El desafío de convertir la crisis en oportunidad

Argentina perdió en el debut: hay que salir del agujero interior

Este plantel no está acostumbrado a perder. Estos muchachos hace tres años y medio que se juntan para ganar o empatar, pero cayeron en el partido que no debían caer. Hay que sacar de adentro todo lo que hay. Y ya.
22-11-2022 | 17:11

Foto:Reuters.
22-11-2022 | 17:11
Los análisis o las presunciones que se hacen desde la tribuna o la creencia del hincha, no sirven demasiado a veces. Es imposible, por ejemplo, saber si el partido se “canchereó” o si al rival se lo subestimó o si cuando se acordaron de jugarlo ya era tarde. Esto último, si hubiese ocurrido (lo de “jugarlo”), posiblemente la historia habría cambiado. Argentina jugó de verdad sólamente el primer tiempo y allí pudo y debió definir el partido. Cuando se lo dieron vuelta, la impotencia se adueñó de todos y no hubo ninguno (mucho menos un Messi rodeado, apático y poco participativo) que pudiese cambiar una historia que modificó sorpresivamente su dueño en esos ocho minutos fatales para el equipo de Scaloni, cuando Arabia dio vuelta el partido.

Con el “diario del lunes”, todo se vé más fácil. No fue mala la decisión inicial de poner al Papu Gómez de arranque, porque el primer tiempo lo jugó bien. Pero en un partido donde la defensa rival achicaba hasta límites insospechados y sorprendentes, parándose en una posición francamente “suicida”, era necesario que alguien tuviera la suficiente explosión para picar al vacío o a los espacios que podían darse.

Precisión, decisión y cambio de velocidad era lo que se necesitaba. Y Argentina no la tuvo. O si la hubo, fue a destiempo entre el toque y la búsqueda. Por eso, hubo tres goles anulados en el primer tiempo, en posiciones adelantadas que, en algún caso, como la de Messi, fue muy finita. Quizás, otro jugador de mayor recorrido, de arranque explosivo como Julián Alvarez podía ser una solución. Vuelvo al comienzo: con el “diario del lunes”, todo se vé de una manera diferente.

Es el momento de aplicar uno de los principios básicos de la resiliencia. ¿En qué consiste?, en entender que hay una crisis, una situación inesperada, algo que ocurrió y que no debía pasar y, a partir de ello, desarrollar la capacidad de cambio a partir de saber que el momento malo no es eterno y que el futuro depende de la manera en que reaccionen, individual y colectivamente.

Messi lo dijo luego del partido: “Era un partido que nunca creímos que se iba a perder”. Y máxime de la manera en que ocurrió. Scaloni le señaló a los jugadores en el entretiempo que, al partido, lo veía raro. No era así. El problema principal era la mínima diferencia en el marcador, que no aseguraba nada. Pero Argentina gobernaba en el trámite, en el resultado (pese al escaso 1 a 0) y en las situaciones de gol (cuatro clarísimas contra ninguna de los árabes).

El camino hasta aquí fue un lecho de rosas. Las espinas aparecieron en el momento menos pensado y por eso duelen más de lo previsto. Este grupo no está acostumbrado a perder. Cada vez que se encontraron, desde hace un largo tiempo a esta parte en los 36 partidos invictos que se inició desde aquella derrota ante Brasil en la Copa América del 2019. Tres años y medio en los que este grupo se juntaba para jugar y ganar (o a lo sumo, empatar en el peor de los casos). Esto se terminó. Preparados no estaban, porque no les pasaba desde hace mucho tiempo. Pero no pueden ni deben dejarse abrumar por esa tristeza de la que habló el propio entrenador. Ya pasó.

Por eso, ahora llegó el momento de levantarse, corregir lo que haya que corregir, refugiarse en la humildad y no cerrarle la puerta a la esperanza. La jerarquía está. Y este equipo puede ganar, sin cometer los errores de este martes en Lusail, los dos partidos que faltan y asegurar así la clasificación.

Sorprendió mucho lo que pasó en el segundo tiempo. Allí radica lo más preocupante. Porque si con esa jerarquía individual no se puede desentrañar un partido en el que el equipo rival se agrupa y pone mucha gente en el fondo, es porque el plan falló, porque no estuvo previsto lo que pasó y porque la falta de ideas resulta francamente inadmisible en semejante nivel.

No se vio ni una gambeta que genere superioridad numérica en sectores decisivos de la cancha, ni precisión en esos metros finales, ni variantes ofensivas acordes a lo que el rival exigía con ese repliegue y la manera a veces espeluznante de correr y meter, que fueron, en definitiva, los grandes argumentos que tuvo.

Se lo puede entender de dos maneras: 1) es el principio del fin y se lo vé como algo terminal; 2) es la oportunidad de hacerse fuerte en el momento más crítico, aún aceptando que este plantel no viene acostumbrado a levantarse de golpes semejantes. Dependerá de la fortaleza anímica de este grupo. Y también de recuperar un nivel de juego que no tuvo en el segundo tiempo y que lo convirtió en un “equipito”, por más que, en nombres, el disminutivo debería estar siempre de más.



Temas: Actualidad Mundial Qatar 2022 Lionel Messi Selección Argentina de Fútbol Deportes 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos