Agustina Donnet

“No estamos dispuestos a jugar en el juego de la grieta”

La diputada provincial de Igualdad sostuvo que en 2023 hay que evitar “la falsa opción de votar a unos para que no ganen los otros”. La referente alentó a “animarse a cambiar”, porque “la política tradicional ya no sirve, no va más”
30-07-2022 | 9:59 |

Foto:Gentileza
En el marco de una reunión de dirigentes provinciales del Espacio Igualdad, la presidenta del Bloque Igualdad en la Legislatura Provincial respondió algunas preguntas a la prensa de cara a las elecciones del año próximo.

Donnet manifestó que: "Desde Igualdad hemos tomado la decisión de trabajar en la construcción de un espacio alternativo a las grandes estructuras, con sectores afines del espectro de la centroizquierda. Es un espacio en el que nos sentimos cómodos y que lo sentimos natural, porque hay un programa que ya está dado, y porque se responde a una demanda fundamental de la sociedad que es la superación de la grieta. Por eso, el 9 de julio organizamos un locro y lanzamos una convocatoria a un diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales. Estuvieron presentes referentes políticos, sociales, ambientales, feministas. Son sectores con los cuales nosotros creemos que compartimos una visión del agotamiento de la política tradicional, y más que nunca vemos necesario trabajar en ese sentido, de construcción de una alternativa.

La verdad es que vivimos tiempos muy duros, el panorama que estamos viendo no es en absoluto alentador hacia adelante. Venimos de duros años de pandemia, donde vimos muchos egoísmos que se materializaron de una forma muy concreta con quienes escondieron las vacunas. Pero también vimos la solidaridad, vimos el esfuerzo, ese esfuerzo de abajo hacia arriba, para que los que no podían laburar pudieran tener un plato de comida arriba de la mesa. Nosotros creemos que ese esfuerzo de los sectores populares en un momento tan crítico, es el que nos muestra que es posible caminar, que hay un rumbo. Y nuestra decisión en ese sentido es hacer una amplia convocatoria ciudadana. Nuestro mensaje es claro y contundente, y es que hay que ser atrevidos. Hay que animarse a cambiar. Nuestro mensaje es ése: animémonos.

Por eso vamos a convocar el año que viene a lo que significa votar a guatemala para que no gane guatepeor. Vamos a convocar a una alternativa en serio, a una alternativa progresista, y nuestra convocatoria es generosa y es amplia, en lo que significa que nuestras estructuras políticas estén en función de las necesidades de nuestra gente, de los vecinos. Esa alternativa se tiene que construir de abajo hacia arriba. Hemos visto otros procesos, que es posible hacerlo, que es posible que lo social se transforme en lo político y que lo político se traduzca en lo electoral. Y para nosotros ese es el compromiso hacia adelante y la responsabilidad que manifestamos. Desde nuestro trabajo legislativo que llevamos adelante junto a Rubén Giustiniani, como desde las acciones que hacemos por nuestros compañeros y compañeras de toda la provincia, de trabajar por más igualdad, por más solidaridad, y por el bienestar el pueblo.


Sobre la situación argentina la diputada agregó: “Vemos la pobreza, las carencias en los barrios populares, que cinco de cada diez pibes no terminan la secundaria, que el 40% de esos pibes son pobres. Y vemos un coro de periodistas, de los principales medios de comunicación nacional, que fogonean la grieta y que dicen que el problema es el gasto público, que hay que reducirlo. La gente está cansada de votar lo mismo y que los problemas se profundicen después de cada elección. Y la verdad es que Argentina no es un país pobre, vemos que la riqueza sale de nuestros puertos, que los recursos se van, y nos dicen que el problema es la falta de dólares, el bimonetarismo, pero la realidad es que el problema para nosotros es muy simple: son tres empresas multinacionales que se llevan toda la riqueza, que es básicamente la historia de nuestro país. Es lo mismo que dijimos cuando hablamos de Vaca Muerta. De uno y de otro lado de la grieta, en Vaca Muerta se expresa, están, estuvieron y van a estar todos de acuerdo. Nadie discute la política energética, y acá se tiene que dejar de financiar a las petroleras y financiar en cambio a nuestras pymes. La gente recordará la lucha de Rubén en relación a la publicidad del contrato YPF-Chevron. La Corte Suprema en ese fallo histórico a favor de Giustiniani dijo que el derecho del acceso a la información es del pueblo argentino y no del Estado. Y lo que demostramos con ese acuerdo es que las empresas offshore radicadas en los paraísos fiscales se llevan toda la plata de nuestro país. Sin descontar el desastre ambiental que hacen con el extractivismo del fracking. Es la misma discusión que tenemos con los grandes temas, con Vicentin, con la Hidrovía, cuando discutimos el acuerdo con el FMI, y el escandaloso crédito que se fugó el gobierno de Mauricio Macri.

Estamos discutiendo dónde está la plata de los argentinos, y para nosotros el problema de la Argentina es la desigualdad. Hay que discutir los temas de fondo: la inflación, la pobreza, el desempleo, y que hay que discutir, con una mirada de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, que los 121 mil millones de pesos que va a cobrar ahora la provincia en concepto de coparticipación tienen que ir a los barrios. Tienen que ir a infraestructura, tienen que ir a la construcción de viviendas, tienen que ir a cloacas, a garantizar el agua potable en los barrios, tienen que ir a escuelas, a hospitales. Ese es el planteo que estamos haciendo hoy.

En referencia a las fuerzas politicas que podrían conformar esa coalición, la diputada que junto a Rubén Giustiniani integra Igualdad en la Cámara de Diputados dijo que: "yo no tengo dudas de que se puede lograr la confluencia de los sectores políticos que hoy no se sienten contenidos por las grandes fuerzas políticas del país. A esos sectores también los estamos convocando, sobre la base de una programática común. Pero tiene que ser una alternativa que sea por fuera de la grieta. Que sea por fuera de estos polos, y de estas dos grandes estructuras, que han sido gobierno y que no han resuelto los grandes problemas de la gente. Lo que estamos planteando es que todos los parámetros, de desempleo, de poder adquisitivo, de salarios, de jubilaciones, del deterioro permanente, de la situación de pobreza, es un modelo que no genera empleo, que no redistribuye la riqueza, que los grandes ganadores son los mismos de siempre: el sector financiero, las petroleras, las mineras… Ante esa situación, con quienes comparten esa mirada es posible sentarnos a discutir en la mesa sobre la base de un acuerdo y de una programática común.

Ojalá que podamos coincidir, que se materialice en las candidaturas, a las que entendemos como un punto de llegada y no como punto de partida. El diálogo tiene que estar despojado de las propuestas de candidaturas, y tienen que surgir de entre los integrantes que formemos partes de este proceso. Y ojalá que haya un acuerdo para armar las listas, pero en el caso de que eso no sea así las primarias, lejos de dividir, son una oportunidad para que la ciudadanía organice las listas. Puede ser una interna competitiva, propositiva y que la ordene la expresión de la voluntad popular. Sea como sea que se dé este camino, no tengo dudas de que vamos a estar todos juntos trabajando en una alternativa que sea lo mejor para Santa Fe.

En el mismo sentido agregó respecto a la posibilidad de que el socialismo participe en una alianza en Juntos x el Cambio, "vemos la ratificación de un rumbo que decidió tomar la conducción de un partido tras 20 años de conducción y de construcción de un partido verdaderamente socialista, que significó la conducción de la mano de Rubén Giustiniani. Y hoy por hoy una conducción con la cual tenemos claras y públicas diferencias desde hace años. Desde nuestro punto de vista, ya lo dijimos y lo vamos a seguir diciendo, no comprendemos la política desde la suma aritmética de los votos para ganar elecciones. Para nosotros eso expresa más de lo mismo de la vieja política, la reproducción del poder por el poder mismo que nada tiene que ver con la que la gente necesita hoy, que es construir una alternativa sobre un compromiso que permita derrotar la desigualdad, la inflación, la pobreza, y que se haga sobre una programática común, que es defender a los trabajadores, defender al medio ambiente, la educación, la salud, y además porque la experiencia argentina es clara y educadora. Después de las elecciones, no se puede gobernar en un sentido de dar respuesta en forma positiva a los intereses reales de la sociedad. Por eso nosotros proponemos avanzar sobre un acuerdo programático. Y la verdad que para nosotros es imposible sentarse a pensar una programática con el PRO".

Además, prosiguió: "Nosotros siempre estuvimos parados en el mismo lugar. Y cuando hablamos de construir un espacio alternativo con un programa, para nosotros ya está dado: es el testimonio de lucha de cada uno, de la militancia, y no lo entendemos como un falso papel de acuerdo que nadie conoce y después no se cumple. Se expresa en nuestros votos en la Legislatura y en la historia de construcción de un espacio político que tiene como referente a Rubén Giustiniani, un referente político que tiene una indiscutida trayectoria de coherencia política sobre todas las cosas. Un dirigente que expresa la posibilidad de construir una alternativa real.

Hay que construir un espacio alternativo a estos dos grandes polos. No estamos dispuestos a jugar en el juego de la grieta, porque entendemos que le ha hecho muchísimo daño a nuestro país. Bajo ningún concepto vamos a abonar más de lo mismo, que expresa el agotamiento de una política tradicional que ya no va más, una política tradicional que no ha dado respuesta. Y nosotros como Igualdad entendemos que somos un espacio social, cultural, y político, que nace con una búsqueda nueva, con una búsqueda creativa, audaz, no de fundar un nuevo partido sino de abrir un espacio cultural, social y político, que se expresa en los barrios, en las instituciones, en los ámbitos de representación. Porque las propuestas que nosotros vemos tanto en Argentina como en nuestra provincia, es más de lo mismo y hay una ausencia de expectativas en la sociedad, que se expresa y se manifiesta en una crisis de legitimidad, en una crisis de credibilidad, hacia la dirigencia política en general.

Finalmente, Agustina Donnet se refirió a que sectores pueden acompañar la propuesta de Igualdad y sostuvo que "todos los sectores con quienes compartimos un programa desde hace mucho tiempo. Y para nosotros el camino que tenemos que iniciar para superar la resignación y el pesimismo que implica que en cada proceso electoral no haya una expectativa de que las cosas mejoren tiene que ver con poder dialogar con los sectores sociales, con organizaciones, con trabajadores, con las fuerzas políticas, en un proceso de construcción de abajo hacia arriba, donde las candidaturas sean un punto de llegada. Y en ese sentido nuestra convocatoria es amplia y puede ser una opción muy importante hacia 2023.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador