Artesanías

La belleza natural del bambú

Las plantas suelen tener múltiples propiedades, usos y funciones que ignoramos o simplemente no aprovechamos. Una de esas plantas es la caña de bambú. Evangelina Canavelli propone aprovechar la belleza y fortaleza de esta planta para crear piezas bellas y únicas.

Evangelina Canavelli, en pleno proceso de creación de sus artesanías.
+2




19-08-2022 | 21:11
Aldana Badano
[email protected]

Evangelina Canavelli es una artista, emprendedora y artesana autodidacta que realiza artesanías de diversos tipos. Es una paranaense que sorprende por la prolijidad e imaginación que aplica a sus piezas hechas de caña de bambú que conforman una línea de joyería ecológica. Además, hace pirograbado en miniatura, técnica con la cual produce mates, yerberos, azucareras, llaveros, biromes, bombillas, botones y llamadores de ángeles, entre otros. También, se anima a explorar nuevas técnicas y escalas y tiene su propia serie de esculturas.

Ella vive el proceso completo ya que trabaja con el bambú desde la cosecha de las plantas, poniendo en práctica lo aprendido que va desde el tiempo de maduración, el modo de cortar las cañas, cuáles de ellas son aptas y allí continúa el ciclo que culmina con una pieza de artesanía.

Para conocer más sobre esta artista, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con ella.

–¿Cómo y cuándo empezaste a trabajar el bambú?

–Empecé a trabajan en el año 2000, cuando decidí renunciar a mi trabajo en un comercio y comenzar a hacer artesanías con plantas de caña que habían plantado mis abuelas hacía muchísimos años en mi casa. Ahí empecé, gracias a la ayuda de mi viejo que se copó con la idea de hacer artesanías conmigo.

Aprendí yo sola, a prueba y error, equivocándome un montón y a partir del error empezar a investigar. También en las ferias, otros artesanos me compartían consejos. Soy autodidacta en todo lo que respecta al bambú, aprendí a trabajar en el taller, en el cañaveral y en la feria.

–¿Qué es lo que te gusta de este material?

–Cuanto más voy conociendo al bambú, más me gusta. Desde las posibilidades que ofrece para trabajar la caña y ni hablar de todo lo bueno que produce en el medio ambiente y que aporta para generar una economía sana. Este material me permite hacer diversidad de cosas, entre ellas, el pirograbado en miniatura.

–¿En qué te inspiras?

–No sabría cómo contestar esta pregunta. Cuando creo, dejo salir lo que se me va presentando y voy experimentando constantemente. Sí sé que el estar en contacto con la naturaleza, las plantas, eso siempre me ayuda a pensar diseños o dibujar. Voy haciendo cosas cotidianamente y así van surgiendo cosas nuevas.

En el museo


–¿Qué herramientas utilizas?

–Hoy en día uso sierra y alicate para cortar las cañas y sus ramas. Una amoladora de mano, una de banco, pirograbador, torno y soplete. A veces ocupo otras herramientas para cortes específicos en algunas piezas o para hacer algún encastre. Debo confesar que me costó un montón aprender a manejar las herramientas porque al principio mi papá me ayudaba ya que a mí me daba pánico de solo verlas, pero en un momento de la vida que él enfermó y partió, fui tomando seguridad en el manejo.

–¿Trabajas bajo pedidos también?

–Sí, trabajo con pedidos con tiempo. Pero bueno, no siempre puedo hacer todo lo que me piden porque se pueden hacer muchísimas cosas con las cañas. Además, trabajo para comercios regionales en muchos lugares del país y eso es sólo bajo pedido.

–¿Dónde o cómo se pueden adquirir tus creaciones?

–En el Museo y Mercado de Artesanías “Carlos Asiaín”. No hago catálogo en las redes sociales, pero sí me pueden contactar por allí y coordinamos un encuentro.

–¿Das clases o talleres?

–Sí, pero no de manera constante. El año pasado brindé talleres todo el invierno y este año seguramente comenzaré con los talleres el mes que viene nuevamente. Estos talleres consisten en una introducción a la artesanía, técnicas de corte y cuidados.

–¿Qué planes tenés para el futuro?

–Seguir aprendiendo de las técnicas para trabajar el bambú, en ese sentido, tengo muchas ganas de ir a tomar un taller a Brasil. Además, me interesa mucho viajar con mi artesanía y poder seguir descubriendo las propiedades y beneficios del bambú fomentando la plantación de la planta como una hermosa alternativa de sistema productivo ya que es una planta que preserva la tierra, limpia el agua y el aire y en ese sentido, me interesa seguir difundiendo sus propiedades.

Contacto


Evangelina suele transitar ferias de emprendedores y artesanos donde comparte no solo su simpatía, sino que también explica las propiedades de esta planta y comparte sus conocimientos acerca de los posibles usos de la caña y los beneficios de plantarla.

Instagram: creo_en_bambu
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe