Difícil de explicar

Paradójicamente mientras la crisis económica se profundiza en el centro comercial rosarino se vive un gran momento

Pese a la escalada del dólar y una inflación descontrolada que está golpeando a muchos rubros, en el área central de la ciudad se da una situación inversa: los negocios están ocupados “en un 98 %” y, en algunas zonas, hasta hay “lista de espera”, lo que expone la otra cara de la moneda.
27-07-2022 | 9:23 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


A contramano de lo que está pasando en distintos rubros que atraviesan una potente crisis económica, el centro de Rosario está atravesando uno de sus mejores momentos desde que estalló la pandemia en 2020. “Pareciera que estamos en dos países distintos”, describió a Mirador Provincial el presidente de la Asociación Casco Histórico.

El referente admitió que es “raro” lo que está sucediendo, pero “tengo que informar que tenemos buenas noticias: en peatonal Córdoba, por ejemplo, tenemos un 98% de locales ocupados y en el Paseo del Siglo hay lista de espera”.

Durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, el tradicional Paseo del Siglo, compuesto por el cuadrante: calle Rioja, Santa Fe, Paraguay, Dorrego, teniendo como corredor principal calle Córdoba hasta Bv. Oroño, estuvo totalmente paralizado al punto de que en 2020 cerraron definitivamente un 10% de los negocios. Ahora, la situación es completamente diferente, al punto de que hay una lista de espera para ocupar locales.

Otro de los polos que la pasó muy mal durante el estallido del Covid-19 como son las galerías céntricas, hoy muestran otro panorama. “Las galerías están con ocupación plena de locales y los que están desocupados ya están reservados”, indicó Acosta.

El presidente de Casco Histórico expone que “es triste lo que se está viviendo”, porque por un lado “muchos la están pasando muy mal”, pero por el otro “notamos la apuesta al desarrollo, a la inversión en los sectores medios, lo cual es muy importante”.

La recuperación del centro rosarino se viene dando de forma lenta y progresiva. La necesidad de volver a trabajar de muchos emprendedores y la apuesta de los inversores es lo que viene apalancando el repunte.

Desde la Asociación entienden que este boom “es producto de la salida de la pandemia”, porque hoy el que quiera invertir en el área central “tiene opciones”, porque hay “para todos los bolsillos”. “Hay emprendedores de todo tipo que están consultando costos y, por suerte, ya no hay lugares vacíos”, destacó Acosta.

Sin embargo, hay incertidumbre en los comerciantes por lo que está pasando, “por esta crisis económica que se está atravesando por la crisis política que hay”. “Sería una pena que volvamos a retroceder en negocios y en pérdidas de empleo”.

Con relación a las balaceras extorsivas que tienen a maltraer a la ciudad, Acosta señaló que en el centro de Rosario “no tenemos este problema, no hay denuncias por suerte”.

“En los paseos comerciales a cielo abierto tuvimos solamente el de la parrilla El Establo por avenida Pellegrini. Los negocios baleados están por fuera de los centros comerciales”, afirmó.

No obstante, el temor está posicionado en el segundo semestre y genera muchas dudas sobre cómo evolucionará el consumo ante la disparada inflacionaria que se está atravesando en el país.

Desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad diagnostican que, en caso de sostenerse este contexto, se empezará a notar la desaceleración del crecimiento productivo como del consumo masivo.

Y, el peor temor, es que ante el freno vuelva a florecer la idea de cortar horas extras o adelantar vacaciones, lo que golpearía directamente el empleo, tras haber padeciendo fuertemente los embates de la pandemia durante dos años consecutivos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos