Iniciativa de Sergio Basile

Proponen crear un espacio de participación infantil en diputados

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó una iniciativa que pretende crear el programa "Las Infancias Piden la Palabra". Dicha herramienta busca establecer espacios de extensión, integración e interacción permanente para niños y niñas, con el objetivo de garantizar su participación en el cumplimiento del derecho a ser oídos.

17-08-2022 | 12:30
El radical santafesino presentó un proyecto que pretende facultar a la Presidencia de la Cámara de Diputados a realizar actividades que promuevan, en niños y niñas, las herramientas necesarias para el reconocimiento de sus derechos humanos básicos. “Las infancias Piden la Palabra” está planteado como un programa que genere actividades en torno a los principios fundamentales que la Convención de los Derechos del Niño (CDN) establece, es decir, que respete el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la participación infantil y a la no discriminación.

Al respecto el diputado expresó: “Presentamos este proyecto porque entendemos que hay que garantizar la participación de niños y niñas en el cumplimiento del derecho a ser oídos, en consonancia con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, al cual nuestro país ha adherido y otorgado rango constitucional. En este sentido, los infantes tienen derecho a expresarse, participar, y ser tenidos en cuenta en sus opiniones en todos los temas que les conciernen. Creemos que la Legislatura Provincial es el espacio propicio para lograr dicho objetivo, pero para ello se deben generar nuevas herramientas que faciliten e insten la participación de los niños y niñas”.

Otro de los puntos importantes que destaca el proyecto, y que expone la CDN, es la necesidad de que los Estados reconozcan la importancia en que los niños y niñas puedan expresar sus puntos de vista en aquellas materias que los afectan, teniendo en cuenta la edad y madurez de los mismos. A su vez, la norma internacional remarca la necesidad de combatir ciertas actitudes tradicionales y culturales que no reconocen el derecho del niño a participar en sociedad.

Para finalizar, Basile explicó: “Entendemos que el abordaje de los problemas de niños y niñas, debe ser consensuado y asegurando la consulta a los actores principales. Ellos y ellas deben ser incorporadas activamente al proceso de solución de los mismos, dándoles la oportunidad de participar directamente de acuerdo a su interés inmediato”.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show