Sábado 06.06.2020 | 07:57 hs


10-06-2019 / ¿Surge una nueva ruta?

Línea aérea interesada sondea conectar Rosario con Asunción

La frecuencia internacional vendría a contrarrestar la baja de vuelos al exterior que sufre el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Intentan generar interés en empresarios agroindustriales de la región que hacen negocios en Paraguay.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


La denominada “revolución de los aviones” con la que el gobierno nacional buscó aumentar la cantidad de conexiones y el número de pasajeros transportados vía aérea, generó un gran desarrollo del mercado aeronáutico con nuevas empresas y nuevas frecuencias tanto internacionales como domésticas. Pero dicha línea ascendente encontró una etapa de amesetamiento, a partir de la progresiva suba del dólar, proceso que se inició hace poco más de un año.

El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas no es ajeno a la coyuntura y, así como por años supo crecer, sobre todo en cantidad de vuelos hacia el exterior, en la actualidad experimenta una sangría en aquellas frecuencias que no alcanzan a ser rentables. Con precios en pesos, pero atados al dólar, la esperanza sigue ligada a estimular la explotación de nuevos enlaces de cabotaje que permitan conectar Fisherton con las provincias sin pasar por Buenos Aires. No obstante en el frente internacional hay excepciones.

Por lo pronto hoy en fase de proyecto, la aerolínea Flyest, experta en vuelos charter y que en la actualidad vincula Aeroparque con el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe dos veces por día, estudia la posibilidad de unir a través en dos frecuencias semanales Rosario con Asunción del Paraguay.

La novedad se conoció el pasado miércoles, cuando en la ciudad de Reconquista se firmó el convenio de prestación de servicio aéreo entre Flyest y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE) que posibilitará que el departamento General Obligado vuelva a estar enlazado a Capital Federal, en un trayecto con escala en Santa Fe mediante dos frecuencias semanales desde el próximo lunes 15 de julio.

Sin querer dar certezas sobre fechas de puesta en marcha, los directivos de la compañía, perteneciente al Grupo Ilai, que a su vez es subsidiario de la aerolínea regional de origen valenciano Air Nostrum, adelantaron que “lo próximo es evaluar una conexión internacional entre Rosario y Asunción”.

No son pocos los negocios, sobre todo en el rubro agropecuario, que existen entre empresarios del sur santafesino y sus pares guaraníes, hecho que seduce a Flyest para planificar la ruta. Los inversores en la firma argentina, además, también gerencian Paranair, aerolínea de bandera paraguaya que ya vuela a Buenos Aires.

“Buscamos dar pasos cortos. Ser sustentables desde lo económico, ya que no tiene sentido establecer una ruta que solo pueda mantenerse tres meses”, manifestó a Mirador Provincial, el valenciano Jaime Cassolla, gerente general de Flyest, a la hora de ponderar el acuerdo al que arribaron con la Cámara de Comercio Exterior con base en Reconquista para reanudar los vuelos regulares al norte de Santa Fe, a través del cual la entidad empresaria se comprometió a solventar el piso de rentabilidad de la conexión, mediante la pre compra de tickets abiertos.

Socios estratégicos
Es la Secretaría de Transporte de Santa Fe, con su titular Pablo Jukic a la cabeza, la que por estas horas intenta interesar a un socio estratégico, que tranquilamente podría ser un pool de empresarios ligados a la agroindustria, para convencerlos de que colaboren en la cristalización de la conexión hacia Asunción, replicando el modelo implementado en Reconquista, en el noreste de la provincia.

Un esquema similar es el que hace que Flyest mire con buenos ojos al yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén. Autoridades de la compañía confiaron la voluntad de gestar un puente aéreo que permita conectar proveedores de la región con el sitio donde se desarrolla la extracción.

Más de 300 empresarios pyme se han interesado en las jornadas que organizó el Ministerio de la Producción de Santa Fe para conocer los requisitos que impone YPF para desarrollar proveedores. Dicha inquietud en los industriales de la región motoriza la posibilidad de explotar el vínculo por avión entre Rosario y Neuquén.

La última de las alternativas que baraja Flyest para ampliar su mapa de conexiones es la de operar la frecuencia entre Rosario y Aeroparque, hoy solo prestada por Aerolíneas Argentinas, ante la retirada de Avianca Argentina.

Flyest cuenta con los permisos que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le otorgó a la extinta Sol Líneas Aéreas, por lo que la empresa tiene oportunidad de crecer en rutas. No obstante, la premisa que los caracteriza es la de ampliar la red “con cautela”.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”