Y un día volvió a abrir La Favorita
En una mañana gris, la alegría fue completa en el espacio comercial más emblemático del microcentro de Rosario. La esquina entre las esquinas volvió a abrir y con ella revivió el movimiento y la actividad al área.
En una mañana gris, la alegría fue completa en el espacio comercial más emblemático del microcentro de Rosario. La esquina entre las esquinas volvió a abrir y con ella revivió el movimiento y la actividad al área.
Caras sonrientes. Curiosos y potenciales clientes recorriendo. Promotoras dando folletos. Es que reabrió La Favorita. Recuperó su nombre original en la esquina más céntrica de Rosario. La ochava de calles Córdoba (por el antiguo camino a caballo a La Docta) y Sarmiento (por el presidente que inauguró el tren hacia esa ciudad en 1870 que significó el crecimiento económico de esta ciudad y de gran parte de la Llanura Pampeana) es el centro del centro, si vale la expresión. Y había sufrido las consecuencias de la descentralización de los negocios, el e-commerce y la pandemia por covid-19. Es que la que los más jóvenes conocían como Falabella debió cerrar a mediados de 2021 en medio de una etapa difícil para el comercio del microcentro. Se había perdido el buque insignia del área, que había quedado opacado por la falta de movimiento.
En estos dos años, se pensaron diferentes alternativas y la que se plasmó fue la combinación de distintas empresas dentro del espacio histórico. Por la peatonal Córdoba espera Benjamín Vicuña sonriente en una de las vidrieras. Esas que todo habitante de Rosario podía ver y puede observar ahora otra vez. La fisonomía ha cambiado y el centro de la planta baja está ocupado por un gran café. Ese piso también es sede de una gran farmacia ubicada en el ala izquierda de Sarmiento. Las compañías son de rubros variados. Como siempre, la ropa y el calzado están presentes. Un sello distintivo. En esta versión 2023 también se puede apreciar una oferta gastronómica más amplia que antiguamente. Todo el tercer piso fue montado para negocios de comida. El subsuelo aún no está habilitado. Allí cuando estaba la empresa Falabella, ese espacio estaba provisto para cuestiones de decoración y hogar.
A la manera de un centro comercial o un shopping, cada firma tiene su lugar bien delimitado con su propio merchandising, sus colores y sus carteles. De los cuatro ascensores antiguos, esos que conservan las puertas y toda la cobertura metálica, sólo funcionan dos. Las escaleras con sus barandas de madera se mantienen. Como el jarrón que preside la planta baja. Para el habitante de Rosario de más de 35 años entrar otra vez en La Favorita representa rememorar recuerdos de la infancia, la adolescencia o la adultez. Volver a un lugar referencial.
Mirador Provincial.
La vida ha regresado a un espacio que había muerto por la sumatoria de acontecimientos. La Favorita está abierta hoy e implica una buena noticia para los que viven en Rosario y también para los empleados que encontraron una fuente de trabajo. Las luces se volvieron a prender.
El edificio
El inmueble ocupa una de las cuatro ochavas de Córdoba y Sarmiento. Posee tres entradas. Una por cada calle y la principal por la esquina. El edificio actual consta de tres pisos, una planta baja y un subsuelo. El espacio inaugurado en 1929 fue pensado por los hermanos españoles García (los primeros dueños) originariamente como un lugar de venta de telas para ropa, función que cumplió por décadas. El estilo es muy similar al de los grandes almacenes como El Corte Inglés de Madrid, las galerías Lafayette de París o Harrods de Londres.