Presente y proyectos

Hugo Mena, el gualeyo que lleva la música en la sangre

El guitarrista, compositor y docente entrerriano contó sobre su presente con grandes proyectos en marcha como “Hernández y Entre Ríos”. Además, habló sobre su vínculo de años con Antonio Tarragó Ros, Radio Arte y del legado musical que está continuando su hijo Celestino.
31-10-2022 | 20:40 |

El gualeyo, junto a Antonio Tarragó Ros
JOSÉ PRINSICH
[email protected]


No quedan dudas de que Hugo Mena es un incansable promotor cultural. Su pasión hacia la música comenzó cuando tenía 15 años. De la mano de Alonso González se dispuso a tomar clases de guitarra y desde allí no paró más. Hoy, a casi cuatro décadas de sus primeras incursiones musicales, el docente y compositor entrerriano decide apostar por la transmisión de las costumbres a través de los escenarios, de la grabación de discos y en el aula. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el reconocido guitarrista habló de sus proyectos y de lo que se viene.

–¿Cómo surge lo del proyecto “Hernández y Entre Ríos”?
–Esta es una obra enmarcada en el Martín Fierro, la cual cumple 150 años desde su aparición, importantísima creación de José Hernández. Dicha propuesta grupal la desarrollamos conjuntamente con Roberto Romani en relatos históricos y poesía. También contamos con Vicente Cuneo, artista plástico que está ilustrando en vivo y con Celestino Mena (mi hijo) hacemos la parte musical guitarrística. Durante este año, hemos visitado un total de 55 localidades entrerrianas alcanzando a más de 160 instituciones de Entre Ríos. Esta iniciativa también incluye un capítulo sobre el caballo en la historia argentina y un homenaje a los Héroes de Malvinas. Ya veníamos realizando este tipo de proyectos en ediciones anteriores. Durante todo 2021 realizamos una obra enmarcada en la obra de Pancho Ramírez.

–¿Qué balance hacés de esta gira por la provincia?
–Ha superado ampliamente nuestras expectativas. Nunca imaginamos llegar a más de 55 localidades entrerrianas, y en muchas de ellas hacíamos dos o tres funciones. Visitamos escuelas, centros culturales, bibliotecas. Siempre realizábamos invitaciones a cantantes, músicos, parejas de baile para que vengan a compartir el escenario con nosotros. En este sentido estuvimos por Nogoyá, Tabossi, Federal, Lucas González, Ubajay, Mansilla, Las Cuevas, Cerrito, Aldea Brasilera, Alcaraz, Galarza, El Solar, Caseros y recientemente Paso de la Laguna, Villaguay, El Brillante y Hernandarias, entre otras localidades. Tenemos varias fechas en carpeta antes de cerrar el año como Paraná, Aldea san Antonio, Victoria, Larroque, Colonia Laurencena y Santa Anita.

ADMIRACIÓN

–¿Qué significa acompañar en los escenarios a Antonio Tarragó Ros, uno de los grandes exponentes del chamamé?
–Hace casi 20 años que tengo la suerte de poder acompañar de cerca a Antonio, a quien quiero y admiro mucho. Juntos hemos recorrido la Argentina prácticamente entera participando en los grandes escenarios como Cosquín, Luna Park, también en países limítrofes como Brasil Paraguay y Uruguay. Con mi guitarra formé parte en 26 discos de Antonio y es un gran honor poder andar cerca de este referente indiscutido del chamamé. Hace poquito estuvimos actuando en Goya (Corrientes), también en Concordia y se suma otro espectáculo en Entre Ríos y Buenos Aires.

–¿Cómo nace este vínculo?
–Mi relación con Antonio da comienzo en 2002. Por aquel entonces, yo trabajaba en escuelas de Islas del Ibicuy. Era profesor de música y con mis alumnos empecé a componer temas con la idea de grabar un disco profesional con canciones que tenían que ver con la isla, las lanchas, las escuelas, las sudestadas y los carpinchos, entre otros temas. Entre chamarritas, chamamé y rasguido doble llegué a un total de 12 obras y comencé el proceso de grabación. Se me ocurrió que a Antonio le podía llegar a gustar este proyecto. Tomé coraje y lo llamé por teléfono, le conté quién era y de mi admiración hacia él. Luego le comenté de qué se trataba el proyecto. Le gustó mucho la idea y un día llegó con su acordeón a grabar con nosotros. Al poquito tiempo salió ese disco “Viento en popa” y fue allí donde me invitó a formar parte de su grupo. Para mí fue un enorme placer, y una responsabilidad muy grande porque ni bien entré a ese mundo fui a tocar a Mar del Plata en el “Festival del cine”. Allí estaban todos los grandes actores, esos que solo había visto en la tele. Eso fue una bisagra para mí. A partir de ahí, venimos caminando juntos, algunas veces más juntos que en otras, pero siempre tenemos proyectos compartidos. Ahora nomas estamos armando un disco con clásicos de él y algunos que compusimos también.

–¿Tenés proyectos conjuntamente con tu hijo Celestino?
–Tengo la bendición de Dios ser papá de tres gurises: Luciana, Francisco y Celestino. Este último me salió musiquero y lo que es mejor aún es que compartimos proyectos en donde tocamos juntos. Allí se suelen escuchar chamamé, rasguidos dobles, milongas y digo esto con satisfacción porque podemos estar juntos haciendo arte en el mismo escenario y en el mismo lugar. Si él hiciera otro tipo de música como cumbia, jazz, bosa nova, yo solo lo podría estar acompañando y aplaudiendo, pero desde la primera fila de la platea. Acá se da lo contrario y eso me hace inmensamente feliz. En la propuesta que llevamos adelante juntos como dúo hay algunos temas instrumentales de mi autoría, también clásicos como “Estancia La Isabel”, “Granja San Antonio”, “Echelé el alma cumpa” y otros cantados. Para esta temporada tenemos varios festivales confirmados. Ahora el 19 tenemos la Fiesta del asado y la galleta, la que se realiza acá en nuestro pueblo (Gualeguay). La idea también es grabar un disco con los temas que venimos realizando y algunos videos clips también. A nosotros nos sale un poco más económico lo del estudio de grabación y edición de videos porque lo podemos realizar nosotros mismos desde mi estudio y así abaratar costos. Celestino también tiene su proyecto musical e integra el grupo victorense llamado “Nemopirí” con quienes anda recorriendo muchos escenarios. Estuvieron en el Festival de Doma y Folklore, de Diamante, y en la Fiesta de la Guitarra, en Nogoyá.

RADIOARTE

“Se trata de una radio escolar que dirige la Prof. Sofía Velázquez. Se emite a través de la señal de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Consejo General de Educación al cual pertenezco desde mediados de pandemia”, cuenta Mena, sobre otra de sus actividades.” Allí, entre otras cosas, soy técnico operador, trabajo en el armado de los programas junto al Prof. Alejandro Sánchez. Tenemos una gran variedad de micros y también tengo un micro propio el cual conducimos con niños de escuelas primarias, al que denominamos ‘Buenas notas’”, explicó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe