Incendios en el delta

Lanzan una convocatoria masiva en Rosario para exigir el cese de las quemas y el humo

Organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados de Rosario se congregarán este miércoles frente al Monumento Nacional a la Bandera, para exigir el cese de las quemas en el humedal y el humo que invade a esta ciudad del sur de Santa Fe.
Bajo el lema "basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", vecinos y organizaciones ecologistas de la zona, se concentrarán a las 18 horas frente al Monumento Nacional a la Bandera.
08-08-2022 | 19:13 |

Foto:Marcelo Manera.
Entre las organizaciones convocantes aparecen la Multisectorial Humedales y el Paraná No se Toca. "No podemos respirar. Ciudadanos autoconvocados. Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia. Exigimos responsables, que aparezca la justicia", señala en la convocatoria el Paraná No se Toca, Y añade: "Cortá con tanta angustia e impotencia, traé tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor".

Según voceros de ambas agrupaciones ambientalistas, aguardan una masiva presencia de vecinos y vecinas de Rosario y la zona,"hartos de soportar las quemas, y aspirar el humo que desde hace días invade la ciudad e impide respirar", dijeron.
Al respecto, el integrante del Sistema de Alerta Temprana (Sat), Brian Segovia, dijo a Canal 3 de Rosario, que anoche el aire "fue hasta tres veces más dañino que lo normal" y que hoy la calidad de aire en la ciudad es "insalubre", según el índice IQAir.

En tanto y en diálogo con Radio 2 de Rosario, el médico alergista, Carlos Crisci, al referirse a la situación que padecen los rosarinos por las quemas señaló: "poniendo la situación en un extremo, estamos al borde de una nueva cuarentena".
"Es un punto de exageración máximo, pero está bueno hacer un control del aire que respiramos", añadió Crisci, quien ante la presencia de humo recomendó a la población "salir lo menos posible, usar barbijo N95 bien ajustado y no hacer ejercicios al aire libre".

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúa trabajando en la extinción de los incendios en el humedal, desde la base montada en la localidad de Alvear, con 50 brigadistas y el apoyo de cuatro aeronaves.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció ho que este martes el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que hoy continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná y que afectaban con el humo a la ciudad santafesina de Rosario.

Según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundido esta mañana, las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras que el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, consignó en declaraciones radiales que el fuego afectaba "la zona que va desde Reconquista (Santa Fe) hasta Zárate (en la provincia de Buenos Aires)".

De acuerdo a la información oficial, en Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron "controladas" en el sector Victoria III; en tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario, por lo que "el fuego se propaga libremente y puede crecer"; y en la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.

Con información de Télam.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas