Campaña del Samco local

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: en Sastre hacen mamografías gratis

Desde este miércoles 19 y hasta el 5 de noviembre, el hospital de esa ciudad del departamento San Martín realizará los estudios para mujeres de entre 50 y 70 años de edad. Será con turno previo y sin prescripción médica.
19-10-2022 | 9:06

Foto:Archivo.
19-10-2022 | 9:06
Rodrigo Pretto


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora este miércoles 19 de octubre, el Samco Sastre pone en marcha una nueva campaña, de manera gratuita, de mamografías para mujeres de entre 50 y 70 años de edad. La misma estará vigente hasta el próximo 5 de noviembre y será con turnos previos.

“Es muy importante que acudan a realizar este tipo de controles. De acuerdo a nuestras estadísticas, es este mes cuando más estudios de este tipo se hacen. Y coincide con las iniciativas y difusión de la toma de conciencia y sensibilización que se desarrolla”, explicó la directora del efector de salud, Jimena Depiante, en diálogo con este medio.

Como es habitual y ante la llegada de octubre, de forma anual desde el Samco Sastre lanzan campañas para la toma de conciencia sobre la detección del cáncer de mama, un simple estudio que puede salvar muchas vidas si se realiza a tiempo. Por eso, llegado este 19 -día mundial de la lucha contra esta enfermedad- ya se puso en marcha el operativo que se extenderá hasta el mes próximo.

“Convocamos a las mujeres de entre 50 y 70 años para que se realicen las mamografías de forma gratuita, sin prescripción médica. Quienes tengan menos de esa edad pueden acercarse, pero con la receta necesaria”, contaron desde la dirección del efector de salud de la cabecera del departamento San Martín.

De acuerdo a lo que especificó Depiante, la campaña apunta a dicho rango etario considerando que es el de mayor riesgo y, además, se trata de un grupo en el cual se detectó que a lo largo de años de pandemia dejó de realizar los controles habituales. "Las mujeres mayores, por miedo quizás, resignaron esos estudios", contó.

De acuerdo a las estadísticas que llevan en el Hospital de Sastre, se observa que el momento en que mayor cantidad de mamografías se realizan es en octubre, coincidentemente cuando se impulsan las campañas de concientización contra el cáncer de mama. "Quizás los últimos años de pandemia quedaron desdibujados porque al estar abocados al Covid no se desarrollaron estas iniciativas. Pero en 2018 y 2019 el promedio era de unos 300 estudios", detallaron.

Para una mejor organización, desde el Samco dispusieron que los controles se realizarán con turnos previos. Durante las dos primeras semanas los días para hacer los estudios de forma gratuita serán los miércoles -a partir de las 14 horas- y los sábados -desde las 8 de la mañana-. En tanto, entre el lunes 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre se hará con mayor intensidad comenzando a las 8. “Si vemos que hay mucha demanda, la intención es extender la campaña para que ninguna mujer se quede sin su control correspondiente”, concluyó Depiante.

Fecha internacional
El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según la OMS “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres".

La detección temprana de esta enfermedad es fundamental considerando que los tumores con un tamaño menor a un centímetro poseen hasta un 90% de probabilidades de curación. Por eso los estudios son de tal relevancia cada dos años en mujeres mayores de 50 años.

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detección temprana y el control de la enfermedad.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?