Música

La cultura celta en Paraná

Alejandro Ledesma es un paranaense que, tras explorar el mundo musical de la gaita, descubrió sus antepasados y encontró su pasión. Hoy es un referente del instrumento y participa de diversos proyectos que buscan preservar la cultura celta, entre ellos el Centro Asturiano, de la capital provincial.

17-08-2022 | 18:26
Aldana Badano
[email protected]

Si bien la cultura celta ha tomado relevancia en los últimos años gracias a series y películas que retoman costumbres, vestimentas e instrumentos propios, en Entre Ríos existen desde hace tiempo, personas que aspiran a conservar las costumbres de sus antepasados. Tal es el caso de Alejandro Ledesma, oriundo de Paraná, arquitecto, músico y referente local en música celta y gaita; además, es integrante de la comisión directiva del Centro Asturiano de Paraná. MIRADOR ENTRE RÍOS conversó con él para conocer más acerca de este particular instrumento que resulta el exponente de esa cultura.

–¿Cómo y cuándo empezaste a tocar la gaita?

–Me introduje en este viaje musical y cultural allá por el año 2000, luego de haber escuchado algo de música celta/medieval donde había una sutil gaita en uno de los temas, ese timbre me hipnotizó y necesité buscar más música y tratar de escuchar en vivo. Justo ese año lanzó su disco “Hevia”, uno de mis músicos de referencia. Es importante destacar que por aquel tiempo casi no había internet en Paraná y menos donde buscar música de este tipo, pero ese CD llegó y esa fue mi puerta de entrada a la gaita asturiana y a Asturias (España). Hoy podría decir que es mi segundo lugar en el mundo y que, luego de algunos años revisando documentos, llegué a descubrir que uno de mis tatarabuelos era oriundo de esa zona. Sin embargo, no llegué a la música por tradición familiar.

–¿Dónde aprendiste a tocar?

–Estas ganas de escuchar una gaita en vivo me llevaron a contactarme con gente de Rosario y Santa Fe para escuchar y empezar a aprender lo básico. También hubo mucho esfuerzo autodidacta, ya que fabriqué con mi tío abuelo una gaita para poder practicar.

Años más tarde, luego de mucho tiempo de trabajo y aporte al crecimiento del Centro Asturiano de Paraná, pude acceder a capacitarme en Asturias a través de un programa de la Agencia Asturiana de Emigración. Fue una experiencia única y pude estudiar con profesores de primera línea y compartir con músicos de otros países, llegando ser Monitor (promotor) de Cultura Asturiana en Gaita.

Magia particular


–¿Qué es lo que te gusta de este instrumento?

–Siempre digo que la gaita es un instrumento mitad musical y mitad expresión de una cultura porque su sonido remite y trasporta… tiene una magia muy particular. Siempre tuve especial afición por cuestiones medievales y antiguas, este instrumento conjuga un estilo musical con la riqueza de toda la historia que hay en cada región donde se desarrolló: Asturias, Escocia e Irlanda, cito esencialmente esas porque son las gaitas que toco y he ido estudiando de esas culturas.

Pero el vínculo va más allá, me llega como ningún otro instrumento porque tiene un timbre inconfundible con una potencia acústica tremenda. Pero mal ejecutado puede ser una verdadera tortura, de ahí la importancia de estudiar y ser respetuoso de los lugares y contextos para mostrar el instrumento.

–¿Tocás otros instrumentos?

–Sí, si bien la gaita asturiana y escocesa fueron la puerta de ingreso a esta música, luego por problemas de salud temporales, comencé con la gaita irlandesa la cual no se infla con la boca y además tiene un sonido un poco más cálido y suave, pero también toco otros instrumentos característicos de la música celta, como los whistles (flautas metálicas pequeñas) y también flauta traversa irlandesa (madera).

–¿Das clases o talleres?

–Actualmente no. Es un proyecto que retomaré el año que viene ya que por razones familiares y laborales no continué. Pero están las ganas de enseñar, sobre todo a chicos y adolecentes de la mano de un proyecto que estoy delineando. También estoy tratando de retomar unas charlas interactivas donde se mezclan explicaciones culturales y música en vivo.

–¿Qué tipo de música hacés?

–Tengo como base la tradición de cada región. Empecé en la música a través de la gaita, motivo por el que me inicié en el más estricto purismo de cada folklore sin vicios de otra música. Luego de algún tiempo, empecé a hacer música folk celta, que es una especie de música de proyección basada en la tradición donde e incorporan elementos más contemporáneos como acompañamiento de guitarra.

Existen muchas definiciones, pero mi concepción de la música celta es música de raíz de las regiones donde hay vestigios arqueológicos celtas o pueblos afines, que tienen algún hilo en común entre instrumentos usados como la gaita y repertorio con alguna similitud, pero la música celta es un género súper amplio, donde entra desde la música introspectiva a música de baile muy vivaz y sucesivas fusiones con otros géneros más actuales.

Particularmente, después de haber cumplido con el conocimiento máximo de la música de tradición, sentí que era momento de buscar fusionar con otros estilos y hacer colaboraciones, pero sobre la base de saber muy bien sobre la raíz y tratar de mixturarla.

Para conocer


–¿En qué te inspiras?

–Gran parte de la música que hago es basada en repertorio de música tradicional de las regiones celtas, es casi un código que tenemos entre los referentes de este instrumento de mantener vivos esos repertorios y reversionarlos. Últimamente viene surgiendo una faceta de composiciones propias y arreglos inspirados en cosas que escucho de otros géneros y que los voy relacionando para generar algo híbrido, algunas de ellas ya plasmadas en la fusión con la electrónica, y las otras más folk las vengo guardado para un futuro proyecto solista.

–¿Dónde se puede escuchar tu música?

–Todavía no tengo disco formalmente con ninguno de los proyectos, pero hay cosas subidas a Youtube de Texu Folk Celta (Paraná-Santa Fe) en donde actualmente toco, desde hace seis años; y de Electronic Celtic con Dj Miani, del cual recomiendo ver nuestra versión de Games of Thrones por lo musical y puesta en escena que hicimos para la Fiesta de Disfraces (FDD). Y en lo que respecta a actuaciones en vivo, algunas fechas son generalmente San Patricio (marzo), Oktoberheim (octubre), FDD (noviembre), Feria de Colectividades (noviembre), pero el medio más activo de comunicación de cosas que van saliendo es mi Instragram personal (Alejandro_ledesma).

Objetivos


–¿Qué planes tenés a futuro?

–Un objetivo muy marcado es poder profundizar la difusión de los proyectos que tengo y poder tocar más seguido, así como mostrarlo en otras ciudades. Siempre trato de tocar en eventos y espacios que posicionen bien el instrumento y no cansar tocando constantemente, creo que he logrado que la gaita en Paraná sea un instrumento bien referenciado, pero sí es verdad que mucha gente todavía no escuchó y tengo que diversificar los espacios.

Por otro lado, están las ganas de poder materializar un proyecto que vengo armando en relación a una banda de gaitas orientada a jóvenes, que está estrechamente relacionada con otro gran proyecto en marcha que es mi fábrica de gaitas ya que hace años vengo haciendo un camino en ello y ahora he profundizado este último año mediante gaitas impresas 3D (@gaitas.ld)

Por último, un gran sueño de volver a tocar en algún festival intelectico en Europa, tuve el enorme placer de viajar y tocar en 2006, de ahí quedo el sueño de volver.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”

En Portada / Santa Fe