durante toda la vida”.

La experta asegura que “jugar consiste en hacer algo por el placer de hacerlo, hacerlo libremente y sin esperar nada a cambio –más que el propio placer de jugar– sólo por el reto que entraña y por la alegría que procura”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo