Curso El cine como medio de expresión

¿Cómo saber el valor de una película?

El crítico y docente rosarino Fernando Varea se pone al frente de un curso en el que desarrollará diversos temas relacionados con el valor narrativo, estético e histórico de las películas, así como la composición y los distintos elementos que le dan forma y sentido.

27-06-2023 | 9:06 |

Foto:Gentileza.

El año 2023 se presenta muy activo para el docente y critico rosarino Fernando Varea. A la presentación en el mes de abril de su libro “El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino”, en donde indago de manera minuciosa en las distintas formas y modos con los que se hablo en las películas argentinas a lo largo de su historia, se le sumará en el mes de julio el dictado de un curso nuevamente con el cine como bandera.

En “El cine como medio de expresión” Varea desarrollará diversos temas relacionados con el valor narrativo, estético e histórico de las películas, su composición, los distintos elementos y decisiones que les dan forma y sentido. Como invitado al programa de radio Linterna Mágica (conducido por Leandro Arteaga en Radio Universidad de Rosario) el periodista señalaba lo dificultoso que le resultó encontrar un título adecuado para la actividad. “Lo tuve que pensar un poco porque la idea, justamente, era emprender un curso ante todo para hablar y aprender sobre cine. Pero no las cuestiones técnicas, es decir cómo hacer cine o como filmar y todo ese tipo de cosas, sino a lo mejor algo más relacionado con la crítica o con la historia del cine. Hablar de la valoración de las películas y preguntarnos que las haces mejores o peores. Para que determinadas ideas, emociones o situaciones estén mejor representadas hay que tener en claro que no es lo mismo cualquier plano, ni cualquier color o tipo de música. Todos esos elementos que hacen a la estructura o la composición de una película tienen que tener un sentido, tienen que responder a ciertos parámetros en base a lo que ya han realizado otros antes y a partir de lo que se ha escrito y estudiado en todos estos años de la historia del cine.

El cine puede cumplir muchas funciones, pero si uno quiere expresar algo tiene que saber cómo hacerlo.” El curso comenzará el próximo martes 4 de julio y se extenderá a lo largo de ocho clases o encuentros. Organizado por Arte en Foco, la cita será los martes de 16.30 a 18 con un dictado de manera virtual y en forma presencial en el Pasaje Pan (Córdoba 954, Rosario).

“De una manera simple hablaremos de los usos del color en el cine, los tipos de planos, los movimientos de cámara, los distintos géneros cinematográficos, el valor del símbolo en las imágenes, la relación de las imágenes con la publicidad, con la pintura o con la historieta. Repasaremos los distintos recursos con los que cuenta un director para expresarse como el fuera de campo, fuera de cuadro y el plano secuencia”, remite el docente.

El programa que se desarrollará es el siguiente:
Clases 1 y 2: El cine: nociones generales. Encuadre y fuera de campo. Distintos tipos de planos. Secuencia y plano secuencia. Movimientos de la cámara. “Todo travelling es una cuestión moral” y otras expresiones para discutir. Tipos de montaje. Cámara subjetiva.
Clases 3 y 4: La imagen: valor de representación, de signo y de símbolo. Importancia de estos conceptos en los afiches y los títulos de crédito. Reconocimiento y rememoración. Las caricaturas. La publicidad. Función epistémica de las imágenes. La regla del etc. según Gombrich.
Clases 5 y 6: El color en el cine: evolución y distintas concepciones. El uso del blanco y negro. El vestuario, los decorados, la iluminación. Códigos gráficos y sonoros. Relación del cine con las historietas y la pintura.
Clases 7 y 8: Historia del cine: del mudo al sonoro. Los géneros cinematográficos y el “star system”. Importancia del western. Movimientos que cambiaron el cine: surrealismo, neorrealismo, nouvelle vague. Teoría del “cine de autor”. El cine en Latinoamérica. Los cambios tecnológicos y estéticos en el nuevo siglo.

Para consultas, información e inscripción, escribir a los contactos [email protected] o a los teléfonos 341 3474061 y 341 6429217.

El autor

Fernando Varea, el docente del curso.
Gentileza.






Fernando Varea es licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNR. Se desempeñó como docente en EPCTV, UAI y otras instituciones. Periodista colaborador en el suplemento Cultura del diario La Capital, de Rosario, y en otros medios gráficos y programas radiales. Autor de "El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983" (Editorial Municipal de Rosario, 2006) y otras publicaciones, algunas en coautoría. Jurado en festivales como FICIC, Pizza birra y cortos y otros. Autor-editor del sitio especializado Espacio Cine.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas