Rosario

A un año del derrumbe en la barranca del parque España: por qué no comienzan las obras

El Municipio rosarino avanzó con el pedido a la Nación de los recursos para que inicien los trabajos de recuperación. Sin embargo, aunque ya se entregó el proyecto final, la Administración General del Puerto, que interviene en este tipo de obras, aún presenta algunos requerimientos extras.
01-08-2022 | 19:50 |

+2

El 23 de julio del año pasado se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Foto: archivo/Fernando Nicola



Ignacio Pellizzón | [email protected]


Un año se cumplió desde que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España, en julio del año pasado. La Municipalidad de Rosario ya entregó los estudios definitivos sobre la estructura colapsada para poder conocer y determinar las obras a desarrollar para recuperar el espacio. Se estima que los trabajos podrían demandar una inversión de Nación superior a los mil quinientos millones de pesos con un plazo de ejecución igual o mayor a un año.

El secretario de Obras Públicas local, José Luís Conde, señaló a este medio que el proyecto que se envió “está aprobado y no admite discusión”. El tema es que ahora la Administración General del Puerto (AGP), que es la que interviene -por una cuestión de jurisdicción- en obras costeras, ya sean fluviales o marítimas, “tiene algunos requerimientos extras con relación a la estabilidad del talud, no del muelle en sí”.

Si bien no se está esperando que la AGP apruebe todo al cien por ciento para que el municipio solicite el subsidio para comenzar con la obra, sino que ése pedido “el Intendente ya lo realizó hace mucho”, porque la solicitud de los recursos “va por otra vía que ya comenzó”, explicó.

Para Conde no es seguro que las obras puedan llegar a iniciarse este año, pero sí está esperanzado de que se pueda llevar a cabo el llamado a licitación, junto con adjudicación de obra y que se logre firmar el contrato, “con eso me daría por hecho”.

Hay que recordar que el desmoronamiento ocurrió en medio de alertas de que la extrema bajante del Paraná podía afectar justamente las zonas de barrancas. Según la explicación de los especialistas, la retirada del agua restó una natural barrera de contención o “contrapresión” de las barrancas, que ya liberadas de ese freno hídrico se desprendieron por su propio peso.

Desde el área de Obras Públicas no quieren adelantar mucha información sobre costos y tiempos de obra, habida cuenta que resta definir detalles importantes. Sin embargo, deslizaron que el monto de inversión superaría los mil quinientos millones de pesos y que el lapso que demandarían los trabajos de recuperación del muelle sería de un año o más.

Al tratarse de un proyecto muy costoso, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la provincia, por eso buscarán que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

El derrumbe

El 23 de julio del año pasado se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según indicó en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenido por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era de 1.200 millones de pesos, y hoy rondaría los 1.500, aunque con una inflación que viene superando el 5% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos