Chajarí

Alumnos de secundaria, premiados en el Festival de Cine

El cortometraje “1982 Nuestros Héroes”, realizado por los alumnos del Instituto María Auxiliadora (IMA), de Chajarí, resultó ganador en esa categoría del premio Cine.ar, en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer).
05-12-2022 | 21:13 |

El testimonio de los héroes de Malvinas quedó plasmado en un cortometraje realizado por alumnos de secundaria, que mereció el premio Cine.ar.
El Instituto María Auxiliadora, de Chajarí, tiene orientación en comunicación social y la realización de audiovisuales está dentro de los programas de los últimos años. Los contenidos de estos trabajos suelen ser de lo más variados y con interesantes aportes al acervo histórico y cultural. En esas producciones los alumnos son protagonistas, desde la investigación, las entrevistas, la elaboración del guion, hasta la edición y musicalización.

En el caso del cortometraje premiado en el Festival Internacional de Cine (Ficer) que se desarrolló en Paraná, se trata de un capítulo dentro de cuatro episodios de ocho minutos cada uno, sobre la causa Malvinas. Vale destacar que se trabajan de manera interdisciplinaria materias como historia, geografía, formación ética, y los talleres propios de la orientación como opinión pública, edición de video y demás. El testimonio de los héroes de la gesta quedó plasmado en un cortometraje que mereció el reconocimiento, ganando el premio Cine.ar.

El profesor Martín Taborda habló con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la sorpresa del reconocimiento y explicó que el cortometraje fue realizado por alumnos que egresaron en 2021. Todo comenzó cuando enviaron el material para una preselección, fueron elegidos 30 trabajos, “de los cuales quedaron 12 para ser proyectados durante el festival, y entre esa docena recibimos el premio” señaló el docente.

Taborda aclaró que el premio fue otorgado por Cine.ar, que pertenece al Incaa; “ellos hacían el rescate y, teniendo en cuenta ciertos criterios, como las historias locales y el mayor federalismo, eligieron nuestro documental”.

El tema


La elección del tema tiene que ver con el programa de la cátedra Opinión Pública y Medios, que está a cargo de los profesores Martín Taborda y Marcelo Pizzio, quienes coordinaron el montaje de los estudiantes. “Se trabaja a partir de la efeméride. Todos los años trabajamos con los excombatientes, vienen a dar charlas, se hacen producciones radiales, pero el año pasado quisimos hacer algo audiovisual, con una serie de cortos, todo con una excelente predisposición de los excombatientes que vinieron no sólo de Chajarí, sino también de la región, Colonia Alemana, Federación, entre otras. Eran entrevistas largas de más de una hora de duración cada una, lo que implica mucho trabajo de edición y pos producción”, explicó. Y agregó que “a partir del 2 de abril, el grupo que eligió Malvinas se contactó con los excombatientes y comenzaron a hacer las entrevistas, después había unas seis horas de entrevistas, había que armar el guion, ver qué pedacito se usaría, porque de seis horas quedaron ocho minutos por cada corto”.

La temática propuesta para los cortometrajes dejó un fuerte mensaje a la sociedad.


“En un principio –indicó– se plantearon cinco capítulos, quedaron cuatro terminados, porque el año se hizo corto por el tema de la pandemia. Se fueron contando distintas etapas de Malvinas: el primero sobre el llamado a las Islas, cómo se comunicaron con sus familias; el segundo es sobre la permanencia en Malvinas; el tercero es el alto al fuego, que fue el que se envió al Ficer; y el cuarto es el regreso a casa, que está participando de un concurso en Corrientes, donde sí existe la categoría de escuela secundaria”.

Taborda aclaró esto porque en el Ficer no existía esa categoría, “por eso lo pusimos como productora, aparecemos como directores los profesores, pero fue una formalidad para los papeles, ya que fue realizado íntegramente por los gurises, con nuestra coordinación”, aclaró el entrevistado.

Aprendizaje


Al ser consultado por la participación en un certamen de estas características, el docente aclaró que nunca había estado entra las posibilidades. “Es un lugar donde se presentan profesionales, nosotros somos una escuela que organiza contenidos educativos, que por ahí salen, y por ahí no; este gustó mucho y por eso nos motivaron a que lo hagamos, ya haber sido seleccionados entre los 30 era un premio para nosotros, ahora este reconocimiento lo es aún más”.

Finalmente, el docente aclaró que con este tipo de proyectos se evidencia que “aunque muchas veces los chicos crean que no están aprendiendo, lo que tienen que investigar, prepararse, es bastante, entonces, aunque no se ponga una nota, se ve el proceso de aprendizaje y formación muy importante y el resultado es evidente”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas