Escenario teatral

Proyecto REC: el cuerpo y sus marcas

El arte performático del grupo El Ocaso Temporal se presenta en Rosario con única función el próximo sábado 26 de noviembre a las 21 en el Teatro Municipal La Comedia. Una obra y un proyecto de investigación.
24-11-2022 | 10:18 |

Foto:Gentileza.
Proyecto REC es una creación del grupo El Ocaso Temporal, dirigida por Jesica Biancotto y se presentará el sábado 26 de noviembre, desde las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

Interpretada por Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, Federico De Battista y Jesica Biancotto, la propuesta multimedia combina danza, drama, música y el video mappin que parte desde el diálogo entre la corporalidad de las y los intérpretes con sus marcas propias, y al mismo tiempo, con los relatos de las marcas de otras personas.

Para llevar adelante el hecho escénico el grupo recolectó en formato mp3 relatos anónimos de personas que respondieron a las preguntas: ¿Qué es el cuerpo para vos? y ¿tenés marcas en el cuerpo?

Además de la grabación de los testimonios, el grupo en pleno proceso de creación, se encargó de buscar historias de personas que tuvieran una vinculación directa con las marcas colectivas de nuestra historia nacional, en particular con los dos grandes traumas históricos sociales que fueron la última dictadura militar y la Guerra de las Malvinas.

Su directora Jesica Biancotto en diálogo con Mirador Provincial definió la puesta en escena como “un acontecimiento escénico performático, donde lo biográfico y lo ficcional se entrecruzan a través de la fisicalidad de las y los intérpretes en vinculación con la danza, lo sonoro y las artes audiovisuales”, y agregó: “se plantea un lenguaje escénico híbrido y contemporáneo en donde lo multidisciplinario es uno
de los ejes fundantes de la obra”.

A su vez, señaló: “el relato escénico de REC responde a una dramaturgia onírica y fragmentada, en donde el cuerpo y sus marcas son las premisas fundantes de la obra”.

El recolectar testimonios le permitió al grupo reflexionar sobre Proyecto REC como un modo de “recordar y reconstruir, desde una mirada personal sobre el cuerpo y sus marcas”, explicó la directora.

La obra fue ganadora de la residencia de creación Descarriadas, las artes escénicas expandidas, coordinada por Marcelo Alasino, asistencia de Agostina Prato, y producida por el Centro Cultural Parque de España de Rosario durante 2022. También fue declarada de interés general por el Consejo Municipal de Rosario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Jesica Biancotto responde
-¿Por qué el interés por indagar acerca del conocimiento del cuerpo y sus marcas culturales?

-Hace tiempo que me interesa la indagación sobre el cuerpo, tanto en mí rol como actriz, docente y ahora como directora. Me interesa la corporalidad entorno al movimiento, a los estados físicos y sonoros. A lo que puede un cuerpo, a sus posibilidades y dentro de sus posibilidades su transformación, la mutabilidad de los estados físicos que derivan en estados expresivos de actuación y en relatos asociativos desde la palabra. Me interesa la corporalidad en sus diversas vinculaciones con el tiempo y el espacio. El interés de las marcas vino específicamente como inquietud al construir la propuesta inicial de proyecto REC. Me interesó en principio por una marca física,
personal, pero en torno a esa marca había un recuerdo, un pasado, un contexto, y en ese pasado, dónde fue efectiva esa marca había personas que hoy ya no están.

Entonces pensaba en como una marca en este caso física, remite a un tiempo otro donde yo era otra, entonces de alguna manera esa marca tiene una vinculación directa con el tiempo, con lo que estuvo y no está más. El acontecimiento performatico de ir a buscar relatos de otres en primera persona y vincularlos con la corporalidad de les intérpretes, fue uno de los motores de la obra. Encontrase con otres para vincularnos escénicamente.

-¿Encontraste algún tipo de patrón en las respuestas de las personas indagadas?

-Durante la primera instancia de creación, se realizaron entrevistas a transeúntes anónimos en la vía pública y sobre todo se escuchaban marcas dolorosas, físicas y simbólicas. Relatos de pérdidas, del desamor, de situaciones violentas. Después también relatos de nacimientos, y anécdotas de la infancia vinculadas a instancias de aprendizajes. Luego en una segunda instancia de búsqueda de relatos decidimos ir hacia el encuentro de personas elegidas por sus marcas personales que tuviesen una relación directa con una marca colectiva, como la última dictadura cívico militar. A partir de la recolección de relatos, se realizaron experimentaciones corporales, sonoras y visuales, donde la fisicalidad de les intérpretes se afirmó como un territorio de batalla y vestigios.

-¿Se puede pensar un cuerpo libre de las marcas propias de la historia y la cultura?

-Creo que el cuerpo es en relación. Por lo tanto es un sujeto sujetado a las relaciones, es un sujeto en relación. Lo cual implicaría ser en relación a les otres, y a todo con lo que se relaciona. Por lo tanto es movible, nunca igual a lo que fue. Creo que lo que nos constituye es todo lo que nos atraviesa directa o indirectamente y las decisiones que vamos tomando en relación a lo que nos va aconteciendo en esta vida.

-¿Qué es un cuerpo para Jésica Biancotto ?

-Para mí el cuerpo es material sensible que tiene límites. Es el punto de partida y el punto de llegada. El cuerpo es el soporte de nuestro tiempo y nuestro espacio, la posibilidad del encuentro con lo otro. Creo que la respuesta sobre qué es un cuerpo podría ser cada vez distinta, cada vez otra, ya que el transcurrir del cuerpo en el tiempo (o del tiempo en el cuerpo) nos daría diversas respuestas según lo que
estemos atravesando. Quién asista a la función del próximo sábado 26 de noviembre, tendrá que tener en cuenta que además de asistir a una obra, asiste también a un proyecto a un proyecto de investigación. Es por eso que el día de la función, en el ingreso al hall del teatro habrá grabadores disponibles para que el público deje su testimonio, como así también un código QR para que cada espectador o espectadora pueda escanearlo y así acceder al programa de mano digital de la puesta en escena. En el mismo se podrá encontrar la sinopsis, la ficha artística completa del equipo de trabajo de Proyecto REC, fotos, y además contiene una lista de reproducción de los
testimonios reunidos durante la etapa de investigación.

Ficha artística


Intérpretes: Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, Federico De Battista y Jesica Biancotto
Diseño de escenografía: Romina Garrido
Diseño y realización de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño luniníco: Ignacio Almeyda
Diseño sonoro: Santiago Lagar
Diseño gráfico: Diego Stocco
Montaje audiovisual: Martina Arfeliz
Imagen contenido audiovisual: Kümei Kirschmann
Montaje video mapping: Flavia Cisera
Operación video mapping: Alejandro Hillier
Operación lumínica: Paloma Gallardo
Archivos de relatos: Eliza De Pedro
Comunicación: Alejandro Hillier
Fotografía: Giulia Antonelli
Asistencia general: Julia Tarditti
Asistencia técnica de dirección: Federico De Battista
Dramaturgia y dirección: Jesica Biancotto
Función: sábado 26 de noviembre a las 21
Lugar: Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).
Entrada general: $ 1.100. Anticipadas en venta a través de 1000tickets y en boletería del teatro (martes a viernes 9 a 19 hs, sábados de 9 a 13 y mismo día de la función desde dos horas antes del espectáculo. 2x1 estudiantes). Apta para mayores de 18 años
Contacto en redes: https://www.instagram.com/proyectorec.obra/
https://twitter.com/proyecto_rec
https://www.instagram.com/el.ocaso_temporal/



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas