Reunión con empresarios

Cómo es el plan para que Rosario pueda instalar un Metro

Se llevó adelante el primer encuentro con representantes de la empresa China Railway, que se haría cargo de plantear el proyecto y llevarlo adelante.

10-11-2023 | 15:14 |

El master plan busca que se cree un sistema multimodal de transporte, que cuente con un servicio de metro incluso con una parte subterránea.
Foto:Imagen ilustrativa

Esta semana se reunieron en Buenos Aires representantes de la empresa China Railway con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano junto con uno de los integrantes de la comitiva, el concejal de Rosario del partido Ciudad Futura, Juan Monteverde. El motivo fue que la firma extranjera pueda hacerse cargo del proyecto y llevar adelante la idea de instalar un Metro en la ciudad.

El master plan busca que se cree un sistema multimodal de transporte, que cuente con un servicio de metro incluso con una parte subterránea. Sin embargo, hace falta, para un avance formal, que el intendente Pablo Javkin y su gabinete gestionen la coordinación.

La intención sería instalar uno en el norte, que iría desde el puente Rosario-Victoria, por Bv. Rondeau, avenida Alberdi hasta el Cruce Alberdi. Un tramo sur, por toda avenida San Martín; dos tramos hacia el oeste, uno por Pellegrini y otro por Eva Perón, y un tramo noroeste por el actual trazado del ferrocarril.

Pero la reunión entusiasma en distintos sectores oficiales y opositores, porque se intenta aprovechar que el país tiene inversiones chinas en marcha, con lo cual se podría aprovechar la oportunidad para que los interesados extranjeros puedan desarrollar la iniciativa en la ciudad financiando la obra.

 

Para ello, el concejal Monteverde anticipó que van a presentar este jueves “un proyecto en el Concejo para crear un consorcio de cooperación público privado que lo impulse”. Resulta que la empresa “se mostró interesada”, expresó a Mirador Provincial el edil.

“Hubo un intercambio de cuestiones técnicas para avanzar en un anteproyecto, sobre zonas a conectar, posibles corredores, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones y presupuestos con modos de financiamiento y explotación del sistema. Al Ministerio de Transporte le interesa también que sea metropolitano y exceda a Rosario”, afirmó Monteverde.

Si bien se trata de un primer paso, en caso de avanzar, la próxima instancia sería generar un Memorándum de entendimiento entre las partes y junto al intendente y su gabinete. “Obvio que necesitamos de todas las fuerzas políticas porque esto trasciende a los mandatos, y no solo de Javkin sino de los intendentes de otras localidades. Por eso vamos a plantearlo al Concejo”, explicó.

“Queremos que no sea el proyecto de un dirigente, ni tampoco que sea solo de la Nación y del municipio, del Concejo y el Ejecutivo, sino incluir a los sectores privados”.

Rosario necesita modernizar y mejorar su sistema de Transporte, que, actualmente, no para de cosechar críticas por parte de los usuarios y usuarias. La ciudad creció demográficamente en los últimos años y la demanda del servicio también. Renovar todo el sistema es una deuda pendiente y esta reunión entusiasma.

En plena campaña, el concejal Monteverde, quien participó en la interna dentro del frente peronista, firmó varios puntos con el candidato presidencial Sergio Massa en octubre pasado, entre los que se incluye “financiamiento para el sistema de Metro para impulsar la integración y el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana”.

En concreto, lo que sucedió este miércoles fue una cumbre en el Ministerio de Transporte, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue para “evaluar proyectos de infraestructura y transporte”, según definió Giuliano en redes sociales oficiales. Y analizar las distintas alternativas de ejecución y financiamiento. China Railway Construction Corporation (CRCC) es la empresa más grande del sector en su país y ya tiene convenios firmados por distintas obras ferroviarias en Argentina (Belgrano Cargas y San Martín, por ejemplo).

¿Cuánto costaría?

Monteverde contó, mediante un proyecto de la ciudad de Córdoba, que también fue financiado por la Nación y a través de una empresa china. “Se trataba de un subte, no elevado, con cuatro líneas y 29 estaciones para estar terminado en siete años, con una inversión de 1.500 millones de dólares”.

“El esquema para Rosario es similar. Como los tiempos de realización exceden a una gestión puntual, el tren urbano y sus variantes deberían ser una aspiración de la sociedad para llegar a ser realidad. Este es un proyecto de transporte que empuja la ciudad al futuro”.

“La idea es que tenga tramos en altura, pero también otros sectores en que vaya en superficie y zonas donde esté soterrado. La empresa se mostró interesada en el proyecto y el gobierno nacional decidió impulsarlo. Esto está en el marco del acuerdo que firmé con el candidato Sergio Massa de cinco puntos para el desarrollo de la ciudad. Uno de ellos era que el gobierno nacional pueda financiar la obra del metro en Rosario. Este fue un primero paso”, detalló el legislador de Ciudad Futura.

"Puede ser que nos empiece a sacar de las crisis que vivimos. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca", agregó.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Diego Giuliano  Juan Monteverde Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón