$ 150.000 por mes sin contraprestación

Escándalo: el jefe de la barra de Colón cobraba un sueldo que pagaba la comisión directiva

"Nano" Leiva recibía una suma fija, pero además, tenía el manejo de la indumentaria, los carnets y las entradas.
28-09-2022 | 20:00

"Nano" Leiva se encuentra detenido desde la mañana del lunes.
28-09-2022 | 20:00
Mirador | [email protected]


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó este miércoles a dos integrantes de la comisión directiva del club Colón y a otras 9 personas, la mayoría de ellos integrantes de la barrabrava "Los de Siempre".

Entre los datos que trascendieron durante la atribución formulada por los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Federico Grimberg y Laura Urquiza, llamó la atención la mención que realizaron a propósito de Orlando Miguel Leiva (48), señalado como jefe de la barra.

Según los representantes del MPA, "Nano" Leiva cobra un "sueldo de $ 150.000 sin realizar por ello contraprestación alguna". Aunque no se especificó de qué manera se constató el pago de dicho "salario", los fiscales pusieron en cabeza del vicepresidente tercero, Horacio Darrás y del vocal Lucas Paniagua, la responsabilidad de tales erogaciones.

El hecho fue descripto en dos ocasiones, primero, cuando se les imputó a los dirigentes por igual el "facilitamiento, la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184"; y luego, en la segunda audiencia, cuando "Nano" Leiva y su hermano preso juan Abel "Quique" Leiva, fueron sindicados como jefes de la facción que "se encargaba de negociar con la comisión directiva la entrega de dinero en carácter de sueldo", entre otros negociados. Además, fueron imputados otros cinco miembros de la asociación ilícita.

La oficial y la disidente

En el caso de "Nano" Leiva, quien se encuentra detenido desde la mañana del lunes, la justicia le enrostró además de jefatura de la asociación ilícita, los delitos de "incitación a la violencia colectiva" en grado de autor y partícipe necesario de "lesiones leves y daño (agravado en el marco de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184); y coautor de "amenazas coactivas" por el último acontecimiento registrado en el predio de la autopista la semana pasada.

Para completar el cuadro, la fiscalía no sólo se refirió a la connivencia de un sector de la dirigencia sabalera con la barra de Los de Siempre, sino también con la barra disidente, denominada "La Negrada", con el "Chuky" Ríos y Juan P. Pérez a la cabeza.

En relación a la barra "oficial" la investigación se remonta a agosto de 2019 hasta la actualidad y tiene como característica la de haber sido "permanente, estable y organizada".

A modo de ejemplos, la fiscalía refirió la entrega de dinero, entradas e indumentaria oficial para la reventa, de parte de la comisión a la barra.

Puestos y estacionamiento

También a la "utilización de la violencia, mediante amenazas e intimidación" para lograr sus fines y tener "control del territorio". Ello puesto de manifiesto en las directivas impartidas desde la cúspide de la barra a sus miembros, para la recaudación en concepto de autorización para los puestos de venta de bebidas y comidas y el cuidado de autos en torno al estadio los días de partido. "Ninguna de las cuales podía funcionar sin la autorización de LDS a cambio del pago de una suma de dinero", señalaron.

Las audiencias, que tuvieron a dirigentes y barras como actores principales, estuvieron a cargo del juez penal Jorge Patrizi y cada uno de los implicados contó con sus respectivos abogados defensores.

El vicepresidente tercero de Colón, Horacio Darrás (66) y el vocal Lucas Paniagua (35) fueron apuntados como coautores de "facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos" y autores de "encubrimiento". Darrás con defensa del Dr. Néstor Oroño y Claudio Marano; y Paniagua con asistencia de Gustavo Abraham.

Los de Siempre

Por su parte, a los integrantes de la facción conocida como Los de Siempre, se les atribuyó lo siguiente: Orlando Miguel "Nano" Leiva (48 años): coautor del delito de asociación ilícita en carácter de jefe; autor de incitación a la violencia colectiva y partícipe necesario de lesiones leves y daño (agravado en el marco de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184); coautor de amenazas coactivas.

Su hermano Juan Abel "Quique" Leiva, quien permanece preso en la cárcel de Coronda, también fue considerado coautor de la asociación ilícita en calidad de jefe y amenazas coactivas. Ambos fueron asistidos por los profesionales Jorge Qüesta y Valentina Alesso.

El resto, Juan Manuel S. (39) -defensa de Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano-, César David S. (39), Carlos Exequiel G. (34) -defensa pública Sebastián Moleón-, Sebastián José M (34) -defensa de Héctor y Agustín Tallarico- y Walter Daniel D. (42) -defensa de Ramiro Carrasco-, fueron considerados miembros de la asociación ilícita.

En tanto, otros dos jóvenes de 18 años, Gabriel Sebastián D. -def. R. Carrasco- y Matías Juan L. -def. J. Qüesta y V. Alesso-, fueron imputados por amenazas coactivas el primero y tenencia de arma de fuego de uso civil el segundo.

Una vez finalizada la atribución delictiva, los fiscales del MPA solicitaron se fije fecha para el tratamiento de la prisión preventiva de los once acusados, las cuales se llevarán a cabo el próximo viernes 30 de septiembre, bajo la misma modalidad -primero los directivos y luego el resto-, en horas de la mañana, en los tribunales locales, donde todos los nombrados serán nuevamente trasladados.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche

En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná

Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande
Medio centenar de personas asistieron este miércoles 30 de noviembre a la Escuela Nº 16 “Francisco Soler” de Bajada Grande, donde una generosa arboleda facilitó la espera para consultar a funcionarios y funcionarias judiciales sobre derechos, trámites y /o para realizar de denuncias en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.

Justicia Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande