Arte

La pintura, un estilo de vida como rescate de las penumbras

Se está exhibiendo la muestra “Despertar”, de la paranaense Patricia Gatti, quien realizó su obra durante el período de recuperación de una cirugía de cuello y cadera a la que debió someterse en época de pandemia. Casi sin poder hacer otro tipo de actividades por la operación y sola, para evitar cualquier tipo de contagio, sus trabajos le permitieron salir adelante en un momento complicado de su vida. Sus cuadros estarán expuestos en la Galería ERArte, hasta el sábado 15 de octubre.
13-10-2022 | 21:54

+1

“El arte me permitió mejorar mi calidad de vida y fue el modo que tuve para conectarme con la gente”, contó Patricia Gatti. Foto: Víctor Ludi


13-10-2022 | 21:54
Víctor Ludi
[email protected]

“Despertar”, la muestra de la artista paranaense Patricia Gatti está siendo exhibida en la Galería ERArte, ubicada en el subsuelo de Galería Flamingo, en Urquiza y San Martín, de Paraná. Allí permanecerá hasta el sábado 15 de octubre, y se pueden observar y adquirir las distintas obras, que fueron realizadas durante una etapa muy difícil de la vida de la artista.

En junio de 2021, Patricia debió someterse a una cirugía en su cuello y cadera, la que la imposibilitó de realizar una gran cantidad de actividades. Además, en esos tiempos la vacunación contra el Covid-19 recién empezaba a masificarse y había un importante número de enfermos, por lo que debía estar sola para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio que fuera perjudicial en su recuperación.

En ese contexto, encontró en la pintura sobre atril –actividad con la que tiene un estrecho vínculo, tanto ella como su familia– una manera de sobrellevar ese difícil momento y poder salir adelante pese a las dificultades que le tocó atravesar. “Despertar es la consecuencia de haber transformado una situación muy difícil de mi vida en algo positivo. El arte me permitió mejorar mi calidad de vida y fue el modo que tuve para conectarme con la gente. Fue un canal de salvación para mí, ya que cada vez que subía mis obras a Instagram y Facebook me permitía sentirme acompañada, trasmutar mis emociones y romper mis propias barreras. La pasión me permitió transformar ese mal momento que estaba viviendo en algo positivo como esta exposición”, contó Gatti a MIRADOR ENTRE RÍOS, señalando que por primera vez está llevando adelante una muestra individual.

Consultada sobre las obras que se exhiben en Despertar, Gatti reconoció que tiene dos grandes fuentes de inspiración: “Me encanta Benito Quinquela Martín, porque sus pinturas tienen muchos colores y puertos. Otro artista que me encanta es Cesáreo Bernaldo de Quirós. En Despertar hay obras hechas en acrílico y en óleo, trabajadas con espátula y pincel. Incluso, uno de los cuadros tiene relieve hecho con enduido, arena, gasas. Mis trabajos se caracterizan por la explosión de colores, y si bien hay algunas obras sepias, son intensas. Las obras cuentan con textos realizados por el periodista Ezequiel Re, quien se inspiró en los cuadros para escribirlos. Estos textos también fueron escritos en sistema braille. Que mis obras hayan inspirado a un escritor es algo que me genera un orgullo tremendo. Además, la conectividad con la gente es algo muy valioso que me deja esta muestra, saber que las personas se identifican con mi trabajo no tiene precio”.

Oficio de familia


“Quise reflejar que el arte me permitió salir adelante en un momento complicado –continuó–. Yo era remera del Paraná Rowing Club y ahora estoy imposibilitada de realizar esa actividad por la operación, pero considero que el río es mi lugar en el mundo y, por eso, hay con varios cuadros de barcos. Los barcos también representan en mí el ir hacia adelante sobrellevando la vida, remándola. También hay situaciones de pareja, ya que, luego de recuperarme, me puse en pareja; y una mujer budha saliendo del barro, que significa el sufrimiento que fui dejando atrás”.

Independientemente de la exposición, Patricia también contó cómo se introdujo en el mundo del arte: “Es parte de mi vida desde que nací. Es un oficio de familia, ya que mi madre, mi hermana y mis sobrinos también pintan. Desde pequeña arranqué en la escuela de bellas artes, pero, cuando tenía 19 años y me llegaba el momento de estudiar en la facultad, sufrí un accidente en moto –lo cual fue la causante que, 20 años después, debiera someterse a la cirugía– que me hizo perder la falange de apoyo del dedo medio de la mano derecha, lo cual me imposibilitó. Si bien he estudiado en varios talleres de la ciudad, soy autodidacta y me paso el día investigando sobre nuevas técnicas y demás”.

Inspiración


Patricia Gatti adelantó cuáles son sus próximos proyectos una vez que finalice la exposición de Despertar. “Tengo ganas de organizar una muestra de obras inspiradas en casa de Cesáreo Bernaldo de Quirós. Conocí las ruinas de su casa en la zona de El Brete y, pese al deterioro, es una fuente de inspiración muy importante”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.

En Portada / Entre Ríos
Bancario campeón de la Conferencia 1
El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal tras derrotar 92 a 71 al Club Atlético Rosario del Tala en condición de visitante, en el segundo encuentro de la serie decisiva de la divisional del certamen federativo.

Pre Federal Bancario campeón de la Conferencia 1

En Portada / Santa Fe