Viernes 03.04.2020 | 16:54 hs


06-06-2019 / Actos por el 20 de junio

Rosario: las promesas de lealtad a la bandera convocan a más de 22.000 estudiantes

La tradicional ceremonia para chicos y chicas de 4º grado adquiere una emotividad especial en el lugar donde Belgrano izó por primera vez la celeste y blanca. El acto se combina con la visita a distintos atractivos de gran valor para el turismo educativo.


Este año la ciudad de Rosario recibirá más de 22.000 alumnos de 4º grado de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro. En junio participarán de la ceremonia unos 17.000 alumnos y en agosto harán lo propio alrededor de 6.000.

La promesa de lealtad a la bandera es una ceremonia tradicional en la que chicos y chicas de 4° grado de todo el país expresan su compromiso con la democracia y la convivencia desde los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria.

Para muchas escuelas se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo y en la formación cívica de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el Monumento Nacional a la Bandera, el lugar histórico donde, hace más de dos siglos, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, las ceremonias de promesa de lealtad sorprenden con una gran puesta en escena en el Monumento. Este año, del miércoles 12 al sábado 15 de junio, a las 10 y a las 13, el Patio Cívico y sus escalinatas se convertirán en el escenario de eventos que integrarán la ceremonia formal con danza, música y teatro. Finalmente llegará la entonación del himno nacional y después el momento más esperado, cuando miles de chicos unirán sus voces para gritar al unísono “¡Sí, prometo!”.

Del martes 13 al sábado 17 de agosto, pasadas las vacaciones de invierno, la tradición continuará para que nuevos contingentes escolares puedan recorrer el Monumento, ascender al mirador de la torre y realizar la promesa de lealtad en sucesivos encuentros en la galería de honor de las banderas.

Un viaje para conocer y aprender
Entre los viajes relacionados con turismo estudiantil educativo, sin duda uno de los más significativos es visitar Rosario para conocer el Monumento Nacional a la Bandera, que se alza a pasos del río Paraná, en el sitio donde Belgrano creó la bandera argentina en 1812.

Esa experiencia cobra un significado especial para los chicos de 4º grado que tienen la oportunidad de convertirse en protagonistas de las promesas de lealtad a la bandera, una tradición que se sucede sin interrupciones desde hace más de 20 años.

Los atractivos y la historia de Rosario y sus alrededores complementan esta experiencia. Basta recordar, por ejemplo, que a pasos del Monumento se pueden observar las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado, o el sitio desde el cual se realizó la primera exportación de trigo, señalizado por El Sembrador, un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana.

A su vez, desde el Parque Nacional a la Bandera inicia un imperdible recorrido por el circuito del puerto, que puede seguirse descargando la aplicación Rosario Turismo. Con siete postas entre espacios verdes, este circuito no sólo rescata el pasado portuario de la ribera céntrica, sino que además incluye imágenes históricas y audiovisuales que remiten a muchos hitos clave de la historia argentina. Desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta el boom agro-exportador que, potenciado por el ferrocarril, transformó al país durante el siglo XX.

El itinerario de los alumnos también puede incluir al emblemático Tríptico de la Infancia (premiado por Naciones Unidas), integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia. Ubicados en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes como los conceptos de “prohibido no tocar” y de “creación colectiva”, además de la idea general de aprender jugando. Se trata de espacios municipales cuya entrada tiene un costo casi simbólico y que -previa reserva- reciben contingentes de estudiantes.

Otras destacadas alternativas con juegos recreativo-pedagógicos son el acuario del Río Paraná, el complejo astronómico municipal, Plataforma Lavardén y el Museo de los Niños. La visita bien puede complementarse con una excursión al cercano Convento de San Lorenzo, que en 1813 albergó a las tropas que protagonizaron el histórico Combate de San Lorenzo, glorioso bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos creado por el entonces coronel José de San Martín.




+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición