Estado municipal

San Jorge: proponen construir un memorial de víctimas por violencia de género

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo de la ciudad del departamento San Martín. A través del proyecto se instruye al Ejecutivo a impulsar la obra en la plaza central. Buscan dar un paso más en la visibilización de la problemática y quieren que se transforme en un espacio de encuentro para la reflexión.

31-08-2022 | 18:20
Rodrigo Pretto


Sobre finales de agosto, el Concejo de la ciudad de San Jorge – departamento San Martín – aprobó un proyecto de la autoría del edil del bloque URC Evolución, Juan Pablo Pellegrino, mediante el cual instruye al Ejecutivo a construir un memorial para recordar a víctimas de violencia de género. La iniciativa tuvo el voto favorable de todo el cuerpo legislativo y busca visibilizar la problemática, pero también apunta a sociabilizar el duelo con la comunidad y que éste se convierta en lucha. Estará ubicado en la plaza central de la localidad. La intención es que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión. “Es primordial recordar la importancia de seguir trabajando para poder erradicar de una vez y para siempre la violencia”, deslizó el promotor de la ordenanza en diálogo con este medio.

Hace ya casi un año, desde el bloque radical comenzaron a pensar la idea de darle algún tipo de visibilización a la problemática de violencia de género pero que quede plasmada en una obra que conlleve determinados fines. Y tras una debate interno y con los propios pares del Concejo de la ciudad de San Jorge para comprender la importancia que se le otorgaba a los trabajos sobre prevención para combatir el flagelo, se decidió avanzar en una propuesta. “Entendimos que esta era una forma de educar a la sociedad y de hacerlo visible. Se trata de tener un punto de encuentro y, además, de sociabilizar el duelo de las víctimas que padecen este hostigamiento en la ciudad, que no son pocas”, expresó Pellegrino.

De acuerdo a datos que brindaron desde la UCR Evolución, desde que el Código Penal tipifica los asesinatos por violencia de género como femicidios, la ciudad de San Jorge contabiliza seis víctimas en total. “De ahí hacia atrás existen más, pero no están dentro de este delito”, confió el edil.

A su vez, entre la Fiscalía ubicada en la localidad y la Comisaría de la Mujer, también brindaron información al respecto. “Nos dicen que hay entre 2 y 3 denuncias diarias por violencia de género. Ese dato es asombroso para una urbe pequeña como la nuestra. Por eso es necesario seguir trabajando en la prevención”, alertó el concejal.

El memorial, luego de un debate que se dio a nivel local, ya tiene su ubicación geográfica situada. Estará en el centro de la ciudad, en un lugar insignia como la Plaza San Martín, punto principal de San Jorge. “Nosotros decimos de es fundamental darle primordial visibilidad a este proyecto. Buscamos que sea en un espacio donde la gente concurra diariamente y donde los visitantes a la localidad lo vean y pregunten de qué se trata”, destacó Pellegrino.

Ahora, con el ok del Concejo a la iniciativa y aprobada por unanimidad, será el Municipio quien deba avanzar en la instrucción y ejecución de la obra.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná