Celebración

El Festival Provincial del Frutillero volvió a brillar en Desvío Arijón

Estuvieron Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Sergio Galleguillo; figuras regionales como Sergio Torres, Juanjo Piedrabuena y Carlos Langoni. Pero por sobre todo, los grandes protagonistas fueron los hombres y mujeres que a diario y en gran parte del año dan a la región la sabrosa e inigualable frutilla. Desvío Arijón mostró estar a la altura de las circunstancias.
05-12-2022 | 9:10 |

Foto:Gentileza.
"Lleno de dulzura / El festival / Es del Frutillero / A despalillar // Muy de madrugada / Rumbo al surco / Junto a la patrona / Siempre a la par".

Desvío Arijón fue una verdadera fiesta multiplicada por tres noches fantásticas que reunieron a grandes artistas, mucho público y todo lo que la frutilla genera a su alrededor en este pueblo de trabajo y surco.

Junto a Arocena y Coronda, el cordón frutillero de la costa del río Coronda hace foco también en Desvío Arijón, que desde hace unos años se ha animado a armar una de esas fiestas que las grandes ciudades envidiarían.

Fueron tres noches en el Polideportivo Arijón: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre donde brillaron talentosos artistas, respaldados por una numerosa concurrencia en las tres veladas, que disfrutó con entusiasmo todo tipo de estilos musicales, así como también de stands, puestos de artesanos, y un muestrario de lo que Desvío Arijón tiene para ofrecer desde la música y la organización.

Cúmulo de artistas

"El abuelo dijo / Tenés que cuidar / El fruto e´ la tierra / Te ha de regalar // Siembra por febrero / Otros por abril / No se cuida sola / Hay que estar ahí".

Actuaron entre viernes y domingo, entre otros, Monchito Merlo, Los Nocheros, Juanjo Piedrabuena, La Séptima, Los Fantasmas, Francisco Benítez, Sergio Galleguillo, Sergio Torres, Lu Irigoyen, Carlos Langoni, Soledad Pastorutti y La Contra.

Se sumaron los artistas que consiguieron el derecho de presentarse ganando el Pre Festival: la Escuela Raíces de Mi Tierra de San Carlos Centro; Luis Antonio Rolón; de Esperanza, como solista vocal; María Emilia Sottocorno, de López; la Academia Tato con Cumbia con Clase; y la pareja de baile folclórico Los Changuitos, de Santo Tomé. También la pareja de baile de cumbia Correa-Zapata, de Coronda; el grupo de folclore Quillén, de Santa Fe; y Romeo González.

Entre las particularidades, vale destacar que el viernes se presentó el Himno del Frutillero, en la voz del autor de la canción, Efraín Colombo, y el baile armonioso a cargo del Ballet Folclórico El Ceibal, de Desvío Arijón. De hecho, su letra acompaña esta crónica.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Comuna, con el presidente comunal Julio Gómez y un gran equipo que diseñó una compleja fiesta, con altos costos de inversión y riesgo, pero con el objetivo de mostrar el pueblo turísticamente –las decenas de cabañas del distrito y zonas adyacentes colmaron su capacidad– y de homenajear a los hombres y mujeres que dan todo de sí en el surco, en los galpones, en el transporte y en la venta de la histórica e inigualable frutilla.

Entre postres y despallido

"A fines de junio / Se ha de cosechar / Porque la frutilla / Dulce estará // Firme el canasto / En ella van / Peones golondrinas / Hoy ya son de acá".

A propósito de eso, hubo un gran concurso de despalilladores, que contó con importantes premios puestos a disposición por la Mutual Comunal. Patricia Torre, de la quinta Las Raíces, triunfó con 5 kilos 570 gramos despalillados (destroncados) en 5 minutos y fue la ganadora de una orden de compra de 50 mil pesos; Eva María Martínez, de la Quinta El Bachi –el dueño es el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez– fue segunda con 5 kilos y 50 gramos y se quedó con un premio de una orden de 30 mil pesos; mientras que Elisa Fernández, de la Quinta Navarro, consiguió 4 kilos 735 gramos y obtuvo 20 mil pesos en la orden.

Por otra parte, hubo concurso de tartas, tortas y postres en base a frutillas. El certamen de tartas dulces lo ganó Alexis Zabala, de la Panadería Sabores de Sauce Viejo; en postres, Nair Brutinel con su creación sin tacc fue la vencedora; y en tortas dulces Álida Rodríguez fue la ganadora. Los jurados fueron Fabián Vezzali, Martín Márquez y Melina Sabatini. Cada ganador se llevó una orden de 20 mil pesos donada por la Mutual Comunal y el senador Leonardo Diana.

La nueva embajadora


"En noviembre el festival / Es su fiesta un año más / Desvío Arijón, te esperará / "La Fiesta del Frutillero" / Pa´ celebrar / un año más".

Pero si hablamos de postres, la gran frutilla de la noche del domingo en este caso la dio la elección de las jóvenes que representarán a la festividad de aquí en más. Ese honor recayó en la corondina Jael Moyano, quien es entonces la nueva Embajadora Provincial del Festival del Frutillero. Sus dos acompañantes, con el título honorífico de Representantes son Agustina Silvan, de Esperanza; y Valentina Gatti, de Humboldt.

Además, por el gran trabajo que han realizado cuando fueron Reinas, Princesas o Representantes, se las declaró Embajadoras Honorarias del Festival a Selena Gieco, Dahiana Maillier y Paula Segovia.

Así terminó el Festival, lleno de homenajes, de buena música, de artistas de calidad y de proyección, de cultura local y de la zona, de gente que vino de todos lados a ver a su artista favorito y se encontró con una fiesta que merece ser visitada nuevamente.

"Con su esperanza, con su fe en su producto, y que esperamos siempre sea en gran cantidad, la producción de frutillas genera oportunidades y posibilita trabajo", resumió el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Señoras y señores, fue un gran Festival Provincial del Frutillero de Desvío Arijón. Arijonenses, siéntanse orgullosos de su fruta y de su esfuerzo.



Temas: Actualidad Fiestas regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas