Jueves 20.06.2019 | 00:04 hs


06-06-2019 / Actos por el 20 de junio

Rosario: las promesas de lealtad a la bandera convocan a más de 22.000 estudiantes

La tradicional ceremonia para chicos y chicas de 4º grado adquiere una emotividad especial en el lugar donde Belgrano izó por primera vez la celeste y blanca. El acto se combina con la visita a distintos atractivos de gran valor para el turismo educativo.


Este año la ciudad de Rosario recibirá más de 22.000 alumnos de 4º grado de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro. En junio participarán de la ceremonia unos 17.000 alumnos y en agosto harán lo propio alrededor de 6.000.

La promesa de lealtad a la bandera es una ceremonia tradicional en la que chicos y chicas de 4° grado de todo el país expresan su compromiso con la democracia y la convivencia desde los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria.

Para muchas escuelas se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo y en la formación cívica de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el Monumento Nacional a la Bandera, el lugar histórico donde, hace más de dos siglos, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, las ceremonias de promesa de lealtad sorprenden con una gran puesta en escena en el Monumento. Este año, del miércoles 12 al sábado 15 de junio, a las 10 y a las 13, el Patio Cívico y sus escalinatas se convertirán en el escenario de eventos que integrarán la ceremonia formal con danza, música y teatro. Finalmente llegará la entonación del himno nacional y después el momento más esperado, cuando miles de chicos unirán sus voces para gritar al unísono “¡Sí, prometo!”.

Del martes 13 al sábado 17 de agosto, pasadas las vacaciones de invierno, la tradición continuará para que nuevos contingentes escolares puedan recorrer el Monumento, ascender al mirador de la torre y realizar la promesa de lealtad en sucesivos encuentros en la galería de honor de las banderas.

Un viaje para conocer y aprender
Entre los viajes relacionados con turismo estudiantil educativo, sin duda uno de los más significativos es visitar Rosario para conocer el Monumento Nacional a la Bandera, que se alza a pasos del río Paraná, en el sitio donde Belgrano creó la bandera argentina en 1812.

Esa experiencia cobra un significado especial para los chicos de 4º grado que tienen la oportunidad de convertirse en protagonistas de las promesas de lealtad a la bandera, una tradición que se sucede sin interrupciones desde hace más de 20 años.

Los atractivos y la historia de Rosario y sus alrededores complementan esta experiencia. Basta recordar, por ejemplo, que a pasos del Monumento se pueden observar las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado, o el sitio desde el cual se realizó la primera exportación de trigo, señalizado por El Sembrador, un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana.

A su vez, desde el Parque Nacional a la Bandera inicia un imperdible recorrido por el circuito del puerto, que puede seguirse descargando la aplicación Rosario Turismo. Con siete postas entre espacios verdes, este circuito no sólo rescata el pasado portuario de la ribera céntrica, sino que además incluye imágenes históricas y audiovisuales que remiten a muchos hitos clave de la historia argentina. Desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta el boom agro-exportador que, potenciado por el ferrocarril, transformó al país durante el siglo XX.

El itinerario de los alumnos también puede incluir al emblemático Tríptico de la Infancia (premiado por Naciones Unidas), integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia. Ubicados en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes como los conceptos de “prohibido no tocar” y de “creación colectiva”, además de la idea general de aprender jugando. Se trata de espacios municipales cuya entrada tiene un costo casi simbólico y que -previa reserva- reciben contingentes de estudiantes.

Otras destacadas alternativas con juegos recreativo-pedagógicos son el acuario del Río Paraná, el complejo astronómico municipal, Plataforma Lavardén y el Museo de los Niños. La visita bien puede complementarse con una excursión al cercano Convento de San Lorenzo, que en 1813 albergó a las tropas que protagonizaron el histórico Combate de San Lorenzo, glorioso bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos creado por el entonces coronel José de San Martín.




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños