Médicos en lucha

Caruana sobre ajuste en Salud: "No hay decisión de achicar el Estado local en el sostenimiento a la salud pública"

El referente de la cartera rosarina fue concreto en cuanto a negar que haya recortes o intenciones de desfinanciar el sistema de salud público. Sin embargo, admitió que hay que dar una “discusión” sobre algunas temáticas y que en esa mesa “también se tienen que sentar los residentes”.
30-11-2022 | 6:45 |

Foto:Archivo.
Este miércoles 30 de noviembre y el jueves 1º de diciembre, médicos residentes municipales, provinciales, de PAMI y privados realizarán una medida de fuerza que contempla un paro sin asistencia a lugares de trabajo en reclamo de mejores condiciones laborales.

En este sentido, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, fue muy contundente y concreto ante la consulta de Mirador Provincial de si se estaba ejecutando un ajuste en la Salud pública: “Quiero decir claramente que no hay ninguna decisión que tenga que ver con el achicamiento del Estado Municipal con relación al sostenimiento del derecho a la Salud”.

La protesta de este miércoles es la segunda con paro incluido en menos de un mes y la tercera movilización del año en reclamo de pagos adeudados, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y el pago a residentes no rentados.

La discusión que buscan dar los miembros del sector de la Salud es válida para Caruana en algunos puntos, pero en otros no piensa del mismo modo. Por ejemplos, con relación a los pisos que se plantean en lo salarial “no son los que tiene esta ciudad ni esta provincia, porque acá es alto”, indicó.

De todos modos, “hay situaciones puntuales como el reconocimiento en la antigüedad, que hay que escuchar, atender, dialogar”, admitió. El funcionario estima que “es necesario” armar una mesa amplia en conjunto “con el Ministerio de Salud, Colegio de Médicos, profesionales y, también, residentes, para discutir no solo esas condiciones, sino también las guardias de 24 horas”.

No sólo eso, Caruana cree que también hay que incluir en el temario “qué es lo que está pasando que las residencias o las especialidades que más necesita el sistema de Salud Pública como médicos generales, pediatras, clínicos, tocoginecólgos no son las vacantes que hoy se está ocupando; me refiero a que quedan cupos libres y mucho más en otras provincias”.

Por otro lado, con respecto al ajuste en la Salud “quiero decir claramente que no hay ninguna decisión que tenga que ver con el achicamiento del Estado Municipal con relación al sostenimiento del derecho a la Salud”, afirmó el titular de la cartera municipal.

“Cuando nosotros vemos el crecimiento en el presupuesto, la incorporación de recursos humanos, la creación de infraestructura pública, diría que sigue siendo inédito que un municipio siga destinando estos recursos a Salud”, expresó.

“Seguimos con todos los medicamentos, con todos los vaivenes que tiene la economía y la suba del dólar que impacta en las compras, pero trabajamos para sostener sistemas de salud pública universales e integrales”.

“En esto hay dificultades siempre, porque son construcciones de políticas públicas y la falta es constitutiva, pero siempre sobre una base de no desfinanciar el sistema”, concluyó a modo de reflexión.

Médicos residentes en lucha

La protesta de mañana miércoles plantea algunas demandas que vienen realizando los residentes. Tienen que ver con problemáticas nacionales. Se detecta que hay una manifestación en toda la Argentina en cuanto a lo salarial, pero que es distinta en cada región.

Los profesionales, que están formándose como especialistas en distintos efectores y cumpliendo tareas como trabajadores de salud, reclaman pagos adeudados, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y el pago a residentes no rentados.

También, denuncian irregularidades en el sistema de guardias y cargas horarias excesivas e incumplimiento de descansos posguardia.

Mariano Iglesias de la agrupación Graduados por el derecho a la Salud dijo: “Seguimos reclamando porque en la provincia quedaron 40 cargos vacantes de residencia que representan casi 7 millones de pesos por mes inutilizados y mientras tanto hay más de 100 médicos residentes que aún no cobraron y otros que trabajan directamente sin contratos y sin ningún sueldo”.

“Además queda un grupo de residentes que no tienen aportes ni reconocimiento de antigüedad. Tranquilamente con esta plata y estos cargos libres, podrían resolver gran parte del problema, al menos en la provincia”.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas