Paraná

Se palpita el Encuentro Nacional de Composición

Se trata de “Savia”, un encuentro que busca visibilizar la creación musical en el marco de la equidad de géneros, así como dar a conocer los plurales y peculiares estilos de composición para dar vuelo a mensajes y paisajes. La propuesta se desarrollará el 7, 8 y 9 de julio en la capital provincial y contará con la presencia de destacados artistas de la ciudad, la región y el país. Además, habrá talleres y recitales gratuitos.

04-07-2023 | 14:13 |

El encuentro programado busca visibilizar la creación musical en el marco de la equidad de géneros.

El evento reunirá en Paraná a artistas dedicadas al trabajo de la creación musical en un ámbito de producción, formación y encuentro. Además de instancias de capacitación, habrá presentaciones de libros, charlas y recitales. Esta iniciativa se realizará el 7, 8 y 9 de julio y contará con la presencia de destacados artistas de la ciudad, la región y el país. Las sedes serán los centros culturales provinciales: Casa de la Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer). Todas las actividades serán libres y gratuitas.

A partir del encuentro se busca visibilizar la creación musical en el marco de la equidad de géneros, así como dar a conocer los plurales y peculiares estilos de composición para dar vuelo a mensajes y paisajes. Al mismo tiempo, el objetivo es generar espacios para la profesionalización en el proceso de composición desde la diversidad de voces, temáticas y trayectos. La invitación es a explorar y experimentar formas, dispositivos y tipos de producción.


TALLERES Y RECITALES


Serán siete los espacios gratuitos de formación y creación musical en el marco de “Savia”. Estarán a cargo de destacadas maestras. Nora Sarmoria (Buenos Aires), Andrea Álvarez (Buenos Aires), Karen Pastrana (Buenos Aires), Sandra Corizzo (Rosario), Flopa Suksdorf (Paraná), Judith de León (Paraná) y Agustina Schreider (Paraná) preparan los talleres de composición musical que se desarrollarán durante los días del Encuentro en la capital provincial.

Los talleres serán espacios de trabajo individual y colectivo pensados para compartir herramientas y recorridos. Están destinados a cualquier persona interesada en el trabajo compositivo desde la voz, la melodía, la rítmica, la palabra, los contextos sociales, con o sin experiencia. Serán abiertos, pero tendrán cupos limitados.

También, durante dos noches habrá recitales gratuitos. Las compositoras Marita Londra, Lucy Patané, Nora Sarmoria y Liliana Vitale acompañarán a artistas entrerrianas/os en dos recitales gratuitos, que tendrán lugar en el centro cultural La Vieja Usina.

El viernes 7 de julio, Marita Londra y Lucy Patané se reunirán en el escenario para compartir con las anfitrionas del “Savia”, Compositoras en Bandada, grupo que está integrado por Ana Contreras, Analía Bosque, Adriana Bruselario, Paola Núñez, Emilia Cersofio, Elisa Sarrot y Miriam Gutiérrez.

El sábado 8, Agustina Schreider y Silvia Salomone; Brenda Espinosa, Susana Ratcliff y grupo, y el dúo Alcira recibirán a Liliana Vitale.

Los recitales serán gratuitos y comenzarán a las 20.30, en La Vieja Usina, Gregoria Matorras 861, Paraná.


CHARLA


También habrá una charla sobre Ley de Cupo en articulación con el Instituto Nacional de la Música (Inamu). Se trata de una actividad presentada por la vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín, en la cual se abordará el proceso de implementación de la Ley N° 27.539, de cupo femenino y acceso de artistas mujeres y diversidades en eventos musicales y su aplicación en la actualidad. El encuentro se realiza con el objetivo de generar un acercamiento a la ley y responder preguntas frecuentes con relación a su aplicación. Será el viernes 7 de julio a las 13.30 h en la Casa de la Cultura.


OTRAS ACTIVIDADES


El patio Casa de la Cultura será el lugar de la cita para una peña al sol, en la que la artista Nora Sarmoria compartirá sus canciones. Además, habrá micrófono abierto para quienes gusten compartir. La peña comenzará a las 13.30 del sábado 8 de julio.

También se presentarán dos publicaciones sobre investigaciones musicales: Tanguito montielero. La música de mi pueblo, de Marcia Müller (Paraná), y Acordeón con alma de chamamé (también de Müller en co-autoría con Juan Pedro Zubieta); y una charla sobre el adelanto de publicación que reúne partituras y músicas de las integrantes del Colectivo Compositoras.

Otra de las instancias será el conversatorio sobre producción y gestión musical ¿Qué sigue luego de la composición?, junto a Lucy Patané (CABA) y Ana Suñé (Santa Fe). Ambas presentarán la actividad que dará comienzo a las 18.30 del viernes 7 de julio en La Vieja Usina. La propuesta es pensar el recorrido desde que se finaliza de componer una canción hasta que llega a los oídos del público. También se pondrán en común las herramientas disponibles y las dificultades, entre otros temas.

Finalmente, y como cierre del Encuentro Nacional de Composición, el domingo 9 de julio, a las 11, se realizará el balance del encuentro, desafíos y horizontes en la Casa de la Cultura.


 
Temas: Entre Ríos  Música 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano