MACRO Rosario

Propuestas variadas ligadas a la moda: ferias, carreras y muestras en museos

En MACRO Rosario se exhibe una muestra conjunta entre este museo y la Escuela de Diseño municipal. En la ciudad existen otras opciones de capacitación como la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la UNR. Se celebra una década de la feria El Roperito.
27-10-2022 | 8:13 |

El Roperito cumple 10 años.
Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Con una concepción de la moda que contempla su complejidad, se exhibe actualmente una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) en acción conjunta con la Escuela de Diseño y Producción Textil municipal que, en su instancia más reciente, incorpora además acciones junto al Museo de la Ciudad, y paralelamente en otros museos, como el Estevez, se puede acceder a accesorios de moda históricos.

En los distritos municipales y a través de la Escuela de Diseño y Producción Textil que depende de la Secretaría de Cultura y Educación, se señala que “aprender diversas técnicas de moldería y costura posibilita abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral”. Esta capacitación municipal está orientada a aquellas personas que tengan o no conocimiento en el diseño de indumentaria y por ello hay dos niveles de formación: inicial y avanzado. La Escuela de Diseño es un programa descentralizado que funciona en los seis
distritos de la ciudad con aulas taller en más de diez barrios. En cuanto a capacitación, en la ciudad puede cursarse también Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad Nacional de Rosario, que incluye una tecnicatura universitaria y una licenciatura.

Por otra parte, este año celebró su décimo aniversario la tradicional feria de ropa y accesorios de moda de segunda mano El Roperito. Se destaca desde la Municipalidad que esta feria -ya integrada al paisaje urbano del fin de semana- ofrece la oportunidad de vestir a una gran la diversidad de público que “acude al encuentro de lo vintage, de lo retro o de lo que ya nadie es capaz de fabricar”.

Una década de El Roperito

Este año, El Roperito celebró sus diez años de existencia; por eso, en el mes de septiembre los festejos en el barrio de Pichincha incluyeron, entre otras actividades, un desfile de modas. La feria cuenta con sesenta y tres puestos de exposición en los que se venden ropa y accesorios de moda de segunda mano para todas las edades. Desde el municipio se lo describe como “un proyecto de segundas oportunidades” tanto para “las prendas y los accesorios que, por diversas razones, caen en desuso, pasan de moda o se olvidan” como para muchos de quienes están trabajando en los puestos al frente de esta propuesta, que surgió en época de crisis económica en donde las economías solidarias constituyeron opciones laborales viables que continúan hasta la actualidad. Esto, en un contexto que valora y requiere cada vez más prácticas de sustentabilidad.

Desde la Municipalidad se afirma que “esta feria tipo americana, única en la región, estimula y promueve la generación de empleo e ingresos a partir de la recuperación, reciclado y venta de indumentaria y accesorios vintage. Podemos encontrar desde prendas de moda de los años 20 hasta los 70, 80 y 90; vestidos de diseñadores nacionales e internacionales fuera de circuito; pequeñas minitiendas de ropa exclusiva para motoqueros, rockeros y funkeros, y a vestuario para producción cinematográfica y teatral”. Está ubicado en la parte oeste del Parque Norte y está abierto domingos y feriados de 10 a 19.

Museo Estevez: el pasado histórico

El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez alberga colecciones de pinturas, esculturas y mobiliario, además de tapices y luminarias. Entre los objetos, pueden verse abanicos como el exhibido en la Sala Francesa; se trata del abanico de gran vuelo Luis XVI (Francia, siglo XVIII). Ese período fue una época de esplendor del abanico, que llegó a ser un accesorio indispensable en la vestimenta femenina.

Con Luis XVI apareció la montura esqueleto, con varillas separadas entre sí; eran, en general, de seda. A fines de ese siglo ya se usaba el abanico plegable y la decoración se centró en la historia greco-romana. El Museo Estevez se ubica en San Lorenzo 753; los días y horarios de visita son de martes a domingos de 9 a 19 y los feriados de 9 a 13.

Escuela de Diseño - MACRO - Museo de la Ciudad
En el MACRO (Bv. Oroño y el río), se presenta hasta fines de octubre un programa compartido entre el museo y la Municipalidad que cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe. El proyecto va mutando y cambiando de contenido. La primera presentación consistió en una video - instalación denominada Replicantes - Video en loop en la que la indumentaria fue confeccionada por jóvenes y adultos de los seis distritos donde funciona la Escuela de Diseño. Se señalaba oportunamente: “Con esta puesta en escena pensamos el cuerpo y la industria, los sistemas de producción del mercado, la globalización, la tecnología, lo individual y lo colectivo. La ciudad como escenario de historias y cuerpos anónimos”.

En cuanto a la presentación actual, Rescate en suspenso, se reflexiona desde la Escuela de Diseño: “Frente a la realidad de un mundo que aceleró y cambió vertiginosamente los paradigmas conocidos, comenzamos a preguntarnos por el sentido de seguir produciendo indumentaria. Fue así que nos preguntamos: ¿qué nos motivó hace ya años a producir indumentaria en los barrios periféricos de nuestra ciudad, atravesados por factores que, en apariencia, solo en apariencia, poco tenían que ver con los contextos globales?

Buscar inspiraciones o temas nuevos ha sido siempre la consigna que nos propusimos al inicio de cada uno de nuestros talleres. Y también formularnos preguntas nuevas. ¿Qué lugar ocupa entre nosotros, en nuestra vida cotidiana, la industria de la moda? ¿Qué expectativas trae consigo un vecino o vecina que se acerca a nuestros talleres con la idea de adquirir herramientas para la creación textil? ¿Cuáles son los preconceptos que traen respecto a la moda y al diseño? ¿Cuánto de sus ideas e imaginarios acerca del gusto están modeladas por la avasallante fuerza con que se impone lo mediático?

"Fue frente a estas preguntas que surgió la necesidad de revisar lo producido, rescatando de nuestros percheros -como si se trataran de prodigiosos archivos-, lo trabajado a lo largo de los últimos diez años. En este proceso, sostenido en una observación atenta y reflexiva, fue que pensamos al Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich como un interlocutor para este proyecto. Así, junto a las responsables del Área de conservación y restauración, fuimos al rescate y puesta en valor de antiguas piezas textiles atesoradas en el museo, las que pueden ser apreciadas como testimonio de una forma de vivir y habitar el mundo que ahora son exhibidas por primera vez para la mirada pública. Rescate en suspenso reúne en un mismo espacio, pasado y presente, conjugando lo viejo renovado con lo antiguo rescatado del olvido”. Los días y horarios de visita al museo MACRO son jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 y domingos de 11 a 19.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas