En la Biblioteca Argentina

Un colectivo de escritos para pensar los efectos de la pandemia

Una veintena de trabajos de intelectuales de distintos campos y países componen El Antropoceno en Crisis y otras tantas Pandemias y Misceláneas, la reciente obra del grupo Perspectivas que es coordinada por Mario S. de León y se presenta el próximo viernes 3 de noviembre a partir de las 18 horas.

31-10-2023 | 7:52 |

El libro El Antropoceno en Crisis y otras tantas Pandemias y Misceláneas es un colectivo de escritos que busca reflexionar sobre los efectos del covid-19.
Foto:Gentileza.

El 5 de mayo de 2023, luego de más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la finalización de la emergencia sanitaria por la pandemia bautizada como del covid-19. Es indudable que el desembarco del nuevo coronavirus alteró la cotidianeidad, las costumbres, los hábitos y las rutinas del ser humano a nivel mundial. El dolor que la pandemia generó fue grande, y las secuelas de esta enfermedad pueden resultar mucho peores de lo pensado por la OMS, ya que existen pandemias paralelas, tan viejas como nuevas y casi invisibilizadas.

Estas pandemias paralelas, aunque no se las nombren ni tengan el mismo significado biomédico, están relacionadas con la salud pública de los pueblos. Las pandemias paralelas se encuentran conectadas al orden social, político, cultural y del medio ambiente (genocidio, ecocidio, feminicidio, por nombrar algunas); debido a las constantes negligencias, irresponsabilidades y crueldades de la especie humana y de sus contradicciones, desigualdades y sesgos sociales, económicos y culturales.

El libro El Antropoceno en Crisis y otras tantas Pandemias y Misceláneas es un colectivo de escritos que busca reflexionar sobre estos vectores. Se presenta el viernes 3 de noviembre en Rosario, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez (Presidente Roca 731) en un evento que contará con la presencia de Marcelo Colussi, Isabel Hermández, Juan José Giani, Atilio A. Borón y Sabatino Cacho Palma quienes participaron con sus trabajos en la recopilación.

La búsqueda del material
El trabajo intelectual busca reflexionar de forma grupal no solo desde una mirada médico-bio-epidemiológica, sino, en términos de una visión y consideración política, social y cultural, y más aún: ético-filosófica-estética trascendental. El lector encontrará, a lo largo de las casi 500 páginas que componen el libro, dos decenas de textos que trabajan de forma directa o indirectamente, desde un paradigma antropocéntrico el desarrollo actual de la crisis del capitalismo. Los trabajos están escritos en castellano y algunos también en inglés (como el texto Future? By Marcelo Colussi). Se aborda las problemáticas desde distintos géneros literarios ya sean artículos, ensayos, relatos, entrevistas o historias breves.

Los autores buscan respuestas y generan en el camino nuevos interrogantes, mediante la propuesta de líneas alternativas de análisis. Las y los autores de cada uno de los textos tienen distintas procedencias y son parte del grupo llamado Perspectivas cuya formación y carrera profesional incluye varias disciplinas. Entre las distintas visiones que se entrecuzan se encuentran la antropología, salud global, salud mental, desarrollo, medicina, psicología, sociología, psicoanálisis, biología, literatura, periodismo, artes plásticas, abogacía, derechos humanos, etc.

El lugar de procedencia de los autores es disímil, participando escritores de México, Guatemala, Honduras, Chile, Inglaterra, Argentina, Suiza, Canadá, entre otros.

La transdisciplinariedad marca un camino de conocimientos diversos que al final forman un todo universal y se ve reflejado en este trabajo. Una representación y reflejo de la vida y el medioambiente en la realidad. Afirman de forma grupal el colectivo de autores del Equipo Editorial del Grupo Perspectivas: “La idea del material es entender la crisis que vivimos como humanidad a partir del modelo socioeconómico dominante, sensibilizándonos al respecto junto a una toma de posición ético-política-ideológica, buscando las salidas posibles a este empantanamiento que pareciera fagocitarnos, donde solo unos pocos se salvan, y donde las grandes mayorías de población en este planeta no encuentran caminos o alternativas”.

Datos del libro

Título: El Antropoceno en Crisis y otras tantas Pandemias y Misceláneas
Grupo: Perspectivas
Coordinador-copilador: Mario S. de León
Editorial: Ibukku
Páginas: 470

Evento de presentación

Día: 3 de noviembre
Hora: 18
Lugar: Biblioteca Argentina Dr Juan Alvarez (Presidente Roca 731, Rosario).


Temas: Coronavirus Actualidad Rosario literatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos