Campaña del Samco local

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: en Sastre hacen mamografías gratis

Desde este miércoles 19 y hasta el 5 de noviembre, el hospital de esa ciudad del departamento San Martín realizará los estudios para mujeres de entre 50 y 70 años de edad. Será con turno previo y sin prescripción médica.
19-10-2022 | 9:06 |

Foto:Archivo.
Rodrigo Pretto


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora este miércoles 19 de octubre, el Samco Sastre pone en marcha una nueva campaña, de manera gratuita, de mamografías para mujeres de entre 50 y 70 años de edad. La misma estará vigente hasta el próximo 5 de noviembre y será con turnos previos.

“Es muy importante que acudan a realizar este tipo de controles. De acuerdo a nuestras estadísticas, es este mes cuando más estudios de este tipo se hacen. Y coincide con las iniciativas y difusión de la toma de conciencia y sensibilización que se desarrolla”, explicó la directora del efector de salud, Jimena Depiante, en diálogo con este medio.

Como es habitual y ante la llegada de octubre, de forma anual desde el Samco Sastre lanzan campañas para la toma de conciencia sobre la detección del cáncer de mama, un simple estudio que puede salvar muchas vidas si se realiza a tiempo. Por eso, llegado este 19 -día mundial de la lucha contra esta enfermedad- ya se puso en marcha el operativo que se extenderá hasta el mes próximo.

“Convocamos a las mujeres de entre 50 y 70 años para que se realicen las mamografías de forma gratuita, sin prescripción médica. Quienes tengan menos de esa edad pueden acercarse, pero con la receta necesaria”, contaron desde la dirección del efector de salud de la cabecera del departamento San Martín.

De acuerdo a lo que especificó Depiante, la campaña apunta a dicho rango etario considerando que es el de mayor riesgo y, además, se trata de un grupo en el cual se detectó que a lo largo de años de pandemia dejó de realizar los controles habituales. "Las mujeres mayores, por miedo quizás, resignaron esos estudios", contó.

De acuerdo a las estadísticas que llevan en el Hospital de Sastre, se observa que el momento en que mayor cantidad de mamografías se realizan es en octubre, coincidentemente cuando se impulsan las campañas de concientización contra el cáncer de mama. "Quizás los últimos años de pandemia quedaron desdibujados porque al estar abocados al Covid no se desarrollaron estas iniciativas. Pero en 2018 y 2019 el promedio era de unos 300 estudios", detallaron.

Para una mejor organización, desde el Samco dispusieron que los controles se realizarán con turnos previos. Durante las dos primeras semanas los días para hacer los estudios de forma gratuita serán los miércoles -a partir de las 14 horas- y los sábados -desde las 8 de la mañana-. En tanto, entre el lunes 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre se hará con mayor intensidad comenzando a las 8. “Si vemos que hay mucha demanda, la intención es extender la campaña para que ninguna mujer se quede sin su control correspondiente”, concluyó Depiante.

Fecha internacional
El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según la OMS “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres".

La detección temprana de esta enfermedad es fundamental considerando que los tumores con un tamaño menor a un centímetro poseen hasta un 90% de probabilidades de curación. Por eso los estudios son de tal relevancia cada dos años en mujeres mayores de 50 años.

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detección temprana y el control de la enfermedad.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas