Pelota a mano

Aprobaron con "sobresaliente”

Una gran repercusión tuvo el primer torneo de frontball que organizó la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 16 Del Centenario, de Paraná. Un centenar de participantes de todos los años fueron parte de la iniciativa de practicantes de la modalidad, a la que se sumaron docentes y estudiantes. El certamen tendrá continuidad anual.
14-10-2022 | 7:37

+2

Los finalistas, organizadores y algunos acompañantes. El frontball golpeó duro en la Escuela del Centenario y apuesta a consolidarse.



14-10-2022 | 7:37
Luis Gómez
[email protected]


Que la pelota sea una de las disciplinas deportivas de mayor aceptación en los establecimientos educativos de Paraná y zona no es novedad; tampoco que se sigan sumando espacios para práctica. Pero la energía con la que irrumpió en la Escuela Secundaria Nº 16 Del Centenario es relevante.


Días atrás, entre protagonistas de la disciplina, docentes y los mismos alumnos se organizó el primer torneo interno y los alcances fueron mayúsculos. Se inscribieron unos 100 participantes, de ambas ramas y de todos los años, lo cual obligó a extenderlo durante tres días y a contar con amplia logística.


Varios se sumaron para colaborar con la organización, realizando y difundiendo afiches de invitación, o controlando los resultados. Otros sumaron para la masividad de la concurrencia, mientras los más hábiles expresaron un sorpresivo nivel de juego.


Una concreción anhelada


MIRADOR ENTRE RÍOS siguió la jornada de definición y contactó a los protagonistas, quienes contaron el fervor con el que se juega al frontball en la escuela.


“La idea y organización del torneo surgió por los chicos que compiten en el nivel internacional y quieren incentivar la práctica de este deporte. Antes de la pandemia pintaron la pared y marcaron la cancha. Este año, volvimos a incentivar esta práctica y se anotaron muchos”, explicó Micaela Querreta, profesora de Educación Física y preceptora.


“Se dividió en tres categorías, por edades. Los cursantes de 1º y 2º año, los de 3º y 4º, y los de 5º y 6º. En total, intervinieron unos 100 chicos, con buena participación en todos los niveles”, continuó.


Facundo Castro, estudiante del último año, recordó: “El deporte se empezó a practicar desde que se pintaron las tres canchas. Incluso en la escuela primaria (que tiene cuatro espacios de juego) se había hecho lo mismo hace unos años, así que hay una tradición”.


“Inicialmente, es un juego recreativo, pero eso incentiva a más. Y, en este caso, surgió la idea de un torneo, que copó a muchos compañeros. Hay buen nivel, aunque no se practica regularmente, todavía no hemos intervenido en encuentros intercolegiales y deseamos que se dé pronto”, agregó, ya en rol de pelotari.


Con respaldo institucional


En tanto, Pablo Molina, también profesor de Educación Física y preceptor, destacó el apoyo del equipo directivo del establecimiento educativo, “porque nos brindaron el espacio para involucrar a los dos turnos para realizar el torneo”.


Asimismo, el docente valoró el rol de Nicolás Comas (integrante del seleccionado argentino que se consagró recientemente campeón en el Pre Panamericano de Chile), quien durante todo septiembre brindó talleres de Pelota a Mano a los estudiantes.
“Gracias a esto, se generó un gran entusiasmo y así se logró tal repercusión en el torneo, que también tuvo el impulso de la Asociación Paranaense de Frontball”, elogió.


Satisfecho por la respuesta positiva, anticipó que la intención es establecer el Torneo del Centenario “como fecha fija para septiembre de cada año”.


“Esperamos que prospere en el tiempo, con el granito de arena que podemos aportar los profesores. Además, fomentar un Intercolegial sería ideal”, remató.


Clasificación final I Torneo del Centenario


SUB 18
Masculina: 1º) Facundo Castro; 2º) Lisandro López; 3º) Laurentino Alvarenque.
Femenina: 1ª) Jazira Bejarano; 2ª) Sol Wanderme; 3ª) Nayla Harvez.

SUB 16
Masculina: 1º) Valentín López; 2º) Leandro Alem; 3º) Enzo Avile.

SUB 14
Masculina: 1º) Santino Bonarrigo; 2º) Alejo Galván; 3º) Santiago Rodríguez.
Femenina: 1ª) Victoria Álvarez; 2ª) Zaira Cuello; 3ª) Tiara López.







Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe