Paraná

Intensa jornada en el inicio del Encuentro Nacional de Composición

Se vivió una intensa primera jornada en Paraná, con diversos talleres y espectáculos. Este sábado continúa el Encuentro Nacional de Composición con charlas, talleres y recitales gratuitos. La propuesta es organizada por el Colectivo Compositoras Entre Ríos en coproducción con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

08-07-2023 | 13:27 |

+1



La primera jornada del Encuentro Nacional de Composición comenzó el viernes 7 de julio, desde las primeras horas de la mañana, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. La casona ubicada en la esquina de Enrique Carbó y 9 de Julio, en Paraná, fue el centro de las actividades con la realización de tres talleres sobre composición que ocuparon distintos espacios del organismo. Las docentes paranaenses Flopa Suksdorf, Judith de León y Agustina Schreider fueron las encargadas de dar inicio a las actividades del Encuentro.

Las actividades se prolongaron hasta la tarde con más talleres en los distintos centros culturales provinciales. Nora Sarmoria y Karen Pastrana estuvieron en la Casa de la Cultura; Andrea Álvarez y Sandra Corizzo, en La Vieja Usina.

Para las 18.30 las actividades se trasladaron a la Sala de Convenciones de La Vieja Usina. Allí, Ana Suñe (Santa Fe) y Lucy Patané (Buenos Aires) presentaron una propuesta de conversación para poner en común algunas cuestiones vinculadas a la producción musical.

Suñé elogió a la organización “la capacidad para reunir a tanta gente talentosa en estas jornadas que estamos viviendo. Me encanta este cruce que han ideado las compañeras de juntarnos bajo una misma temática”.

Por su parte Lucy Patané se presentó y contó lo que le provoca la composición: “Me interesa un montón hablar de la composición porque siento que es hablar sobre algo que no existe hasta que se compone. Es un laberinto súper divertido para recorrer”.

Algunos de los temas por donde derivó la charla fueron: el rol y el oficio de la cantautora; el recorrido íntimo que hacen las canciones en un primer momento; la experiencia de la primera versión; la imaginación y la proyección sobre cómo va a circular la canción, los primeros pasos en la producción artística y lo que implica; y algunos detalles de los trámites de registros de obra musical.

En ese marco, las compositoras recomendaron informarse y aprovechar las convocatorias de fomento para la producción musical, por un lado; y la formación de redes grupales que permitan gestionar colectivamente, por otro.


PLATEA COLMADA


Luego de un video de bienvenida que recuperó los momentos más importantes de la primera jornada, el grupo Compositoras en Bandada integrado por Ana Contreras, Analía Bosque, Adriana Bruselario, Paola Núñez, Emilia Cersofio, Elisa Sarrot, y Miriam Gutiérrez, fueron las encargadas de abrir la noche.

“Con Savia nos propusimos visibilizar la necesidad de que se escuchen todas las voces posibles. La savia lleva alimento a todos lados de la planta, y nosotras queríamos tomar eso. Que se escuchen todas las voces. Esto no es un capricho, sino una necesidad. Hay una multitud de mujeres que tienen mucho por decir”, dijo Paola Núñez antes de presentar a sus compañeras.

Minutos después, Emilia Cersofio, en sintonía con Núñez, destacó que “es una maravilla la posibilidad de crecer como colectivo. Cada vez estoy más convencida de que la red que se teje en comunidad es una masa. Deseo que ustedes también se puedan sentir –por un ratito– parte de alguna red porque es muy poderoso. Estoy muy agradecida”, afirmó.

A su turno, Marita Londra también hizo una sentida presentación, interactuando todo el tiempo con el público. La entrerriana deleitó al público con zamba, chacarera y chamarrita y milonga. Antes de despedirse, agradeció la convocatoria y la posibilidad de encuentro.

Para culminar un día de intenso trabajo y disfrute, Lucy Patané felicitó y saludó a todas las artistas que la antecedieron en el escenario. La música de Lucy cautivó a todos los presentes, quienes agradecieron efusivamente y pidieron otra. “Espero poder volver pronto a Paraná. Gracias por esta escucha y este silencio”, se despidió la artista antes de tocar “En toneles”.


CÓMO SIGUE


Agenda para éste sábado 8 de julio, con actividades libres y gratuitas:

A las 18.30: Presentación de investigaciones y proyectos musicales, con Marcia Müller e integrantes del Colectivo compositoras Entre Ríos, en la sede del Iaaer.

A las 20.30: Recital, en La Vieja Usina, con la presentación de Liliana Vitale/ Susana Ratcliff y grupo / Alcira / Dúo Agustina Schreider - Silvia Salomone / Brenda Espinosa. Ingreso por orden de llegada.


 
Temas: Entre Ríos  Música  Encuentro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón