San Jerónimo del Sauce

Buscadores de tesoros, guardianes de la historia

Lo que comenzó como un hobby para Juan Carlos Ternavasio y Sandra Romano, se transformó con el correr del tiempo en una actividad que permite recuperar los "tesoros escondidos" que guarda la localidad más antigua del departamento Las Colonias. Una moneda Confederada de 2 centavos de 1854; una moneda de 5 décimos de cobre de 1827; 4 Reales de plata (acuñada en Cusco, Perú) de 1836, entre otras reliquias ya forma parte del mueso Presbítero Lagger.

17-04-2023 | 8:32 |

“Dijimos desde un primer momento que todo lo que recuperemos, así tenga un valor material es patrimonio del pueblo y de la historia de lugar donde vivimos”.
Foto:Fernando Nicola.

En el paraje denominado El Sauce, ubicado a 10 leguas al oeste de Santa Fe, la administración de Correos había establecido en 1813 una posta en la "carrera" que unía Santa Fe con Córdoba. Estanislao López como gobernador de la Provincia tomó la decisión de reflotar la idea de establecer reducciones tan exitosas en la época colonial, aprovechando la adhesión y subordinación que tenía entre los aborígenes. Es por ello que en 1825 estableció en el paraje "El Sauce" a los abipones procedentes de la despoblada San Jerónimo del Rey (actual Reconquista).


Junto a los aborígenes llegaron también algunos criollos, determinando el nacimiento del pueblo. Prontamente comenzaron las tareas de construcción de chozas y ranchos, entre ellos la Capilla para resguardar al Santo que los acompañó en su largo peregrinar y que daría origen al nombre de la nueva reducción: "San Jerónimo" por el Santo Patrono y "del Sauce" por el paraje.

 



Hoy a casi 200 años del nacimiento de San Jerónimo del Sauce, los "tesoros olvidados de esa rica historia" son recuperados y forman parte del patrimonio local. Pero esto no podría ser posible sin la tarea de Juan Carlos Ternavasio y Sandra Romano, una pareja de la localidad, que con un detector de metales y algunas herramientas comenzaron a "desenterrar" en cercanías de lo que fue el Camino Real, una serie de objetos inéditos y de invaluable significado histórico para la comunidad del departamento Las Colonias.

Mirador acompañó a Juan Carlos y Sandra en esa búsqueda de tesoros escondidos que los convierte en guardianes de la historia del pueblo.

"Esto comenzó por ese chico inquieto, curioso y aventurero que todos llevamos dentro. Me entusiasmo el tema de los detectores viendo algunos videos en internet, me parecía que era un pasatiempo muy lindo que lo podía combinar con mi gusto por la historia. Estamos en un pueblo con casi 200 años de vida, y ese fue el motor para comprar el detector y al poco tiempo mi esposa Sandra se enganchó en el hobby y así empezamos a trabajar en eso lindo que es recuperar la historia", precisó Juan Carlos Ternavasio.

Fernando Nicola.



Ternavasio contó que ese primer descubrimiento fue sorpresivo. "Cuando comprás el detector lo primero que hacés es ir al patio de tu casa. Tenes que aprender a manejarlo, adaptarte a los sonidos, ir conociéndolo, a sumar experiencia como todo. Después empezamos a recorrer las afueras del pueblo y empezamos a aparecer cosas importantes: botones gauchescos, una moneda de 1827 y nos dimos cuenta con Sandra que había mucho por trabajar".

Con el descubrimiento de esos primeros objetos Sandra y Juan Carlos se pusieron en contacto con el Archivo Histórico Roberto Lance y del Museo Presbítero Lagger, para trabajar en conjunto y donar todo los tesoros que se encuentren.

"Dijimos desde un primer momento que todo lo que recuperemos, así tenga un valor material es patrimonio del pueblo y de la historia de lugar donde vivimos, y tenía que estar en el museo para que todos lo puedan conocer y observar. Siempre digo que es como encontrar una billetera, tiene que ir a lugar que corresponde, lo estamos devolviendo a sus dueños", añadió.

Tres años de intensa búsqueda

Por su parte Sandra Romano remarcó que fueron tres años de mucho trabajo. "Es un pasatiempo que lleva su tiempo con sol, lluvia, frío o calor, estás todo el tiempo con la pala y el detector. Pidiendo permiso en lotes privados y en las afueras de la localidad, con mucho orgullo entregamos al Archivo Histórico y al Museo más de 100 piezas, para que las futuras generaciones conozcan estos objetos de la historia de su pueblo".

Para Sandra el comienzo de este hobby fue un cable a tierra, pero cuando empezaron a recuperar y encontrar objectos que forman parte de la historia de San Jerónimo del Sauce, es una conexión increíble. "Aprovechas los ratos libres para salir a encontrar cosas y que el museo tenga más patrimonio. Esta actividad se puso de moda en el último tiempo, por ello mucha gente sale a buscar con el detector oro, alhajas y otros objetos valiosos y cuando no encuentra eso porque no es fácil lo vende. Pero para nosotros es todo lo contrario, es un pasatiempo que compartimos con nuestros nietos".

Aprender a escuchar los sonidos y decodificar el "valor" que marca el detector son las claves para buscar y encontrar esos tesoros escondidos. "Conocer el ID a través del valor que arroja el detector te permite identificar que tipo de metal es. Ya sabemos cuando es por ejemplo alguna moneda. Es cuestión una vez que suena agarrar la pala, escarbar y sorprenderse con lo que salga debajo de la tierra. También se encuentra mucha basura, por ello este hobby nos permite recuperar esos residuos y depositarlos en el lugar que corresponde", precisó Sandra Romano.

Más de 100 tesoros recuperados

En estos tres años Juan Carlos y Sandra lograron recuperar más de 100 objetos de incalculable valor. Entre ellos distintos tipos de hebillas, utensilios, frenos de mula, balas de distinto calibre, cartucho "Lefaucheux" utilizados entre 1840 y 1890, una moneda Confederada de 2 centavos de 1854, una moneda de 5 décimos de cobre de 1827, 4 Reales de plata (acuñada en Cusco, Perú) de 1836, 2 centavos de Patacón de 1884, Medio Real de plata de 1840 del gobierno de la provincia de La Rioja, un caldero de bronce.

Además una medalla conmemorativa en homenaje a los fundadores de la Colonia San Carlos de 1908; botón plano dorado fabricado en Inglaterra entre los años 1780 y 1840, botones de indumentaria de Los Lanceros del Sauce, medalla religiosa del siglo 17 o 18 (una medalla similar fue encontrada en España, por lo que se presume fue utilizada por franciscanos), balas de mosquete, porta baqueta de mosquete y botones gauchescos que se importaban desde Europa a principios del siglo 19.

"Es una actividad que se puso de moda en el último tiempo, y mucha gente sale a buscar con el detector oro, alhajas y otros objetos valiosos y cuando no encuentra eso porque no es fácil lo vende. Pero para nosotros es todo lo contrario, es un pasatiempo que además compartimos con nuestros nietos", aclaró Sandra.
Fernando Nicola.



Sobre este tema Ternavasio manifestó que ante cada elemento que se recupera, luego de la limpieza y puesta en valor, comienza la tarea de investigación para conocer de que se trata y su origen.

"Hay piezas que no sabes lo que son, por ejemplo encontramos una pieza de bronce y enviamos las fotos a los grupos de whatsapp de la que forman parte detectoristas de varios lugares del mundo y pudimos saber que era la parte de un mosquete. Yo nunca podía saber que era parte de un arma, es muy lindo para conocer la historia, te llevas una sorpresa enorme".

Influencia en la historia

Por su parte Nahuel Ramos, integrante del Archivo Histórico de San Jerónimo del Sauce, precisó a Mirador que los hallazgos de Juan Carlos y Sandra tienen una influencia significativa en la historia de la localidad. "Es impresionante, el trabajo de ellos influye en la historia del pueblo dado que se han encontrado objetos muy valiosos. Hay una medalla colonial del siglo 17 utilizada por los franciscanos, y eso nos termina de contar la historia. Cuando se expulsa a los jesuitas estos aborígenes que estaban en reducciones son atendidos por los franciscanos. Esa medalla con la imagen de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, nos hablan de los elementos que usaban para evangelizar".

Ramos agregó que las balas de mosquetes y restos de armas marcan la fuerte militarización que había en el lugar. "Desde los fortines militares que se crean en 1817 para defender la frontera hasta los Lanceros del Sauce tuvieron una gran distribución en la zona en la defensa de la frontera contra el ataque de los indios montaraces y de otras provincias".

 


Temas: Las Colonias Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas